Edición Impresa

Octubre 2018
L Ma Mi J V S D
« Dic    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

Archivos

El Trabajo Televisión

LA ENTREVISTA
COSA PÚBLICA Candidatos a Alcalde PATRICIO FREIRE CANTO EUGENIO CORNEJO CORREA Candidatos a concejal: PATRICIA BOFFA CASAS HUELLA MUSICAL BUDDY RICHARD RAPHAEL
Conversando Té con Mónica Pérez
Noticias impactantes Gigantesco incendio en Multitienda Suasel de San Felipe
Detención Ciudadana en Portus San Felipe. Sujeto no fue detenido
Minusválido que pide dinero sorprendido bailando en fonda
En 50 segundos asaltan Pronto Copec de O'Higgins en San Felipe
A 26 años de cárcel aumenta condena para peligroso delincuente
Secretaria clama de rodillas por su vida ante peligroso delincuente
Sorprendido con las manos en la planta

Kovacs


Buses JM





Comunidad

Upla rechaza actos de violencia y vulneración de derechos a docente

  • Alumnos lo acusan y agreden: Investigación interna de la Upla determinará responsabilidades y sanciones para alumnos que ‘funaron’ a docente acusado de supuesto abuso sexual y laboral

Supuestas prácticas del académico, se vendrían produciendo desde hace un tiempo y habrían desembocado en la renuncia de dos funcionarias del plantel educativo del campus San Felipe, antecedentes que están siendo recopilados por un Fiscal de la misma Casa de Estudios Superiores.

Patricio Ibáñez, vicerrector del campus San Felipe de la Universidad de Playa Ancha, Upla.

Patricio Ibáñez, vicerrector del campus San Felipe de la Universidad de Playa Ancha, Upla.

Patricio Ibáñez, vicerrector del campus San Felipe de la Universidad de Playa Ancha, Upla, se refirió al conflictivo episodio que la semana pasada protagonizaron alumnos de la carrera de Historia y Geografía de este recinto de educación superior, quienes agredieron física y verbalmente a un profesor, a quien acusan de cometer abuso sexual y laboral contra tres funcionarias, dos de las cuales ya habrían presentado su renuncia al plantel educativo.
La ‘funa’ realizada contra el docente, se produjo el miércoles pasado y según consta en información publicada a través de Facebook, unos 25 estudiantes con pancartas y megáfono en mano, irrumpieron en la oficina del académico para enrostrarle lo que ellos denominan ‘malas prácticas’ y ‘abuso de poder’.
Un comunicado oficial de los jóvenes señala que “rechazamos categóricamente que acusaciones, como casos de abuso laboral y las conductas inapropiadas por parte de profesores y funcionarios de la Upla, deban ser tratados de manera privada, a espaldas de la comunidad universitaria y faltando gravemente a la normativa legal que limita el normal ejercicio de sus funciones a quienes se encuentren en investigación sumaria, más aún, si existen antecedentes que corroboran las malas prácticas, conductas y decisiones reprobables e irresponsables como éstas, tienen como consecuencia, la exclusión de las mujeres de espacios públicos, e incluso el cese de sus funciones y deben ser denunciadas y tratadas de manera amplia”, detalla el documento replicado.
A su vez, el académico, a través de una carta, en la cual detalla paso a paso las agresiones de las cuales fue víctima, informó de esta bochornosa situación al vicerrector, quien finalmente lamentó los acontecimientos acaecidos y rechazó de forma rotunda, los hechos de violencia con los que se quiere zanjar una situación que se encuentra en proceso de investigación.
“Es bastante lamentable la ocurrencia de estos hechos. Hoy día hay dos procesos que están abiertos: uno que va a investigar el accionar de los estudiantes, porque nos parece que la supuesta vulneración de derechos, no se puede combatir haciendo lo mismo, la actitud agresiva no corresponde a estudiantes universitarios. Por otro lado, hay otra investigación que busca aclarar las acusaciones que los estudiantes hacen en contra del profesor”, explicó Ibáñez, aduciendo que esperan resolver el tema lo antes posible.
Respecto del momento en que comienza a realizarse la investigación contra el docente, Ibáñez confirmó que ésta se inició antes de la ‘funa’ de la semana pasada y detalló que “había una investigación que se estaba llevando a cabo y lo que nosotros estamos solicitando es tener mayor claridad cuanto antes para la tranquilidad de toda la comunidad universitaria, pero insisto, eso no justifica la reacción de los estudiantes”, mencionó la autoridad universitaria.
Referente a la carta que le hizo llegar el profesor, donde describe las agresiones sufridas dentro y fuera del campus universitario, Ibáñez aseguró que esto era materia de investigación, desarrollada por un Fiscal de la Casa Central de la Upla, y que debido a eso, la Institución no formuló denuncia contra quienes resulten responsables
“La Universidad realiza un proceso, si dentro de ese proceso se descubre que hay delitos, eso se debe entregar a la Fiscalía, eso es una obligación”, determinó el profesional, añadiendo que “la Universidad tiene un fiscal, que es quien lleva adelante estos procesos, desde Valparaíso y lo que nosotros estamos pidiendo es que ambos procesos se cierren lo antes posible”, argumentó, anunciando que actualmente no existe sumario contra el docente y que será la misma investigación la que defina el futuro de éste, en tanto que, en el caso de los estudiantes que efectuaron la ‘funa’, Ibáñez aseguró que el reglamento Interno de la Institución, establece sanciones que van desde la amonestación, hasta la expulsión de el o los alumnos responsables.
Al medio día de ayer, Diario El Trabajo intentó comunicarse con el profesor en cuestión, sin tener éxito con el contacto, pero quedando expectante de la versión que entregue el docente respecto de las acusaciones formuladas en su contra.

En el patio central del campus San Felipe de la Upla, pancartas piden la salida del docente.

En el patio central del campus San Felipe de la Upla, pancartas piden la salida del docente.

2 comments to Upla rechaza actos de violencia y vulneración de derechos a docente

  • Anónimo

    En este campus hay bastantes irregularidades comenzando por los pitutos politicos, lo otro el señor Ibañez miente al decir que no sabia nada cuando el mismo escucho la grabacion del acoso sexual en la denuncia y no hizo nada, asi tal cual.
    Los compañeros hicieron lo correcto en precionar ya que hay sumarios durmiendo en valparaiso y NADIE hace nada.
    Lo otro es un tema que pasa piola que sucede con los juguetes sexuales (consoladores, condones y colaless) que mantenia el funcionario de informatica de nombre German como sale en.la grabacion??? Tambien lo van a tapar???
    Que va a pasar con los abusos labores que acusan los.funcionarios por parte de la Jefa administrativa Susana Gomez, que con suerte tiene 4to medio ???? Tambien lo van a tapar…..

  • Este caso es un histórico blindaje a un acosador yo he sido testigo de innumerables situaciones verbalizadas por compañeras de diversas carreras donde el tipo por medio de su poder ha realizado acoso a sus alumnas. La violencia proviene de la UPLA que ha dejado durmiendo los sumarios y quejas que posee este charlatán. Doy mi respaldo a los estudiantes que asumen la tarea de protección de los derechos humanos.

Leave a Reply