Crónica

Vecinos y autoridades del Valle de Aconcagua debaten en torno al Sistema de Pensiones:

  • Más de 800 personas han participado de Conversatorios de Educación Previsional: Jóvenes, trabajadores independientes, mujeres emprendedoras, líderes de opinión y autoridades, proponen mejoras al fondo solidario y participación más activa de los empleadores.

Personalidades destacadas en el ámbito local, como el consejero regional Rolando Stevenson y el exalcalde sanfelipeño, Jaime Amar, participaron del cuarto y último conversatorio del proyecto ‘Más Garantías para un Aconcagua informado’, del Fondo de Educación Previsional, FEP, que es financiado por la Subsecretaría de Previsión Social de Chile y que en el Valle se ha ejecutado, reuniendo en distintas instancias, a más de 800 personas.
Dentro de los 45 financiados a nivel nacional, en Aconcagua, el FEP, se desarrolla en las comunas de San Felipe y LLay-LLay, y principalmente, es ejecutado con jóvenes entre 17 y 24 años y trabajadores independientes, entendiendo que, ambos segmentos tienen menos información respecto del funcionamiento del Sistema Previsional.
Así lo dio a conocer, Pía Olivares, una de las profesionales encargada del programa ‘Más Garantías para un Aconcagua informado’, quien además afirmó que, en este momento, el proyecto toma mayor relevancia, pues se trata de una temática que está en plena discusión en el país.
“Es un tema totalmente instalado en la ciudadanía y es por eso, que además de los dispositivos existentes, como charlas, nosotros también tenemos estos módulos, donde recogemos el pensar de cada uno de los ciudadanos, después lo sistematizamos y de alguna manera y aportamos a esta discusión, entregando estas opiniones a las autoridades, quienes son finalmente los que toman las decisiones al momento de hacer cambios”, detalló Olivares
Respecto de las conclusiones que se han podido obtener a partir de este ciclo de conversatorios, la profesional añadió que “si bien sabemos que éste es un sistema que no ha dado con el ancho, el sentir generalizado, dentro de las personas que han participado de estas actividades, no tiene la idea de cambiarlo, sino que, más bien, incorporar ciertas modificaciones que vayan encaminadas a tener un sistema más solidario, robustecer el pilar solidario y tener una participación de los empleadores mucho más activa”, precisó.
El proyecto ‘Más Garantías para un Aconcagua informado’ del FEP, finalizará sus actividades del 2016 con una instancia de diálogo que se desarrollará durante el mes de septiembre.

Pía Olivares, profesional encargada de ejecutar el proyecto ‘Más Garantías para un Aconcagua informado’.

Pía Olivares, profesional encargada de ejecutar el proyecto ‘Más Garantías para un Aconcagua informado’.

Último conversatorio de Educación Previsional, contó con la presencia del exalcalde de San Felipe, Jaime Amar y del consejero regional Rolando Stevenson.

Último conversatorio de Educación Previsional, contó con la presencia del exalcalde de San Felipe, Jaime Amar y del consejero regional Rolando Stevenson.

Leave a Reply

  

  

  

EDICIÓN IMPRESA

COMUNIDAD

CRÓNICA

DEPORTES