ACTUALIDAD

  • Siat investiga muerte de conocido vecino que perdió la vida en accidente vehicular
  • Caen con más de 73 kilos de cocaína que sería vendida en Semana Santa
  • Roban de nuevo en ‘Tienda Huaso Lalo’ en Calle Prat
  • Unión San Felipe sigue sumando al empatar en blanco con Puerto Montt
  • Trasandino rescata un valioso empate ante Linares
  • Drogadictos habrían causado tragedia que destruyó 11 departamentos
Crónica

Suspenden a sacerdote Mauricio Cruz Lolas por mala gestión de recursos

Obispado de San Felipe:

  • Desorden administrativo, falta de facturas y respaldos de algunos gastos, además de la venta de una casa sin autorización del Obispado y de la cual se ignora el destino del dinero.

El Obispado de San Felipe, a través de un comunicado, ha informado a la opinión pública sobre el cese de sus funciones en la parroquia Santa Rosa de Los Andes del padre Mauricio Cruz Lolas, luego de recibir una denuncia por mala administración y gestión de los recursos durante el período que fue Párroco de San Esteban,  por lo que se realizó una investigación previa.
Al respecto el Vicario General del Obispado, Roberto Gilbo, en conversación con radio Aconcagua, aclaró que esta denuncia no tiene nada ver con delitos sexuales: «Es un problema administrativo económico, se hizo una auditoría, una investigación previa de la Parroquia de San Esteban, donde el padre Mauricio era párroco antes de llegar a Santa Rosa en Los Andes. Ahí se descubrieron una serie de irregularidades. Se trata de falta de respaldo para diferentes gastos que se hicieron ahí en San Esteban, no hay boletas, no hay facturas y el Padre Jaime Ortiz de Lazcano, administrador apostólico, suspendió de su oficio al párroco, el padre Mauricio, pero no tiene restricciones ministeriales, él sigue funcionando como sacerdote con todos los derechos y obligaciones, lo único que mientras se realiza el juicio penal administrativo, queda suspendido como párroco y se nombró en su reemplazo como administrador de la parroquia al padre Omar Orellana, que es párroco de la Asunción en Los Andes», señaló el Vicario Gilbo.
En cuanto a los detalles económicos por los cuales fue suspendido, indicó que son irregularidades de tipo administrativo; «o sea cuestiones de contabilidad que no hay respaldo para una serie de gastos e ingresos que no figuran, entonces, es decir hubo gastos que no están respaldados por factura, ese es el problema, se vendió una casa en San Esteban, son problemas de tipo contable», indicó el Vicario.
En cuanto a la venta de la casa, el vicario explicó que esa propiedad pertenecía a la parroquia y hasta el momento no se sabe la cantidad en que fue vendida porque no figura en un documento: «El decreto se hizo sin permiso del Obispado que habría que tener para hacer eso, tener permiso del obispo para hacer eso y no hubo, bueno lo que pasa ahora es que el padre Jaime instruyó este juicio penal administrativo. ¿Qué es lo que significa?, que hay un juez auditor, un doctor en derecho canónico en Santiago y dos asesores, entonces el juez instructor estudia primero el informe de auditoría y la investigación previa, toma declaración a testigos y el padre Mauricio tiene derecho a tener un abogado defensor canónico y luego emiten su evaluación y también cada asesor, que son dos canonistas más, y finalmente el que toma la decisión es el ordinario que en este caso es el administrador apostólico».
– ¿Hubo una denuncia contra el padre Mauricio?
– Claro, hubo denuncias de personas en San Esteban, fue de ahí donde vino la denuncia; ahora, mientras tanto, el padre Mauricio sigue como Capellán de Gendarmería y una serie de capellanías que tiene en colegios y comunidades religiosas, no hay ninguna restricción de su ministerio sacerdotal, lo único que se suspende su oficio como párroco en Santa Rosa.
Agregó el personero que esta medida fue adoptada por una forma de dar mayor transparencia.
Sobre sanciones, indicó que eso dependerá del administrador apostólico. Indicó que desconoce por el momento, pero no sería contra los ministerios sacerdotales, porque eso no viene al caso aquí: «Eso es decisión del ordinario, en este caso el administrador apostólico», finalizó el vicario.

DECLARACIÓN OBISPADO
El Obispado de  San Felipe informa a la comunidad que recientemente se recibió una denuncia en contra del sacerdote Mauricio Cruz Lolas, por mala administración y gestión de los recursos durante el período que fue Párroco de San Esteban,  por lo que se realizó una investigación previa.
En virtud de lo anteriormente expuesto, luego de haber discernido la situación y de escuchar al Consejo de Gobierno, se ha ordenado el inicio de un Proceso Administrativo Penal, de manera que se pueda resolver si tales acusaciones son ciertas o no.
Como medida preventiva se ha determinado el cese en oficio de párroco de Santa Rosa de Los Andes del sacerdote Mauricio Cruz Lolas, mientras dure el proceso. No obstante, no tiene restricciones en el ejercicio del ministerio.
Durante el periodo que dure dicho proceso, el presbítero Omar Orellana Manríquez asumirá como administrador de la Parroquia Santa Rosa, con la colaboración del sacerdote Armando Jara Schneider y la cercana atención del Vicario general, Roberto Gilbo CSC.
El administrador apostólico de la diócesis de San Felipe reitera su compromiso con la verdad y la justicia.

El sacerdote Mauricio Cruz Lolas fue suspendido como párroco de Santa Rosa, aunque continúa ejerciendo todos sus derechos sacerdotales.

El sacerdote Mauricio Cruz Lolas fue suspendido como párroco de Santa Rosa, aunque continúa ejerciendo todos sus derechos sacerdotales.

28 comments to Suspenden a sacerdote Mauricio Cruz Lolas por mala gestión de recursos

  • Transparente

    Que mal si no son abusadores son ladrones

  • Cecilia Barrales

    OYE TRANSPARENTE, TIENES PROBLEMAS COMPRENSIÓN DE LECTURA? DICE COMO 20 VECES EL TEXTO QUE HAY UN PROCESO INVESTIGATIVO EN CURSO. ¿QUÉ PARTE DE ESO NO ENTENDISTE?
    EL QUE ESTÉ LIBRE DE CULPA, QUE TIRE LA PRIMERA PIEDRA.

  • claudio

    ¿El diablo habrá metido su cola?, bueno en este caso serian las manos.

  • Antiflaite

    Por fin la iglesia está sufriendo los estigmas de la humanidad, siempre se ha hecho vista gorda al mundo eclesiástico… De poco a poco caen los llamados a llevar la palabra de un Dios… y cumplir los mandamientos que han corrompido durante siglos:
    2º No tomarás el Nombre de Dios en vano.
    5º No matarás.
    6º No cometerás actos impuros.
    7º No robarás.
    8º No dirás falso testimonio ni mentirás.
    9º No consentirás pensamientos ni deseos impuros.
    10º No codiciarás los bienes ajenos.

  • Hector Reyes

    Pero desgraciadamente, todabia hay gente que defiende a estos curas degenerados y ladrones,pienso que estas personas han recibidos muchos favores de estos sres,ojalà que limpien su casa los catolicos, de lo contrario cada dia se iran reduciendo mas

  • el diablo

    Yo creo que por consiguiente tendran que investigar a la administradora y su marido que eran los que hacian lo que querian en San Estaban

  • Vecino

    Es admirable la rapidez con la que actúa la iglesia cuando les tocan la plata! Si hubiera violado a un niño lo estarían protegiendo desde el cardenal para abajo.

  • Consejero sottopillo

    La única iglesia que ilumina es la que arde 🔥🔥 🔥 🔥 🔥 🔥

  • javier neira ramos

    Todo MAL.
    Ayer manifesté que el comunicado estaba mal ejecutado, sin meditación, sin medición de efectos colaterales. No se presentaba evidencia de la acusación. Al proceder de dicha forma, ustedes que se dicen ser Hermanos del Sacerdote Mauricio Cruz Lolas, dieron tiempo y espacio a las redes sociales para que lo crucificaran. Se actuó en forma apresurada, sin meditación, cero cautela. Con falta de tacto, tino y criterio.
    Ahora, el comunicado de hoy, vuelve a demostrar que carecen de tacto, tino y criterio. Por qué? Por la simple razón que los superiores del Padre Mauricio están dando a entender: “Es culpable mientras no se demuestre lo contrario”. Y desgraciadamente, conforme a la crisis evidente que vuestra iglesia atraviesa, sepultaron al Padre Mauricio.
    Por último, mi inquietud: si aparece toda la documentación que demuestra las ventas y compras, o sea, que el Padre no robó.
    ¿Quién se encargará de limpiar la imagen del Padre Mauricio?

    Por qué no hicieron esta investigación en forma silenciosa. Se precipitaron con falta de tacto, tino y criterio; arrastrando a la profundidad del pozo negro a uno de los vuestros.

    TODO MAL

  • Alvarita

    Y por que no te investigan a ti Alvarito, que robaste 25 años en Santa Rosa, evadiendo impuestos, teniendo el monopolio, ya te llegará la hora a ti también, muy pronto.

  • Pedrita

    Durante la administracion de don Mauricio Cruz Lolas (de familia acomodada, reconocida y esforzada de San Felipe), se construyó en San Esteban, la ampliacion del templo, Campanario Nuevo, Campanas Importadas desde España, reloj monumental, 4 locales comerciales, acondicionamiento de un galpón y convertido en supernercado, casa de retiro en Campos de Ahumada, Oficinas Nuevas en el Cementerio, redes de agua en el cementerio, pavimetacion de todos los pasillos, pintura de frescos en el templo, con artistas europeos, dejó un vehículo nuevo, la casona restaurada 3 veces. Construcción de 1 salon para 200 personas, mas 3 salones en el segundo piso para 50 personas cada uno, baños, cocina, salones en capillas, misiones… en Santa Rosa en 2 años, Iglesia entera remodelada, pintada, campanario y reloj en pleno funcionamiento, iluminacion, Iglesia Repleta de Fieles, el Cementerio de los Andes Hermoseado y reconocido hasta pornla prensa, el Antiguo Monasterio Remodelado tanto el templo como las salas y jardines del Convento… solo eso digo. Si la gente mal agradecida calla, las obras y las piedras gritarán. (¿que ha hecho en casi 3 años el actual párroco de San Esteban el Sr. Pedro Salinas y su amante el Administrador del Cementerio Alvarito? Nada. Solo esconder papeles y tirar mugre para que no vean la tremenda estafa que dejó en Putaendo, vendiendo propiedades y sus orgías y todo lo que Alvarito robó en Santa Rosa en 25 años y tiene de pantalla la peluquería. Pronto les llegará la hora y la verdad saldra a la vista.

  • Jacinta

    Que divertido, hay un montón de curas mañosos, y mandan al peor a reemplazar a Mauricio a Santa Rosa, el buen hombre es peor que gato de campo. Ojo en Santa Rosa.

  • javier neira ramos

    Señor
    Héctor Reyes:

    Aclaro lo siguiente:

    – Nunca he recibido favor alguno de parte de la iglesia y menos de sus integrantes. Al igual que usted, trabajo en forma honrada para mantener a mi Familia. Qué debo? Debo la fortuna de contar con salud para trabajar. No debo favores a terceros.

    – No tengo el hábito de ir a misa, no creo en la iglesia como institución. Quiero decir, que no se requiere ser “Católico Fanático”, para manifestar que la cabeza de la iglesia procede de mala forma, de manera atolondrada. Que crucifican a uno de los suyos antes de iniciar el juicio.

    En lo personal, conozco al Padre Mauricio. Lo conozco como Persona, he dialogado y compartido más de una cena con él. Sin deber favores. Una simple y sincera amistad, Por eso lo defiendo, LO CONOZCO y los integrantes de su institución lo Crucificaron.

    Saludos

  • javier neira ramos

    Estimada Pedrita:

    Comparto 100% con Usted en las Obras ejecutadas por parte del Padre Mauricio. Queda en evidencia que se aplicó y que los fondos recaudados tuvieron muy buen destino.
    Conozco personalmente al Padre Mauricio y propongo que los que estamos molestos con el proceder de la cúpula de San Felipe, no caigamos en el mismo error.

    Sin embargo, no comparto en lo siguiente: Usted habla del Sacerdote actual de Parroquia San Esteban y de su Amante. Delicado el tema. Fuerte acusación.

    Quiero decir o apunto a lo siguiente: La cabeza de la iglesia de San Felipe cometió un gran error. Crucificó al Padre Mauricio antes del juicio. Sugiero que procedamos con más cautela, con más tino, sin atacar y sin ofender. No me consta lo del Cura y su Amante. Es delicado

    Un Abrazo Fraternal

  • el diablo

    Pedrita ya tu nombre es medio raro ya que sabes tantos datos hasla completa y dinos a quien y en cuanto vendio la casa y cuanto entra en el año a la iglesia y cuanto se gasta para no especular y no por enlodar a otra persona, la que defiendes tu es mejor

  • Pedrita

    Seguro tu nombre es mas real Alvarita… pero bien puesto, el diablo, cuanto robaste en el Cementerio de Santa Rosa?

  • cesar lobo moraga

    Todo lo que se diga de este “sacerdote” es poco.Ladrón,maricón ,tartufo
    grosero,simulador ,hipócrita,calumniador,trepador(el roto, hijo de modestos fabricantes caseros de delantales,se adscribe al Opus deis y a los Pedófilos de Cristo.Vende pasajes a “tierra santa” a comisión)se rodea de personajes muy cuestionables,maneja el cementerio parroquial sin misericordia (expulsó a un tipo que le hace el peso en cualidades negativas,Alvarito de Petorca y de Reloca),poniendo en la administración a la mujer de su firmeza,se alió con el ahora párrvendió también para su peculio una propiedad diocesana en Rinconada para comprar acciones del colegio Curimón para su hermana-no la monja,otra peoroco de Putaendo para apoderarse de TODOS los bienes de las Hormazabal -hermanas de un alcalde muy recordado de Putaendo-

  • cesar lobo moraga

    …era la celestina del obispo defenestrado a quién sus súbditos le decían “la Cristina ” y un larguísimo etcetera que le consta al cura Vera Imbarak,a quién le sugiero haga un comic a lo Nazario

    con este esperpento,verguenza de la comunidad palestina-Desafío a este seudo cristiano a que me desmienta ,para dar a conocer las otras características que debieron ser tenidas en cuenta a su ingreso al homosexuario- Ah! Perdón ,seminario de San Felipe. Con el forzozo y vergonzozo alejamiento de su protector ,no le irá bien con Ortiz de Lazcano.

  • Cesar

    Dicen que entre maricones se reconocenz entonces seguro eres del mismo grupo. Hablando tantas estupideces juntas. Seguro te dolió el cerebro pensando tanta cosa. Seguro eres tan honorable que esparramas sin saber nada. Tu eres una vergüenza de ser humano. Dice que la critica es la hermana de la admiración. Parece que estas enamorado del cura que le sabes tantas cosas y le sigues la vida.

  • Abogado Defensor.

    Recuerda que las ip se rastrean, asi es que cuidado con lo que sigues escribiendo, porque mientras mas escribas, la demanda para ti será mas grande. El codigo penal chileno ha sido reformado en esta materia, lo cual sanciona gravemente este tipo de delitos. Hay varios pantallazos tomados, incluso para demandar al diario por permitir tantas calumnias entre unos y otros.

  • Todo chancho embarrado quiere embarrar a los de más como no darse cuenta todo lo que hicieron en esa parroquia cuando era un galpón y la tremenda Iglesia que dejó y los salones y locales comerciales que los inauguró el cura que llegó y que a echo el asta ahora nada y ahí nada dicen .molestan al padre Mauricio por que trae gente a la Iglesia , llena da gusto verla , el que nunca a echo construcción no sabe lo que se gasta como les dan todo echo ahora esos son sinvergüenzas

  • Bien me parece, tanta estupidez junta en un cuerpo Por que cerebro no tiene ve la realidad wuevon todo lo que hicieron en esa parroquia por que tanta maldad

  • Rata miserable da la cara no importa que sea fea

  • DEVIL

    ESTE CURITA CUANDO ESTUVO EN SANTA MARIA QUERIA COBRARLE A LOS BOMBEROS POR CADA BOMBERO FALLECIDO QUE SE NOMBRABA EN LA MISA ANIVERSARIO, EN UNA OPORTUNIDAD ESTABA LA IGLESIA TOTALMENTE ADORNADA POR LOS BOMBEROS POR SU ANIVERSARIO Y LO UNICO QUE DIJO UN APLAUSO PARA LOS BOMBEROS, SIEMPRE HA SIDO ASI TODO PARA EL ES PLATA, Y CON LO QUE RESPECTA A SAN ESTEBAN MUCHAS OBRAS FUERON PAGADAS POR UNA FAMILIA DE AGRICULTORES DE ALLA.

    TIENEN QUE INVESTIGAR A SUS ASESORES QUE ANDAN CON EL EN LA PARROQUIA QUE LO MANDES Y LOS ARREGLA PARA QUE HAGAN LA PEGA POR EL DE SACAR EL MAXIMO DE PROVECHO

  • Dios es Amor

    Oramos por todos los que sufren persecusion de cualquier indole. Ojala Dios tenga compasion de ellos. Recuerden que dice la palabra los mando como corderos en medio de lobos. Ojala nos preocupemos de otras cosas hay muchos que sufren en silencio..

  • Antiflaite

    Aparecieron los tipiscos CURAS Y MONJAS RECENTIDAS… grupo de wns….

  • Iny Lange

    Mmm.. Roberto Gilbo aclárame unas cosas .. puede dormir bien?? su conciencia lo deja ??? y demás que se han ensañado con el padre mauricio cruz Lolas ..lo otro .. prefieren proteger a pedófilos los mantienen les dan un lugar para vivir .. en cambio por una cuestión administrativa y de boletas sacan de un día para otro sin temblar les la mano a un sacerdote de bien como pocos que van quedando lo dejan sin casa sin un lugar para vivir póngase en su lugar … creo que deberían retractarse lo han juzgado sin siquiera saber si es o no culpable y ya lo sacrificaron pagan justos por pecadores ..piense un poquito mire en su interior … Pero bueno dicen y tengo fe en ello, la justicia de Dios tarda … Pero llega.
    Necesitamos al padre mauricio en su iglesia donde debe estar lo han crucificado públicamente y creo que eso no tiene perdón de Dios, así es que afirmense Dios si existe por si no lo sabía .

  • ANDREA

    Con mucho respeto, vengo leyendo y no me cabe en la cabeza cómo puede haber gente con tanto odio en la cabeza, primero no se puede culpar a alguien sin tener pruebas, menos referirse a él de la forma que lo están haciendo… acaso aquéllos que lo están crucificando no tienen una identidad verdadera?, tan cobardes son que no son capaces de colocar su nombre y decir las cosas de frente? No…yo creo que no lo hacen porque creo que la verdad saldrá a la luz, y todo lo que han escupido les caerá en la cara.
    Les pregunto, por qué generalizar? tienen pruebas? fotografías?, estuvieron de almohada que saben tanto la vida íntima del Padre?, si es así, por qué no las presentan?, si tienen tanta valentía de hablar tanta estupidez y creerse los dueños de la verdad, por qué no denuncian? es tan simple como acercarse a una fiscalía y demostrar lo que afirman.
    No me cabe en la cabeza, cómo somos tan insensibles, para reclamar, acusar y apuntar a alguien debemos estar seguros de lo que decimos, es muy fácil hoy en día funar por redes sociales, cualquiera lo hace detrás de un computador o un celular, y quizás el daño que provocamos a esa persona que muchas veces CREEMOS culpable es aún peor del que estamos acusando.
    Están crucificando a alguien sin tener pruebas, y peor aún, hablando desde el odio, espero sólo que aquéllos que tanto hablan ocultos con sus nombres falsos, sean capaces de retractarse cuando las pruebas salgan a la luz, y sean tan directos en pedir disculpas como lo hacen para escribir tanto insulto.

Leave a Reply

  

  

  

EDICIÓN IMPRESA

COMUNIDAD

CRÓNICA

DEPORTES