ACTUALIDAD

  • Condenado a 6 años de cárcel por robar teléfono celular de un domicilio
  • Tres detenidos por apropiación fraudulenta de dinero de tragamonedas
  • Expo Vivienda orientará e incentivará a familias en postulación a casa propia
  • Familiares esperan una condena que siente precedente por estos crímenes
  • El sábado 6 de abril se realizará en Panquehue Fiesta de la Vendimia Aconcagua
  • Autoridades invitan a la comunidad a sumarse a la Campaña de Vacunación contra la Influenza
Comunidad

Vecinos Camino del Inca denuncian que empresa tiene botada obra de alcantarillado

Roberto Donoso, presidente de la Junta de Vecinos del sector.

Roberto Donoso, presidente de la Junta de Vecinos del sector.

Actualmente se encuentran aislados:

Molestos están los vecinos del Camino del Inca, en Curimón, porque las obras de alcantarillados están prácticamente botadas por parte de la empresa ejecutora.
Se les dijo que a más tardar el día 5 de enero se iban retomar los trabajos, sin embargo hasta este lunes 7 no había pasado nada. Cabe recordar que las obras estuvieron paralizadas producto que a la empresa no se le habían cancelado algunos estados de pagos por tener cuentas pendientes. Debido a lo mismo en diciembre se liberaron dos pagos que sumaban 250 millones de pesos, entendiendo que con ese se iban a retomar las obras, algo que al menos en el Camino del Inca no había sucedido hasta este lunes 07 de enero.
Así al menos lo denuncia el presidente de la junta de vecinos, Roberto Donoso: “Estamos bastantes molestos acá en la calle, aparte que tenemos la calle cerrada, el camino alternativo está muy malo, no se puede pasar, la calle completa está en mal estado, los vecinos ya no hayan qué hacer, los vehículos están todos malos y el peligro que hay para los niños; si ustedes ven es una malla muy delgada que en cualquier momento puede caer a una profundidad de cinco metros”, dijo.
– ¿Han hablado en la municipalidad con Planificación o con el alcalde?
– No, no hemos hablado con ellos, lo que pasa es que la empresa nos dice que van a empezar y nunca, dejaron las obras botadas acá como ustedes pueden ver, todo botado.
– ¿Cuánto tiempo tienen las obras botadas?
– Bueno, esta obra la retomaron en noviembre, después tuvieron un momento en que estuvieron haciendo unos trabajos y la volvieron a dejar abandonada.
– Presidente, se suponía que el 2 de enero se iban a retomar las obras luego que el Gobierno Regional liberara dos estados de pagos adeudados, algo así como 250 millones de pesos, ¿es decir que no ha pasado nada?
– Eso es lo que nos tiene más preocupados a los vecinos, porque resulta que quedaron de estar aquí a más tardar el día 05 y ustedes ven, está todo botado, abandonado; las tapas que están aquí están mal puestas, en cualquier momento puede haber un accidente; los vehículo pueden ingresar por un camino alternativo que hay por detrás de la plaza, que es un camino que está súper malo, incluso al fondo tenemos negocios y estamos reclamando por lo mismo, la gente no puede entrar, no puede movilizarse y por acá, como pueden ver, los peatones no tienen una pasada como corresponde.
El problema que denuncia el presidente Roberto Donoso, se sitúa en la entrada del Camino del Inca, ubicado entre el Retén de Carabineros de Curimón y la estación de combustibles
– ¿Qué esperan ustedes con hacerlo público?
– Nosotros queremos alguna respuesta de la empresa, se pronuncie y nos diga cuándo van a empezar y terminar la obra, por lo menos la entrada porque no tenemos entrada nosotros.
Una vecina de nombre Francisca se acercó a conversar con nosotros, reclamando lo siguiente: “Todavía nos queda otra rabia más, porque cuando fueron a instalar la cámara, nosotros vamos a tener que colocar una cañería colgante como a medio metro del piso, entonces cuando conectemos el alcantarillado, vamos a tener que colocar la cámara colgando para que tenga caída yo le dije al maestro que hizo eso hoy y me dijo: ‘no señora, esas son las medidas’”, manifestó.
Finalmente el CORE Rolando Stevenson Velasco, presente en el lugar acompañando a los vecinos, dijo lo siguiente: “El compromiso de la empresa cuando se le pagaron estos dos estados de pagos por 250 millones de pesos, era justamente el día miércoles haber tenido la faena en marcha (…) Desde el 2016 que se aprobó todo esto, todavía estamos en veremos, yo creo que la municipalidad que tiene la responsabilidad técnica de la obra, porque son ellos los que están calificados como ITO (inspección técnica de la obra) los que debieran estar solucionando esto a la brevedad. Es imposible transitar por aquí, los peligros que hay como lo indicaba el presidente, especialmente para las personas de la tercera edad y fundamentalmente impedir el paso de bomberos, de ambulancias de cualquier emergencia, aquí los vecinos están expuestos a quedar en la más absoluta imposibilidad de ser atendidos, esa es la realidad, así es que yo invito al municipio a que tome cartas en el asunto, tome enserio el reclamo de estos vecinos que no es una protesta, sino que es un reclamo y que yo realmente debo felicitarlos por la paciencia que han tenido, que realmente en otras circunstancias, otros pobladores menos tranquilos no hubieran tenido la paciencia que han tenido el vecindario de Camino del Inca de aquí Curimón”, señaló.
En el lugar hay unas sesenta casas donde viven en su mayoría adultos mayores.

Algunos vecinos del sector junto al CORE Rolando Stevenson Velasco.

Algunos vecinos del sector junto al CORE Rolando Stevenson Velasco.

Leave a Reply

  

  

  

EDICIÓN IMPRESA

COMUNIDAD

CRÓNICA

DEPORTES