“Los compromisos que tiene el Gobierno con vecinos de Panquehue se van a cumplir y el agua será para Panquehue”, afirmó Diputado Rivas

123
El parlamentario solicitó un informe sobre la realidad hídrica de la comuna y el estado de las napas subterráneas que sustentan los pozos.

El diputado Gaspar Rivas rechazó incidentes que se registraron la noche del viernes en Panquehue con barricadas y bloqueo de Ruta CH-60. El parlamentario tras condenar todo brote de violencia, sostuvo que “el agua de Panquehue es para Panquehue” y que espera que los desmanes no sean “un aprovechamiento político”.

El parlamentario señaló que afortunadamente quienes protagonizaron estos hechos corresponden a un grupo minoritario de personas “que actuaron a rostro cubierto, encapuchados, alterando el orden público y que no tienen ningún grado de representatividad respecto de la comunidad de Panquehue que es gente pacífica, gente respetuosa de la Ley y el Derecho”.

Con los antecedentes en la mano de cómo se está manejando el tema del agua en Panquehue, el parlamentario expresó abiertamente que espera que no haya un aprovechamiento político de quienes están incitando al desorden; “de personas poco escrupulosas, que lo único que quieren es generar desórdenes, caos y alarma pública sin fundamentos”.

El Diputado Gaspar Rivas aseguró que el Gobierno está actuando con voluntad y buena fe para cumplir su compromiso con los vecinos de Panquehue.

No obstante, preocupado por el motivo que esgrimieron los protestantes para salir a la carretera, como era defender el agua de Panquehue, el Diputado Rivas señaló se contactó con las autoridades pertinentes (Alcalde Luis Pradenas, Gobernadora Patricia Boffa y el Director Regional de Obras Hidráulicas Christian Véliz) para solicitar un informe sobre la realidad hídrica de la comuna y el estado de las napas subterráneas, y le han asegurado que las napas están siendo monitoreadas constantemente.

En ese contexto el parlamentario dijo que lo ocurrido no tiene ningún tipo de fundamento; “porque las autoridades me han ratificado que el agua de Panquehue, a diferencia de cómo lo manifestaron los protestantes, no está siendo sacada de la comuna, sino que los pozos que están funcionando en este minuto en El Escorial están redistribuyendo el vital elemento dentro de la misma comuna a través de los canales La Comunidad, El Escorial y El Cerro, tema que ha sido sociabilizado con los vecinos, dirigentes y autoridades.

“Ese es el compromiso que desde que se declaró la región en escasez hídrica el Gobierno con dirigentes y autoridades de Panquehue y en lo personal he sido muy claro que vamos a velar porque se respete. Porque no permitiré que pase lo que sucedió el 2011 que el agua se sacó para la Tercera Sección, sin importar qué sucedía con los panquehuinos”, aseveró Rivas.

“Asimismo estamos muy atentos que otros compromisos que se adquirieron con la comunidad de Panquehue para volver a echar a andar la batería de pozos se cumplan. En eso los estamentos de Gobierno han cumplido, por ejemplo, con el APR de El Escorial haciendo la profundización del pozo”, acotó Rivas.

Por otra parte el diputado destacó que no están funcionando todos los pozos; “solo una parte y los que no han sido puestos en marcha es porque la propia comunidad pidió que no funcionaran para no afectar napas que alimentan pozos particulares”.

El Diputado Rivas señaló que espera que incidentes como los del viernes no se vuelvan a repetir; “porque a pesar de la difícil situación de sequía que enfrenta la región, el Gobierno está actuando con mucha voluntad, buena fe, cumpliendo los compromisos adquiridos con las autoridades y vecinos de Panquehue”.