ACTUALIDAD

  • Delincuentes con ‘manos de terciopelo’ roban valiosas bicicletas mientras dueños de casa dormían
  • En febrero será preparación de juicio por cinematográfico asalto a Servi Estado
  • Apareció la silla ortopédica de Nelliel
  • Aún no hay detenidos por muerte de bebé hallado en una bolsa de basura
  • Unión Volley saltó muy alto en un torneo en el norte chico
  • Comenzó diseño del proyecto para reposición de Avenida Pedro de Valdivia

Comunidad

Vive sola, a oscuras y vecinos le proveen alimentación

¡Triste realidad de adulta mayor!:

Una situación dramática está viviendo una mujer adulta mayor que vive sola en una pieza que arrienda en Avenida Chacabuco al llegar a calle Traslaviña en pleno centro de San Felipe.
El día martes 3 de diciembre mientras recorríamos la ciudad de San Felipe al pasar Avenida Chacabuco cerca de Traslaviña un fuerte olor a humo nos llamó la atención, preguntando a un vecino del lugar sobre el origen de este humo. En ese momento nos explica que se trata de su vecina, una mujer adulta mayor que vive sola, arrienda una pieza al lado de su casa, quien había prendido fuego y ese era el humo que salía. Pero ya estaba resuelto el problema. Ahí en ese momento nos cuenta que la mujer vive sola acompañada de sus «gatitos». Que ellos temen que le pueda ocurrir algo en cualquier momento.
Francisco es el nombre del vecino que nos comentó sobre la situación que afecta a la señora Charo, «vive solita y ha pedido ayuda y no han venido a conversar con ella hace tiempo ya, como dos meses, tiempo atrás vivieron dos asistentes sociales con dos carabineros, vinieron los carabineros hablaron con ella, dijeron que iban a volver, parece que el nombre es Felipe (Dideco), entonces vino él con otras dos señoras, vinieron dos carabineros y no han venido, dijo que iba a mandar a dos personas a arreglar aquí, a limpiar a la señora y hasta la fecha no han venido, otra señora dijo que fue a la municipalidad que también vio el fuego aquí, vio el humo, yo también voy a hablar y hasta la fecha nadie ha venido, ella no tiene familiares, nosotros no podemos echarla ¿dónde se va a ir?, le ofrecieron el asilo aquí al lado, pero ella tampoco quiere irse ese es el problema, ella está acostumbrada aquí, mi suegra le arrendó esta piececita para ella que no tiene a nadie», dijo.
Reconoce que ha veces ha querido entrar, pero ella no deja, «dice que se paga los días 18, no sé si esconderá la plata o esas personas que entran para adentro le roban la plata, yo a veces le paso plata, mi señora le da almuerzo todos los días, a veces una señorita que viene del lado de la cooperativa le trae desayuno, ahora no ha venido, siempre viene a dejarle desayuno en la mañana, ahora no ha venido a dejarle no sé por qué, nosotros le damos almuerzo como a las dos, en la tarde le damos un pancito, tecito también, ahí ve como está viviendo ella (oscura nos dice ella que pasa sentada todo el día)», dice su vecino.
Nos cuenta que le dicen «Charo», tendría unos sobrinos en Viña del Mar, en unos departamentos ubicado frente a Quinta Vergara. Dice que fueron a verificar esa situación, pero no encontraron nada, «había una niña que trabajaba en un supermercado, fueron para allá y tampoco la encontraron, ahí la tienen sola, se le murió la mamá, se le murió una hermana también, ahí quedó solita», señala Francisco.
Agrega que constantemente siente olor a humo y debe levantarse. Mientas conversábamos, Charito nos interrumpe y nos «nunca piense prender el fuego aquí».
Su vecino Francisco reconoce que es un drama social. Tienen temor que se le arranque el fuego «quedamos en la calle, se quema toda la casa, no es mía pero es de una sociedad dejo mi suegra», señala.
Reiterar el llamado para que la autoridad venga a prestarle ayudan, a limpiar el lugar, ordenarle un poco «que vengan a verla, ella pasa sentadita todo el día, a oscuras, tampoco tiene luz le cortaron la luz y ahora debe como 200.000 de luz, ella a veces pasa plata le pagamos la mitad de luz a veces, ahora no porque dice que se le pierde la plata, no pasa nada», dice su vecino.
Ella recibe una pensión del seguro social.
Es de esperar que con la publicación de esta nota alguna autoridad se digne a visitarla, o algún organismo social, por último para limpiar, ordenar el lugar. Cabe recordar que tiempo atrás el alcalde de la comuna Patricio Freire Canto dijo ante los medios de comunicación «Todos nuestros programas sociales son un éxito».

DIDECO RESPONDE
Diario El Trabajo habló con personal de la Dideco, desde donde se nos respondió que los trabajadores sociales desde hace semanas están trabajando en el caso de esta vecina, no pueden dar datos a la prensa porque corresponde a informes confidenciales sólo para uso de personal autorizado, y que pronto se estará interviniendo para brindar el apoyo correspondiente a las necesidades de la adulta mayor.

Francisco su vecino, preocupado de la situación, pide ayuda por su vecina Charito. Ella nos pidió un favor, que no le sacáramos fotos.

Francisco su vecino, preocupado de la situación, pide ayuda por su vecina Charito. Ella nos pidió un favor, que no le sacáramos fotos.

5 comments to Vive sola, a oscuras y vecinos le proveen alimentación

  • firulay

    y el SENAMA ??????
    dideco semanas y alguna solucion ?

    mucho paro y pocas solkuciones

  • Jorge

    La comisión es poca, mejor buscar donde la hay… Así es la política de las Autoridades, otra forma, la FOTO CON PUBLICIDAD.. ahí estara hasta el Beals y del ex COCCOMO

  • San Felipeña Molesta

    Muy privado será lo que hacen pero al parecer no han hecho nada. Están esperando que muera en un incendio o están esperando que vaya la tv, la prensa y las fotos para ir y posar porque si no es con fotos no van, no hacen su trabajo, asistente sociales hay por montón , mas que mal estudian 1 o 2 años no mas y sería.
    A ponerse las pilas las asist. sociales están quedando muy mal paradas

  • Andrea

    las(os) técnico sociales estudian 1 o dos años como usted señala, las(os) asistentes y trabajadoras(es) sociales estudian 5 años es una profesión universitaria. Es una situación dramática y se debe hacer algo con urgencia antes que ocurra una tragedia mayor

  • Que lamentable por lo que deben pasar los adultos mayores en este país!!

    P.D: deberían redactar mejor.

Leave a Reply

  

  

  

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

EDICIÓN IMPRESA

COMUNIDAD

CRÓNICA

DEPORTES