ACTUALIDAD

  • A ocho años de cárcel condenan a sujeto por tráfico de 79 kilos de drogas
  • El próximo miércoles 6 de marzo comienza el año escolar 2019 en San Felipe
  • Este miércoles preparan juicio por millonario asalto al ServiEstado
  • Este domingo será la Cicletada Familiar ‘Por la paz mundial y Ni una menos’
  • Incorporan el Reiki como terapia alternativa en Hospital de Los Andes
  • Director de DAEM de San Felipe respondió a dichos del concejal Mario Villanueva
Salud

Un 64,2% de cobertura registra campaña anti-influenza este año

Soledad Núñez llamó a los grupos de riesgo a vacunarse para evitar el contagio de la influenza, la que podría ser tan agresiva como la registrada en Europa el invierno pasado.

  • Destacando una baja en la vacunación de niños y adultos mayores

Cuarenta y siete mil 130 personas es la meta que la Oficina Provincial de la Seremi de Salud se fijó para cubrir en esta campaña de vacunación anti influenza, que comenzó durante los primeros días de abril.

De ese total de personas que se busca vacunar, se han inmunizado 30 mil 325 personas, lo que constituye una cobertura de 64,2% y en la región un 52,2%, cifras que hablan de una mayor cobertura en comparación con lo sucedido el año pasado, en que la campaña tuvo que ser ampliada para cumplir con la meta propuesta.

De hecho la Jefa de la Oficina Provincial, Soledad Núñez, confía que en un par de semanas se logrará inmunizar el total de personas que se había establecido para esta campaña.

Sin embargo, a pesar de las cifras que se han logrado hasta la fecha, Núñez llama la atención sobre algunos grupos de riesgo que no se han acercado a vacunar, bajando, de esta forma, la meta de cobertura.

“Los niños y las niñas de edades entre 6 y 23 meses, recién llevamos un 41%, eso es muy bajo porque no hemos logrado vacunar ni siquiera la mitad, el llamado a los padres a que por favor acudan al centro de salud más cercano a su domicilio, y puedan vacunar a sus menores, porque es de alto riesgo que los niños no tengan la vacuna, porque la enfermedad respiratoria aguda podría ser grave”.

Otro de los grupos de riesgo que preocupa a la autoridad, son los adultos mayores, donde se ha vacunado recién un 49% del total, por lo que el llamado es a acercarse a los centros de salud e inmunizarse.

Este año la campaña se ha visto favorecida, por una parte, con el vacunatorio móvil que ha estado presente tres veces en la jurisdicción y que volverá los próximos días 10 y 11 de mayo, además de visitas de los profesionales a distintos lugares, con dosis para vacunar a las personas que presentan más riesgo ante el contagio de la influenza.

En tanto, según señaló la Jefa de la oficina provincial, durante este tiempo se han registrado algunas personas enfermas con infecciones respiratorias agudas, pero ninguna de carácter grave.

Y para evitar el contagio de este tipo de enfermedades, la autoridad llamó a tomar algunas medidas, como por ejemplo cubrir la nariz con pañuelo desechable al estornudar y siempre lavarse las manos.

A diferencia de lo ocurrido el año pasado, en que la campaña fue bastante lenta, en esta oportunidad se planificó de manera distinta, partiendo desde el principio cubriendo todos los grupos de riesgo.

“Ahí están los trabajadores de empresas avícolas, de cerdo, que el año pasado los vacunamos muy al final, ahora partimos con ellos”.

Las dosis se encuentran aseguradas, por ello lo que se busca es que todos los grupos de riesgo se acerquen a vacunar y puedan ser inmunizados.

En tanto todavía no existen antecedentes y la peligrosidad del tipo de cepa que llegará a esta zona, ya que sólo se tienen los datos de lo sucedido en Europa en el invierno pasado, la que fue bastante agresiva y difícil.

Leave a Reply

  

  

  

EDICIÓN IMPRESA

COMUNIDAD

CRÓNICA

DEPORTES