“Yo, como Fernando Cantillano, le voy a devolver su plata”

212
Robina Figueroa quedó endeudada con el crédito que ella solicitó para lograr su sueño, aunque interpuso la denuncia, la Fiscalía archivó el caso hasta que la misma afectada logre aportar nuevas pruebas y a Cantillano se le pueda procesar por la Vía Penal.
  • Documentación clasificada en poder de DIARIO EL TRABAJO demuestra que el ahora desaparecido ex hombre de la “pantalla chica” habría recibido millones de pesos como producto de sus fraudes. Víctimas llaman a otros afectados a contactarlos para iniciar demandas.

Roberto González Short – rgonzalez@eltrabajo.cl

Según lo publicado en nuestra edición de ayer, un ex-comunicador sanfelipeño habría sido denunciado ante la Fiscalía y acusado por supuestamente engañar y despojar de varios millones de pesos a varias personas en las villas Pedro Valdivia 2 y Los Graneros de San Felipe, sobre este caso nuestro medio habló con la Delegada del Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu), María Alicia Galdames.

«Hasta el momento, no existe ni estamos investigando alguna denuncia con este caso, ni escrita ni verbal, la gente debe saber que no existe transacción con funcionarios del Serviu, no tenemos ese poder; Ricardo Achún nunca ha laborado con nosotros, ni sabemos que exista alguien con ese nombre», señaló Galdames a DIARIO EL TRABAJO.

Según indicó la funcionaria, ningún empleado del Serviu está autorizado para tramitar viviendas por su cuenta, esta institución solo tramita soluciones de vivienda a quien presente subsidios certificados, no las casas.

GRABACIÓN DELATORA

Según un video en poder de DIARIO EL TRABAJO y suministrado por una fuente confidencial, el ahora desaparecido Fernando Cantillano, tras múltiples solicitudes de los afectados de devolver el dinero, llegó a la casa habitación de el joven matrimonio y se comprometió en entregárselos el pasado 8 de agosto.

«…Yo, yo vengo a darle a usted la cara… yo la entiendo señora Robina… yo le podría a usted responder el ocho de agosto, yo le tengo la plata para esa fecha, le pido disculpas señora Robina, yo me he sentido súper mal… yo como Fernando Cantillano, yo le voy a responder en esa fecha…».

Esta es parte de la conversación que se escucha en los archivos de audio en poder de DIARIO EL TRABAJO y que señala directamente como creíble la versión de los afectados.

CASO ARCHIVADO

Aún así, según reportó a nuestro medio Osvaldo Basso, Fiscal Jefe de San Felipe, el caso del denunciado solo se le podría procesar por “Incumplimiento de contrato civil” y no por Estafa. Así las cosas, la demanda hecha en su contra ha sido archivada hasta que, eventualmente, la parte afectada reactive el caso si así lo quisiera y si contara con nuevos elementos de juicio o evidencias.

En DIARIO EL TRABAJO quisimos contactar a Fernando Cantillano para que diera cuentas sobre el asunto, pero al parecer “se lo tragó la tierra”.

Esta historia pone al descubierto dos cosas, una que señala que aún hay personas que confían en los demás y que, en nombre de la confianza y amistad, apuestan lo que sea para salir adelante y, en segundo lugar, que existen personas en San Felipe y posiblemente en todo Chile, que no lo piensan dos veces para apropiarse del dinero ajeno, sin importar cuanto daño hagan a su paso.