ACTUALIDAD

  • Haitianos le hunden gollete de botella a un sanfelipeño en el abdomen
  • Familia recibió casa nueva tras quedar sin nada a causa de voraz incendio
  • Demuelen totalmente edificio de la 2ª Comisaría de Carabineros y Prefectura Aconcagua
  • Unión San Felipe cayó 3-1 en su último amistoso antes de su estreno de este año
  • Muere conocido garzón sanfelipeño tras accidente múltiple en túnel Chacabuco
  • Unión San Felipe volverá a su clásica camiseta albirroja para este 2020

Crónica

Subdere posterga estudio financiero para creación de la región de Aconcagua

“Hasta nuevo aviso”:

La Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere) que dirige Claudio Alvarado, postergó “hasta nuevo aviso” el estudio financiero para la recuperación de la Región de Aconcagua.

Según el abogado Claudio Gómez, secretario de la Corporación Aconcagua Región, el motivo principal tiene que ver con la crisis social que está viviendo nuestro país, por lo tanto se han tenido que redistribuir los recursos para financiar proyectos de reconstrucción.

Las últimas conversaciones que tuvimos, supimos que el estudio se postergó porque se vino la crisis social y principalmente porque se reasignaron recursos; la Subdere tiene que financiar muchos proyectos de reconstrucción de la crisis surgida en octubre; en ese sentido nos tiraron la pelota para más adelante. Ahora nosotros para poder gestionar y tener respuesta clara de la Subdere tenemos que hacerlo a través de parlamentarios de gobierno, por tanto estamos a la espera que el senador Chahuán y el diputado Longton, que son de gobierno, a ellos los toman en consideración en la Subdere, porque a un parlamentario de la coalición de oposición no los toman en cuenta en términos sencillos, por tanto tenemos que recurrir a ellos y ellos están esperando que nos gestionen una audiencia a la brevedad posible con el Subsecretario nuevo, Claudio Alvarado, y podamos avanzar con este tema también”, dijo Gómez.

Claudio Gómez reconoce que se viene un tema legal complejo porque es probable que Chile tenga una nueva constitución, porque la actual establece el mecanismo de regiones; “por tanto a estas alturas hay dos vías para crear las regiones; mecanismo institucional siempre y cuando haya acuerdo de los 2/3 que se le pueda dar una nueva estructura regional y administrativa a Chile, más autonomías para las regiones, crear las regiones pendientes o la vía legal donde estábamos antes que se iniciara este proceso constituyente, por lo tanto hay dos vías para crear una región y nos han pegado miles de portazos y nos van a seguir pegando. Lo importante no es bajar los brazos, que los aconcagüinos sigamos unidos y darle para adelante con esta cuestión, si esto no ha terminado”, dijo Gómez.

Cabe recordar que se trata de un estudio para recuperar la región de Aconcagua, donde se entregaban tres opciones, donde la mejor alternativa fue la histórica identitaria que incorporaría a las provincias de Los Andes, San Felipe y Petorca; las otras son rural, donde sumaría la provincia de Quillota y la Metropolitana, donde se consideraría a todas las anteriores más la provincia de Marga-Marga.

 

Claudio Gómez, abogado, secretario de la Corporación Región Aconcagua.

Claudio Gómez, abogado, secretario de la Corporación Región Aconcagua.

2 comments to Subdere posterga estudio financiero para creación de la región de Aconcagua

  • Yo mismísima

    Desapercibido siempre no se porque siniestra FUERZA una vez mas Aconcagua sigue sirviendo a Valpo

  • Susana Rodríguez

    Con la excusa que sea pucha que son fuerte las presiones para relegar a servidumbre a la región. Nadie se rebela frente a esto, nadie lo ve, NADIE LO ENTIENDE??????

Leave a Reply

  

  

  

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

EDICIÓN IMPRESA

COMUNIDAD

CRÓNICA

DEPORTES