ACTUALIDAD

  • Municipio valora instalar lavamanos comunitarios en varios puntos de la ciudad
  • A 10 se eleva número de contagiados con Covid-19 en el Valle del Aconcagua
  • Recalentamiento del sistema eléctrico causó incendio que destruyó mediagua
  • «Aunque hay voces que la piden, quedémonos con lo que hay y no nos enfermemos»
  • Este martes 31 de marzo Dirección de Tránsito atenderá público para pago presencial permisos circulación
  • Liceo Corina Urbina continúa trabajo pedagógico con alumnas vía on line

Crónica

Trabajadores andinos marcharon por la Educación en Los Andes

Organizaciones de trabajadores y gremiales de Los Andes se unieron a la marcha en defensa de la educación pública y gratuita.

LOS ANDES.- Con la participación de organizaciones de trabajadores y gremiales se desarrolló por las calles céntricas de la ciudad de Los Andes, la gran marcha en defensa de la educación pública y gratuita.

A diferencia de lo ocurrido en San Felipe, con gran civismo la movilización se efectuó en completa normalidad y sin incidentes.

En la oportunidad, el Presidente nacional de la Confederación de Trabajadores del Cobre, Cristián Cuevas, manifestó que los trabajadores chilenos están plenamente de acuerdo con las demandas de los estudiantes en cuando a una educación pública gratuita y de calidad.

El dirigente hizo hincapié en la creación de una gran asamblea social de Aconcagua para exigir al Estado el cumplimiento de las demandas locales y que la vez sea una interpelación para quienes gobiernan y quienes legislan en el país.

En este contexto, el dirigente apeló a que el Estado debe realmente invertir más dinero en la zonas donde se producen grandes riquezas para el país como es el caso de Los Andes y los yacimientos de Codelco Andina, «ya que no podemos conformarnos con que nos hagan placitas o se equipen sedes comunitarias, sino que requerimos inversión fuerte y real para desarrollarnos como ciudad».

Cuevas criticó también a los parlamentarios locales por no defender los derechos de los ciudadanos, «pues están más preocupados de impulsar leyes Bolocco que de las necesidades urgentes para la zona».

Por su parte, el Director del Sindicato Unificado de Trabajadores de Codelco Andina, Nelson Soto, coincidió con Cuevas en cuanto a que los recursos del cobre deben quedar en las zonas mineras como es el caso de Los Andes, «pero para eso nosotros tenemos que abrir un gran movimiento social aquí en Los Andes y llevar adelante una paralización general de la ciudad para que el gobierno central nos escuche».

Agregó que Los Andes debería tener un desarrollo mucho mayor que el que tiene actualmente y por ello debe existir equidad en la entrega de los recursos del cobre.

Finalmente, el Presidente Provincial del Colegio de Profesores, Alexis Cuevas, consideró como un éxito esta nueva jornada de movilización y a tribuyó la menor convocatoria a que grupos de estudiantes partieron a Curimón a protestar.

El dirigente dijo que continuarán en estado de alerta, advirtiendo al gobierno que se avecinan las movilizaciones de la ANEF, la CUT y el Gremio de los Taxis Colectivos, «así que este es un movimiento de largo para seguir luchando para cambiar este gobierno, pero no por la Concertación, ya que ellos fueron cómplices de esta situación y queremos un gobierno distinto».

Aseguró que tanto la Alianza por Chile como la Concertación son dos conglomerados políticos que la mayoría del país rechaza, por lo que se debe dar paso a un gran movimiento social y político que lleve adelante los cambios que el país necesita para lograr mayor justicia social.

Leave a Reply

  

  

  

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

#quedateencasa

#quedateencasa

EDICIÓN IMPRESA

COMUNIDAD

CRÓNICA

DEPORTES