‘Traversia poética’ se denomina muestra itinerante que busca acercar la lectura y la poesía a los más pequeños

162
Los conocidos escritores Marco López Aballay, Ernesto de Blasis, Nelson Álvarez y Azucena Caballero, fueron los encargados de representar a la SECH San Felipe en el Teatro Municipal.

‘Traversia poética de este a oeste’ se llama la muestra itinerante que se instaló en dependencias de la Municipalidad de San Felipe y busca acercar la lectura y la poesía, específicamente a los niños, de una manera entretenida y lúdica.

La muestra está a cargo de Miguel Ángel Aravena, quien viene recorriendo nuestro país presentando esta exposición, la que está inspirada en cinco poetas, entre los que se cuentan Gabriela Mistral, Vicente Huidobro, Pablo Neruda, Gonzalo Rojas y Nicanor Parra.

La exposición cuenta con dos poemas creados por cada poeta, y la idea es que los niños conozcan su trabajo y su poesía.

Los escolares que visitaron este martes la muestra, conocieron los distintos módulos, con el trabajo de los organizadores y de los poetas.

“Esta iniciativa es porque estoy preocupado por el tema de la lectura, porque ya no se lee prácticamente, hay un 5% de la población que está leyendo y un 45% lee el diario y la farándula y el otro 45 % no lee, es dramático, por eso estoy con esta labor como creador, creando estos módulos interactivos para que los niños se motiven a leer de manera más lúdica y entretenida y que la lectura se haga cercana a ellos”, señaló Aravena.

El creador se mostró sorprendido con la respuesta de los niños que han visitado la muestra, ya que los pequeños juegan con los módulos, descubren los tema y leen los poemas, tal como ocurrió con los niños que llegaron a conocerla en horas de la mañana de este martes.

La muestra está instalada en el segundo piso de la Municipalidad y estará abierta tanto en la mañana como en la tarde.

Para la visita de los establecimientos educacionales, el Departamento extraescolar de la Daem tiene un calendario con los horarios y días para que los escolares conozcan la muestra, y para los colegios más alejados el municipio colocará movilización para acercarlos.

‘TRAVERSIA POÉTICA’

Es importante también señalar la participación de la Sociedad de Escritores de Chile Filial San Felipe, en la figura de los conocidos escritores Marco López Aballay, Ernesto de Blasis y Nelson Álvarez, quienes dieron lectura a sus trabajos publicados. La Presidente de la SECH San Felipe; la escritora Azucena Caballero, presentó una amplia reseña sobre la obra y persona de Carlos Ruiz Zaldívar, para hablar luego con Diario El Trabajo.

 

“Nuestra Filial sigue presente en esta ‘Traversia Poética de Este a Oeste’, del señor Miguel Ángel Aravena que hoy desarrollamos, en lo referente a nuestras figuras, siempre nuestra agrupación sabrá reconocer lo mejor de Carlos Ruiz Zaldívar y actuales escritores, en virtud de sus grandes aportes a la diversidad cultural de nuestro querido Valle del Aconcagua”, expresó Caballero.

Los escritores homenajeados en esa tarde lírica son: Gonzalo Rojas, Pablo Neruda, Gabriela Mistral, Vicente Huidobro y Nicanor Parra.