ACTUALIDAD

  • Así vivieron en el valle las Fiestas Patrias los aconcagüinos
  • A partir de hoy se inicia repavimentación de Manso de Velasco entre Las Heras y O'Higgins
  • Municipio caducó patente comercial a empresa y ya no puede cobrar parquímetro a conductores
  • Le falsificaron firma para arrebatarle 45 millones de pesos de cuenta bancaria
  • Usuarios reclaman contra Servipag por extensa demora en la atención de público
  • Drama laboral viven tres mujeres cuyo empleador desapareció sin pagar sueldos ni cotizaciones

Comunidad

Temen que falta de agua en acequias termine secando árboles de Avenida Chacabuco

Vecino pide a municipalidad interceder para que se dé el agua del Canal del Pueblo.

Preocupación existe entre algunos vecinos de la avenida Chacabuco por lo seco que se encuentran los árboles ubicados en ese sector de San Felipe.
Así al menos lo expresó Milton Lobos, vecino del lugar, quien en conversación con nuestro medio dijo lo siguiente: «Hace mucho tiempo que estamos viendo una situación preocupante en eso porque a esta altura del año, todos los años los árboles estaban con sus hojitas verdes, ahora están todas secas. Yo pienso que eso puede ser derivado de las acequias que están en la alameda, que toda la vida han estado con agua, (ahora) vienen secas. Ya hace un año que no viene agua y esos árboles, sus raíces, están acostumbrados a estar con agüita, entonces como son árboles que se acostumbraron a eso, ahora seguramente andan buscando agua sus raíces. Por otro lado y como no hay agua corrimos el peligro que se sequen, es prioritario que la municipalidad haga algo, por lo menos una vez a la semana que hagan correr el agua por cualquiera de las dos acequias», dice el vecino.
– ¿Camiones aljibes podrían pasar regando?
– No, imposible porque son árboles grandes, los camiones son para árboles chicos. Lo que tiene que hacerse es que se desvíen las aguas del Canal del Pueblo una semana, un día a la semana, todo el día y los árboles van a empezar, pero yo estoy viendo peligro ahí porque se están secando mucho las ramas, pueden caer algunas ramas, alguien se accidente a futuro, por eso es prioritario que la municipalidad se dé una vueltecita por ahí.
– ¿Cuántos años tendrán esos árboles?
– Esos árboles yo tengo entendido son plantados entre el año ’25, año ’30 así es que deben tener promedio unos 90 años.
– ¿Es toda la avenida Chacabuco?
– Toda la avenida Chacabuco, desde la Esquina Colorada hasta la cancha de tenis es lo mismo, otros años a esta altura del partido ya estaban, las hojas ya estaban cambiándose.
– ¿Usted ha sido testigo ocular?
– Yo he sido testigo ocular y de todos los días, todos los días, yo vivo ahí en la esquina.

Lo mismo ocurre con la acequia del costado norte, también sin agua.

Lo mismo ocurre con la acequia del costado norte, también sin agua.

Así se encuentra la acequia costado sur de la alameda Chacabuco, seca.

Así se encuentra la acequia costado sur de la alameda Chacabuco, seca.

Los árboles de la alameda Chacabuco estarían secos, según algunos vecinos, y sus grandes ramas podrían desprenderse y causar una tragedia.

Los árboles de la alameda Chacabuco estarían secos, según algunos vecinos, y sus grandes ramas podrían desprenderse y causar una tragedia.

6 comments to Temen que falta de agua en acequias termine secando árboles de Avenida Chacabuco

  • Yo freno por una mascota

    Seamos proactivos no fatalista ;ahora ya plantando árboles endémicos que resisten sequía y que ya estén crecidos cuando sea hora de talar estos plátanos orientales

  • Anonimo

    Que de vuelvan el agua será mejor en todas las alamedas pasa lo mismo no solo en Chacabuco ojala se aga algo o si no será como cualquier lado del norte seco y sin arboles

  • cesar lobo moraga

    que bueno que un vecino antiguo y muy respetado no esté afectado por la dendrofobia que caracteriza al chileno en general. La avenida Chacabuco es una de las más lindas de Chile,comparable solo con la de la Serena y la Manso de Velasco de Curicó y se merece todos los cuidados.El opinante que sostiene que hay que arrancar todos los platanos orientales y reemplazarlos por especies endémicas está diciendo un disparate del porte de una catedral.

  • Eugenio

    Dendrofobia rechazo patológico o miedo a árboles, ramas, hojas,tronco etc.No creo sea el caso ya que el que opina (llamado mascota) plantea poner otras especies y en cierto modo tiene razón porque esto de regar a surco abierto está lejano si está sequía llegó para quedarse.

  • Cuando veas las alamedas sedas, recuerda que grandes familias, como
    Los giogia, Pepi, cabrini, porfiri, vidaurre, zenteno, cobarrubias, los marin, bulnes, Ibáñez, Smith.

    Y grandes agrícolas, como exser, del monte, río blanco, fundó el guindal, corpora.

    Tienen grandes tranques con millones de metros cubicos h les importa una soberana raja por nk decir un poco.

    Que tu y tus insignificantes familiares queden sin agua.

  • jenaro

    Pero si todos dicen que unas de las causa es la desforestación por lo menos mantengamos lo que tenemos y sei se puede aumenta la forestación bien sea incluso se hablo una ve de forestar los rio con el objeto de evitar la prolongación del desierto hacia el sur.
    Es una pena que opinen con tan poco conocimiento de causa.

    Es más la municipalidad intento forestar el centro pero no falta los inescrupuloso que quiebran los arboles y el faño que hacen al medio ambiente.

Leave a Reply

  

  

  

EDICIÓN IMPRESA

COMUNIDAD

CRÓNICA

DEPORTES