ACTUALIDAD

  • Colectivo casi causa tragedia en Merced con Portus y luego escapó del lugar
  • Milagrosa recuperación experimenta joven catemina que despertó del Coma
  • Más de 500 personas marcharon por la Plaza de Armas por Paro Nacional de parvularias
  • Habitantes del Condominio Peumayén imploran por tener en su poder sus escrituras
  • Historia, Artes y Educación Física se mantendrán como asignaturas obligatorias en San Felipe
  • Delincuentes entran a robar y causar daños a comedor solidario en la Parroquia Andacollo

Crónica

Trabajadores marchan por demandas locales, una de ellas en defensa del agua

Ayer un grupo de trabajadores y personas en general se dio cita en el centro de la ciudad de San Felipe para participar en una marcha que llamó a nivel nacional la CUT.
Las personas se reunieron en el odeón desde donde realizaron la actividad rodeando la plaza de armas hasta llegar a la plaza cívica, donde culminaron con discursos y la participación de un artista local.
Según indicó el dirigente de la CUT local, Alejandro Aguilar, esta era una convocatoria que estaban haciendo a los trabajadores, en particular a los dirigentes de los distintos gremios, porque esta jornada está determinada por las condiciones objetivas que cada gremio tiene en los distintos lugares de trabajo.
En cuanto a las demandas principalmente locales, Aguilar señaló: «Aquí hay demandas que tienen que ver con el agua, la defensa del agua, para nosotros es una cuestión fundamental, el rechazo a la gran minería del cobre que pretende instalarse en Putaendo, donde la semana pasada el consejo de la intendencia de seremis aprobó el proyecto de sustentabilidad ambiental, lo cual a nosotros nos parece un despropósito, porque el valle tiene una carencia de agua muy grande y la minería usa mucha, mucha agua, de tal manera que ese es un gran tema que atraviesa a la zona de Aconcagua. La otra situación importante que vemos acá son los niveles de cesantía, acá en la zona hay harto nivel de cesantía, cesantía que es bastante significativa, especialmente en el invierno, la época veraniega prácticamente terminó y eso de que hayan muchos trabajadores que pierdan sus puestos de trabajos por la temporalidad de la estación», señaló.
Agregó que a nivel local también hay problemas de salud: «No obstante que el servicio de salud es sumamente respetable, se han logrado hartos avances en esto, pero igual hay una falta de acceso a la salud oportuna por la falta de profesionales médicos, profesionales matronas, enfermeras, en fin, técnicos paramédicos, hacen que la atención de salud no sea la óptima y por lo tanto nosotros estamos demandando que el gobierno haga un fortalecimiento real y efectivo a la salud pública, ese es nuestro planteamiento y no compartimos la idea de convertir al Fonasa en una Isapre Estatal, es una posición firme que nosotros vamos a defender. Y lo otro en términos educacionales, también hemos visto como hay cientos de jóvenes de nuestra zona que han visto truncados sus posibilidades de estudios debido a que la gratuidad universitaria se consideró solamente para los jóvenes que lograban pasar de curso todos los años y terminaban la carrera en los años que está establecido, y sin embargo eso desde siempre es muy pequeño el porcentaje de jóvenes que logra sacar la carrera en los años que establece la profesión, y siempre se atrasan un año o dos, eso es muy habitual y lamentamos que no haya habido voluntad política desde el ministerio de Educación para financiar; a nivel nacional son alrededor de 18 mil jóvenes y de ahí tiene que haber sus varios cientos de nuestra zona. Y lo otro que nosotros reclamamos y rechazamos, es el estatuto laboral juvenil; el gobierno está en pleno proceso de tramitación legislativita y eso a nosotros nos parece una discriminación hacia la juventud, y va a establecer dos categorías de trabajadores y como todas las cosas la propaganda es de los proyectos de leyes dicen una cosa y la realidad dice otra», finalizó Alejandro Aguilar.
Cabe señalar que en todo momento la marcha fue custodiada por Carabineros de San Felipe.

Representantes de los temporeros, en la imagen la presidenta de la CUT provincial, María Cuellar, y la presidenta de la UNCO Panquehue, Patricia Salas.

Representantes de los temporeros, en la imagen la presidenta de la CUT provincial, María Cuellar, y la presidenta de la UNCO Panquehue, Patricia Salas.

Asistentes de la educación también presentes en la marcha.

Asistentes de la educación también presentes en la marcha.

Tras reunirse en el odeón los manifestantes dieron una vuelta alrededor de la plaza de armas para llegar a la plaza cívica donde culminaron con discursos y la participación de un artista local.

Tras reunirse en el odeón los manifestantes dieron una vuelta alrededor de la plaza de armas para llegar a la plaza cívica donde culminaron con discursos y la participación de un artista local.

Carteles de No al cambio de medidor también presentes en la marcha.

Carteles de No al cambio de medidor también presentes en la marcha.

Alejandro Aguilar, dirigente de la CUT.

Alejandro Aguilar, dirigente de la CUT.

Leave a Reply

  

  

  

EDICIÓN IMPRESA

COMUNIDAD

CRÓNICA

DEPORTES