ACTUALIDAD

  • Médico del hospital de Los Andes resultó positivo al Coronavirus
  • Aumenta número  de personas que llegan a cobrar seguro de cesantía
  • Parvularias sorprenden a delincuentes robando en el establecimiento
  • Hospital San Camilo habilita servicio exclusivo para urgencias respiratorias
  • Inician obras de alcantarillados para beneficiar a 2.500 vecinos de sector La Troya
  • El Covid–19 puso el freno al Grand Prix Fiat 600

Comunidad

Víctor Catán, acreedor: “La deuda de Pentzke es gigantesca, estratosférica”

  • Productor de duraznos llamó a la familia a “dar una muestra de rectitud y poner todos los bienes de las empresas que están relacionadas a disposición de los acreedores, porque esas empresas nacieron a costillas de Pentzke y nacieron a costilla de nosotros”.

Hoy en el Tribunal Oral en Lo Penal de San Felipe se realizará una audiencia por la quiebra de la Conservera Pentzke, donde estarán presentes los acreedores y se llevarán a cabo tres acciones concretas: Primero, el Síndico va a dar cuenta de las gestiones que ha hecho hasta ahora; segundo, se van a nombrar representantes de los acreedores; y tercero se va a dar cuenta de las gestiones hechas hasta el momento, informar si hay o no interesados, si existe alguna propuesta formal de alguien que tenga interés en comprar parte o la totalidad de los bienes de Pentzke.

Posteriormente de lo que suceda hoy, se llamará a una reunión 48 horas después -o lo que disponga el juez- donde se sentarán los representantes de los acreedores para hacer una hoja de ruta a lo que corresponde seguir.

Recordar que en el mes de diciembre hubo una junta de acreedores de un proceso que se llama reorganización judicial, que es antes de la quiebra. Es un proceso donde se pretende darle continuidad a la empresa sin que ella quiebre. Como esa alternativa no fue viable y los bancos terminaron solicitando la quiebra, hoy día el síndico está llamando a una junta de acreedores donde deben decidir sobre el futuro de los activos que tiene la empresa. ¿Cómo se van a liquidar?, se van a liquidar de a uno, una unidad completa económica, y valorizar medianamente esos activos para ver hasta dónde va a alcanzar el dinero para cancelar a los acreedores.

También se va a nombrar una junta de acreedores donde se van a elegir representantes de las distintas acreencias. Esto quiere decir que los bancos se van a representar con un acreedor. Los que no tienen garantías, con otro, para no tener doscientas, trescientas personas dando vuelta en el sistema.

Según indicó Víctor Catán, uno de los productores de duraznos y también acreedor, en el fondo es elegir un representante de los grupos de acreedores.

¿Al vender los activos alcanza para pagar a trabajadores o algo así o no?

– No, no, la deuda de Pentzke es una deuda  gigantesca, estratosférica, algo se ha transmitido al público. Inicialmente era del orden de los 69 mil millones de pesos, por lo tanto si vendieran muy bien los activos, no son capaces ni siquiera de pagar el 50% de la deuda.

¿Cuánto cuesta la empresa, algunos dicen que 30 mil millones o pueda venir un inversionista?

– No, no, yo creo que eso está lejano a la realidad y le voy a contar por qué, porque la idea de tener continuidad era que la empresa estuviera funcionando, hoy día la empresa no está funcionando, y para cualquier empresario que quisiera tomarla, quiere tomar una empresa con inventario, máquinas funcionando y obviamente tiene un valor menor. Ahora no sabemos, no tenemos ninguna certeza de que alguien tenga interés de seguir, hacer andar la fábrica nuevamente; lo más probable o dentro de las probabilidades que existen, es que el que la venga a comprar, la venga a comprar para deshuesarla y para terminar vendiendo o haciendo un proyecto inmobiliario en donde hoy está la conservera Pentzke.

O sea, en palabras simples, que la venga a comprar por partes.

– Exactamente.

Catán reconoce que finalmente lo que termina valiendo es el terreno: “Los fierros cuando están ‘fríos’, como se llama en jerga popular, valen lo que vale el kilo de fierro”, dijo.

En su momento conversamos con gente ligada a la empresa que decía que esto se lo habían advertido cinco años antes, y también responsabilizaban al último gerente de apellido francés, Domenech. Como que los dardos apuntan a él, ¿concuerda usted en ese sentido también?

– Yo concuerdo en cierto sentido, pero no completamente. Aquí el culpable no es el gerente general, el gerente general funciona en base a lo que un directorio y los dueños de la empresa mandan. Entonces querer buscar un chivo expiatorio como gerente general no creo que sea justo, aquí hay una responsabilidad directa de parte de la familia Pentzke, en que debieran haber sido más francos, más sinceros y haber dicho antes que empezara la temporada 2019, no somos capaces  de trabajar o sincerar lo que estaban viviendo. Efectivamente si usted me dice que está con problemas, puedo asumir el riesgo, puedo decirle yo lo acompaño, tomamos ciertos resguardos, pero aquí la información no fluyó… se ocultó, y eso en lo personal a mí me tiene muy, muy molesto.

¿Hubo mucho despilfarro de plata por parte de la familia o no?

– Mire yo no soy quién para decirlo, la despilfarraron o no la despilfarraron, lo que sí puedo decir que evidentemente hubo una negligencia administrativa muy grande. Otra gente se me ha acercado a decirme que aquí hay una quiebra dolosa, que prepararon la quiebra, que la plata se la llevaron para la casa. Mire todas esas cosas pueden tener un grado de veracidad, pero los tribunales van a ser los que van a resolver si es que eso fue así o no fue así.

El abogado de los trabajadores no descarta demandar a las otras empresas del Holding, ¿hay más empresas ligadas a Pentzke?

– Evidentemente que hay empresas ligadas, hay algunas de ellas que son avales en los créditos de la conservera Pentzke, pero yo creo que la familia debiera dar una muestra de rectitud y poner todos los bienes de las empresas que están relacionadas, a disposición de los acreedores, porque esas empresas nacieron a costillas de Pentzke y nacieron a costillas de nosotros, entonces creo ético que debieran dar una muestra a lo menos en ese sentido.

¿No la han dado?

– No, para nada. Tengo un reparo al comentario del abogado porque lamentablemente sí están esas propiedades, sociedades en otra razón social, por mucho que sean de la misma familia, no tienen relación, son personalidades jurídicas distintas, por lo tanto difícilmente se pueden perseguir. Pero aquí yo no quiero ir al tema judicial, quiero ir al tema ético, al de los principios, al tema que viste al hombre, a los empresarios, la familia Pentzke debiera acercarse a los acreedores y mostrar una señal de querer reparar en parte el daño causado.

A Víctor Catán, mayor productor de duraznos, le deben alrededor de 600 millones de pesos. Dice que perdió todo. Se le hundió el barco. Estima que tardará al menos ocho años en recuperarse.

 

Víctor Catán, uno de los principales productores de duraznos de la zona, es uno de los acreedores de Pentzke, a quien le deben alrededor de 600 millones de pesos.

Víctor Catán, uno de los principales productores de duraznos de la zona, es uno de los acreedores de Pentzke, a quien le deben alrededor de 600 millones de pesos.

8 comments to Víctor Catán, acreedor: “La deuda de Pentzke es gigantesca, estratosférica”

  • Diego

    Genial esta frase ‘al tema que viste al hombre, a los empresarios’
    Recordar que se relaciona con nuestra identidad.
    Agregar que muchos no solo andan desnudos también despojan de esta indumentaria a otros.

  • San Felipeña Molesta

    Todos lo robos nunca fueron aclarados. No pudieron denunciar porque todos le sabían algo al otro. No denunciaron porque se filtrarían secretos que para los trabajadores eran secretos a voces.

  • Eugenio

    comentarios como el tuyo elevan el nivel al debate. En lo personal mientras mas me he ido enterando de lo subyacente del caos de esta emblemática empresa me sorprendió como las personas sí cambian en lo ético y moral.

  • Andrés

    Bien frio este señor catan, se nota cero empatia x la gente que perdió su fuente laboral

  • Ninet

    Ovbio el viste como.:….. hombre-empresario

  • V Catan D

    Estimado Andres:
    ojalá supieras de mis actuaciones para resguardar los derechos de los trabajadores de Pentzke, quizás ellos te pueden ilustrar. La liviandad de tu comentario demuestra tu absoluto desconocimiento, más aún ni sabes el sacrificio que hoy tenemos que hacer para cumplir con muestra gente y compromisos. Los productores no solo la utiliza si no que perdimos todo nuestro capital de trabajo, muchos hemos tenido que endeudarnos O te endeudarnos para seguir adelante. Espero que comprendas que tu comentario de verdad duele.
    Saludos

  • V Catan D

    Claro que lo soy empresario a mucha honra.. por eso sigo luchado y jugándome el pellejo para salir adelante y cumplirle fielmente a mi gente, la cual en estos duros momentos se ha jugado al 100%. Somos un equipo que quizás a ti no te guste, pero nosotros somos felices de serlo.

  • Es un hombre frío sin sentimiento nosotros le trabajamos un año y les digo yo como asesora de hogar de su casa y su trato no era muy bueno y nos echo sabiendo que veníamos de otra ciudad y el. Nos dijo que tendríamos estabilidad con el como también nos echo y no nos pagó todo se burló diciendo que en la inspección lo conocian y si lo demandamos no nos pagaría de igual forma es una persona sinvergüenza y que llora por una par de pesos siendo que el un día humillando a mi. Marido le dijo que le tenía para comprarse 10autos Mercedes y más viejo de mierda

Leave a Reply

  

  

  

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

EDICIÓN IMPRESA

#quedateencasa

#quedateencasa

COMUNIDAD

CRÓNICA

DEPORTES