Economista Marcel Claude:Profesor de la Universidad de Chile encabezó el foro “¿Es posible una Educación Pública de Calidad y Gratuita en Chile?”, invitado por la Federación de Estudiantes de la Universidad de Valparaíso Campus San Felipe. Invitado por la Federación de Estudiantes de la Universidad de Valparaíso, FEUV Aconcagua, llegó hasta el Teatro Municipal de San Felipe Marcel Claude, economista y profesor de la Universidad de Chile, quien se refirió al fin del lucro en la educación y la posibilidad de generar en el país una educación pública y de calidad.A la cita asistieron alumnos, profesores y funcionarios de la UV, quienes conocieron el parecer de este profesional acerca de la educación chilena.Consultado Claude si es posible tener una educación pública y de calidad, manifestó que considerando la situación económica del país, éste tiene recursos abundantes como para hacerse cargo de tareas tan importantes como la educación.El economista recordó que Chile tiene exportaciones de cobre que suman más de 40 mil millones de dólares.De acuerdo a eso, manifestó que esos recursos son suficientes como para aumentar o mejor dicho, duplicar, el presupuesto de la educación, la salud y la vivienda.«Chile tiene recursos abundantes como para hacerse cargo de la educación pública. Por lo tanto en término de recursos financieros el país está sobre calificado, es el país más rico en cuanto a ingresos per cápita de América Latina. Hoy día tenemos siete veces más de ingresos y producción económica por persona respecto de lo que teníamos en los años 60».Agregó que «apenas hemos duplicado la población estudiantil y la pregunta que surge es ¿por qué no se financia la educación pública? ¿Por qué no tenemos educación pública? Porque eso es lo más grave que ocurre en Chile».Sobre el cuestionamiento que se hace a los gobiernos, por no implementar un modelo de calidad y gratuidad para la educación, ya sea básica, media como superior, Marcel Claude señaló que lamentablemente en Chile se fundó un modelo basado en el lucro.Añadió que el derecho a la educación no está asegurado, instalándose un modelo fundado y articulado, por la búsqueda de la ganancia y el lucro a repartirse entre los propietarios de las empresas, universidades y de la banca.«Porque aquí está el lucro de por medio de la banca, aquí no sólo hay un negocio educacional, con la educación también se ha hecho un negocio financiero, ya que la banca gana de manera importante con todos estos créditos del aval del Estado, que han aumentado de manera exponencial en los últimos 5 – 6 años».Marcel Claude señaló que en la actualidad, existe una población estudiantil completamente endeudada, con 110 mil estudiantes en DICOM, mientras que en promedio, el sueldo de un profesional egresado de la Universidad alcanza para la mitad de los servicios de la deuda con la banca y el sistema de financiamiento actual que tiene la educación.«Obviamente es un sistema quebrado, que no cumple ni en medida menor los objetivos de entregar una educación de calidad a los estudiantes, porque ese es el grave problema: se instaló un modelo basado en el lucro y esto por qué es complicado, porque es matemáticamente opuesto al derecho a la educación. Cuando yo instalo la lógica del lucro, lo que hago es aumentar lo más posible el arancel y reducir los costos, y ese costo es la calidad de la educación. Entonces hoy día tenemos la educación más cara del mundo y una de las más malas del mundo», finalizó.

Diario El TrabajoActualidad
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