Wladimir Tapia, presidente de Asemuch San Felipe.

Wladimir Tapia, presidente de Asemuch San Felipe.

  • En palabras simples, la Municipalidad de San Felipe disponía de una subvención para que el personal fuera a la playa y eso este año fue objetado por la Contraloría de la República.

El presidente de Asemuch San Felipe, Wladimir Tapia, informó que por primera vez en 20 años esta organización no va a poder dar a sus asociados un beneficio que consistía en un viaje a la playa, ya que la Contraloría de la República objetó este tipo de actividades por parte de la asociación.
La actividad, consistía en que la Municipalidad, les entregaba una subvención para realizar esta actividad pues bien, este año no se va a realizar.
Al respecto, el dirigente expresó que este viaje era una tradición que viene desde el año 1996 “nosotros todos los veranos le entregamos a los funcionarios un paseo a la playa una actividad cultural que hacemos normalmente y que lo hemos estado haciendo por 20 años, pero en esta oportunidad nos ha sido objetado, toda vez que hay un dictamen de contraloría señala que no es compatible la función social que tienen las asociaciones de funcionarios municipales y que puedan entregar este beneficio a sus asociados, eso nos fue impedido”, sostuvo Tapia.
Agregó, que esta es una situación que les preocupa toda vez que por 20 años hicieron esta actividad, lo que ha significado para la gran mayoría de los funcionarios estrechar lazos, porque muchos familiares no tienen la posibilidad de veranear como las demás personas normales “es en esta oportunidad donde nosotros podemos otorgarles ese beneficio pero vamos a tratar de ver otra fórmula y veremos qué posibilidades tenemos en el aspecto legal de poder hacer la reclamación correspondiente”, indicó el dirigente.
En cuanto al motivo por el cual no se llevará a cabo dicha actividad, el dirigente indicó que la Contraloría señaló que “no era función de la Asemuch, entregar ese tipo de prestaciones, bueno veremos qué otras opciones tenemos”, señaló Tapia.

CASO FUNCIONARIOS A QUIENES NO LES RENOVARON SUS CONTRATOS
Consultado el dirigente, en cuanto a la situación final de los funcionarios a quienes no les fue renovado su contrato, Tapia dijo que todo estaba en manos de la Contraloría, “eso todavía está en contraloría nosotros entregamos los antecedentes a la sección jurídica, contratamos un especialista (…) un jurista para que apoyara las presentaciones de los funcionarios ante la contraloría y estamos a la espera de los resultados, este es un trámite que no se resuelva rápidamente sino que se tiene que cumplir todos los plazos legales”, sostuvo.
Hasta el momento, se sabe que la Contraloría pidió un informe a la Municipalidad de San Felipe, sobre los motivos que tuvo para tomar esa decisión de no renovarles sus contratos “vamos a esperar lo que resuelva posteriormente, esperando que dentro del mes de marzo esté resuelto”.
– ¿Qué respondió la Municipalidad?
No lo sabemos.
-Es decir, ¿Qué desde la Municipalidad deben informar los motivos que tuvo para desvincularlos?
Efectivamente, hay un tema de la notable confianza, es decir aquí hay un tema de confianza por los tantos años que elaboraron tienen legitima confianza, para trabajar en los puestos que están por lo tanto una desvinculación tiene que ser bien justificada, no puede ser arbitraria, eso es un tema que tiene que resolver la contraloría y en ese contexto nosotros estamos tranquilos y esperamos que se resuelva favorablemente.
– ¿No ha habido más desvinculaciones?
No (…) nada más.
Recordar que fueron cuatro los funcionarios a contrata a quienes no les fue renovado su contrato, entre ellos un arquitecto, encargado de emergencia, funcionaria de la parte social y catastro.

Diario El TrabajoCrónica
En palabras simples, la Municipalidad de San Felipe disponía de una subvención para que el personal fuera a la playa y eso este año fue objetado por la Contraloría de la República. El presidente de Asemuch San Felipe, Wladimir Tapia, informó que por primera vez en 20 años esta...