ACTUALIDAD

  • Banda de estafadores utilizaban técnica del ‘cambiazo’ de falsos celulares
  • Conductores resultan heridos tras colisión en Chacabuco con Portus
  • ‘Tren de los Valles’ recorrerá con turistas desde Los Andes a Quintero
  • Mabel Nochez, tras enterarse del premio al Emprendimiento: «Me las he llorado todas, ya no me quedan lágrimas»
  • Empresa Walmart denuncia actos de violencia a clientes y a trabajadores no adheridos a huelga
  • Malestar por basura que dejan los operarios de empresa que recicla plásticos

Crónica

Un 12,2% de menores de 6 años en San Felipe padece de obesidad infantil

Malas noticias en San Felipe en cuanto al porcentaje de obesidad infantil. Esto porque según lo informado por la nutricionista del Cesfam Doctor Segismundo Iturra Taito, Estefanía Oyarzún, aumentamos de un 8,7% en el 2013 a un 12,2% en este año.
«Nosotros tenemos indicadores que son alarmantes a nivel nacional, comunal y también mundial, por ejemplo aquí en la comuna en el año 2013 teníamos un 8,7% de obesidad infantil de niños menores de seis años, hoy día estamos ya en cifras de 12,2%. Imagínense, este es un trabajo que tenemos que hacer desde lo personal, familiar y de lo colectivo. Todos tenemos que intervenir, trabajar como alianza con el intersector; una de las estrategias más importantes que podríamos abordar como para poder trabajar las determinantes sociales que son las que están impactando y afectando a nuestra población».
Consultada la profesional de cómo se llega a esto, dijo que las estrategias son insuficientes para la problemática que existe que es a nivel mundial: «Los niños son bombardeados con distintos factores de riesgos, de distintas áreas, entonces los controles intrabox no alcanzan a ser suficiente para poder tener el impacto que nosotros debemos trabajar en equipo para ellos; por ejemplo, los apoderados, los padres, con los responsables y tutores de los niños, que se pueda hacer estrategias a nivel nacional, también educar desde educación, de salud a través de prevención y educación lamentablemente no son suficientes las horas de profesionales para hacer trabajos intrabox, eso es lo importante, poder planificar otro tipo de estrategia», señaló la nutricionista.
Dijo que ha sido importante y que es un trabajo a largo plazo el hecho de haber sacado la comida chatarra de los kioskos: «Yo estoy muy motivada y contenta porque ya se hayan iniciado algunos pilares fundamentales para poder lograr luchar contra la obesidad infantil, no solamente la obesidad, las cifras de nutrición por exceso superan el 60% de población adulta, también hablamos de sobrepeso y obesidad, entonces esa fue una de las tantas estrategias que ya se dio inicio en nuestro país y bueno, estamos en la mirada de muchos otros países que están a la espera de qué resultados vamos a tener nosotros como chilenos en estas estrategias que se están implementando. Es importante tomar mucho cuidado sobre esta información y no tomarla a la ligera, sino concienticemos que el problema que existe actualmente de la obesidad infantil es un problema silencioso, pero muy dañino», finalizó la nutricionista.

La obesidad infantil es un problema silencioso, pero bastante grave, alcanzando niveles alarmante en San Felipe. (Foto referencial).

La obesidad infantil es un problema silencioso, pero bastante grave, alcanzando niveles alarmante en San Felipe. (Foto referencial).

Leave a Reply

  

  

  

EDICIÓN IMPRESA

COMUNIDAD

CRÓNICA

DEPORTES