Edición Impresa

Septiembre 2018
L Ma Mi J V S D
« Dic    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

Archivos

El Trabajo Televisión

LA ENTREVISTA
COSA PÚBLICA Candidatos a Alcalde PATRICIO FREIRE CANTO EUGENIO CORNEJO CORREA Candidatos a concejal: PATRICIA BOFFA CASAS HUELLA MUSICAL BUDDY RICHARD RAPHAEL
Conversando Té con Mónica Pérez
Noticias impactantes Gigantesco incendio en Multitienda Suasel de San Felipe
Detención Ciudadana en Portus San Felipe. Sujeto no fue detenido
Minusválido que pide dinero sorprendido bailando en fonda
En 50 segundos asaltan Pronto Copec de O'Higgins en San Felipe
A 26 años de cárcel aumenta condena para peligroso delincuente
Secretaria clama de rodillas por su vida ante peligroso delincuente
Sorprendido con las manos en la planta

Kovacs


Buses JM





Opinión

USA: La Cultura de las Armas

por Adan Rocha

Parece simple: en EEUU solo tienen que dictar unas cuantas leyes y se acabaría el problema de tanta masacre sin sentido, que ocurre periódicamente… ¿O la cosa, no es tan simple?.

Para analizar a la distancia, el porqué las medidas no se han tomado, debemos entender un poco la cultura norteamericana respecto a las armas.

Cuando se declaró la independencia en 1776, los diferentes estados de ese entonces naciente país, se gobernaban por los Bill of Rights, algo así como las Minutas de Derechos. Estas incluían, entre otras cosas, “el derecho de las personas a tener armas” para varios propósitos, tales como autodefensa y defensa común. Aunque algunos estados no necesitaron estas minutas, la libertad de portar armas fue universalmente reconocida por todos. Esto permitía la formación de las milicias con las cuales se protegían contra un ejército inglés bien constituido.

La Constitución de Estados Unidos fue recién propuesta en 1787, pero sin incluir los Bill of Rights. Federalistas y Antifederalistas batallaron fieramente sobre este tema a medida que los estados comenzaron a aceptarla. Finalmente, llegaron a un acuerdo mediante el cual la Constitución sería ratificada, sujeto a que el primer Congreso consideraría hacer enmiendas. James Madison, más tarde el cuarto presidente norteamericano y apodado ‘El Padre de la Constitución’, propuso lo que llegaría a ser estas Minutas de Derechos. Los Federalistas explicaron que esta Segunda Enmienda protegería los derechos de las personas de tener y portar sus armas privadas, lo cual los ayudaría a defenderse contra la ‘tiranía y las maldades’ del ejército inglés. Esta fue adoptada el 15 de Diciembre de 1791.

Thomas Jefferson, tercer Presidente y principal autor de la Declaración de Independencia de Estados Unidos en el ‘76, quien también fue cazador y coleccionista de armas toda su vida, escribió antes de su muerte en 1826 que, “todo el poder es inherente en las personas… es su derecho y deber estar armados todo el tiempo”. El entendimiento del significado de la Segunda Enmienda durante su generación, fue muy claro y preciso. La Constitución define los respectivos poderes de los gobiernos estatales y federal, pero el Bill of Rights habla extensamente de los derechos de las personas. He aquí la médula del duro debate: ¿Qué protege la Segunda Enmienda y hasta qué punto?

La Corte Suprema, en 2008 estableció que la Segunda Enmienda protege los derechos del individuo a poseer un arma de fuego sin conexión con servicios en una milicia. En 2010, la misma Corte resolvió que la Enmienda limita los gobiernos locales y estatales en la misma forma que limita al federal. Esto significa que éstos están con las manos bastante atadas en sus atribuciones en el área de control de armas en las personas.

Obama, si quiere ser recordado por un cambio histórico en la tenencia y uso de armas, tendrá una dura batalla.

Durante la época de Navidad solamente, más de medio millón de armas es adquirido como regalo, principalmente por los hombres para sus esposas y niños. Sí, leyó bien: niños. Posiblemente más este año, debido a los posibles cambios en las leyes.

No es fácil hacerse una idea desapasionada de esta cultura. Hay lugares donde existen 10 veces mayor cantidad de negocios que venden revólveres, pistolas, rifles y municiones, que Mac Donalds con sus combos y hamburguesas. Son lugares donde los ardientes amantes de las armas piensan que niños de 5 años deberían ya familiarizarse con ellas y ser capaces de apretar un gatillo a la edad de 7.

El mercado de la venta de armas a mujeres ha crecido enormemente en los últimos años. A tal punto, que hay campos de entrenamientos para ellas y hasta rifles AK-15 de color rosa llamados ‘Hello Kitty’, capaces de disparar 800 tiros por minuto. EEUU es un lugar donde uno puede comprarlas incluso en muchos supermercados. El país tiene 310 millones de habitantes y 300 millones de armas. Se calcula que un 40% de las casas posee al menos una.

Unas 160.000 personas dicen que usaron un arma para proteger su vida. Esto contrasta con los 450.000 crímenes violentos cometidos en USA cada año, en que un arma de fuego está involucrada.

El problema, es que un derecho en la Constitución con más de 220 años de antigüedad, hoy le permita a desquiciados mentales poseer armas de exterminación masiva.

Hay prestigiosos estudios realizados por la Universidad de Harvard, la de Toronto y el New England Journal of Medicine, que relacionan directamente la posesión de armas con el crecimiento en los riesgos de ser herido, o muerto por una. ¿A hierro vives, a hierro mueres?

Desde 1982, USA es el país con más masacres, han habido 61. La mayor parte de los asesinos que las han perpetrado, lo hicieron con armas legalmente obtenidas.

Es claro que no se eliminará esta cultura de un plumazo. Tomará largo tiempo y riesgos políticos para cualquier presidente que la propicie, antes que llegue a ser altamente efectiva. Sin embargo, a pesar del deterioro constante de esta potencia mundial, aún sigue siendo vista como modelo a seguir para muchos. Eso, es una gran responsabilidad. Al final, el derecho de las personas a portar armas no debería estar por sobre el de niños inocentes de ir tranquilos a su escuela en la mañana, sabiendo que volverán sanos y salvos en la tarde.

Los tiempos no son los mismos; el ejército inglés ya no es una amenaza para los norteamericanos, el Lejano Oeste ya fue conquistado, la Guerra Civil ya consiguió sus objetivos y todas las batallas hoy las libran en otros países. Hasta La Biblia en alguna parte de Proverbios dice que “Solo un tonto no cambia de opinión”.

Si han sido una potencia por tantos años, es porque inteligencia tienen.

 

3 comments to USA: La Cultura de las Armas

Leave a Reply