Entre desgarradores gritos y llantos se retiran la madre y familia del ex sacerdote cuando se enteraron que deberá cumplir una condena de 15 años en la cárcel.

Pablo Salinas Saldías – psalinas@eltrabajo.cl

A 15 años y un día de presidio en su grado máximo, sin beneficios, y el pago de una indemnización de 10 millones pesos, fue sentenciado el otrora sacerdote Francisco Valenzuela Sanhueza, quien fuera declarado culpable el pasado 28 de diciembre de violación y abuso sexual reiterado en contra de la menor de 14 años J.V.G.O.

Durante la audiencia desarrollada el pasado viernes alrededor de las 19:00 horas en el Tribunal Oral en lo Penal de San Felipe, presidida por la jueza Marlys Welsch Chahuán, quien dio lectura a los intervinientes del detalle del fallo establecido por la terna de jueces de dicho tribunal, condenando a Francisco Valenzuela por el delito de violación y abuso sexual reiterado en contra de una de las víctimas; además fue absuelto de los dos delitos que se le imputaban de estupro y exhibición de material pornográfico denunciado por otras dos víctimas menores de edad.

Asimismo, Francisco Valenzuela deberá pagar la suma de diez millones de pesos a la familia de la menor J.V.G.O. por daños y perjuicios acogidos en la demanda civil. Además se le suma la pena accesoria de inhabilitación absoluta perpetua para cargos públicos y políticos donde se vean involucrados menores de edad.

En la sala del Tribunal estuvieron presente fieles y amigos del ex clérigo, sumados a los padres de una de las adolescentes que fue víctima de Valenzuela cuando se desempeñaba como Sacerdote de la Parroquia San Antonio de Padua en Putaendo, donde se comprobó que abusó reiteradamente y violó a la menor J.V.G.O. cuando participaba como acólita a los 12 años, hechos ocurridos en la sala del perdón y el dormitorio de la casa parroquial en el año 2005, además de abusos deshonestos en la sala de confesión del Colegio Santa Juana de San Felipe.

Conocida la sentencia, familiares del ex cura Pancho estallaron en llanto cuando se les informó ante su atrasada llegada, abandonando inmediatamente el Tribunal, mientras tanto que los padres de una de las víctimas, Juan Guzmán, accedió a conversar con todos los medios de prensa manifestando su tranquilidad y conformidad con el juicio que se extendió por 11 días: «Estoy conforme desde que fue declarado culpable, como lo declaré en otras oportunidades, hay que sacarse la venda de los ojos, esperemos que todo esto quede en la historia ya que como familia seguimos ligados a la Iglesia».

Consultado sobre si perdonaría a Francisco Valenzuela, Guzmán expresó que «de hablar de perdón es difícil, perdón espiritual podría ser, pero lo que él hizo es una marca de por vida que le ha hecho a un ser humano, en este caso mi hija», precisó.

Por su parte el representante del Ministerio Público, el Fiscal Osvaldo Basso, puntualizó que esta condena es absolutamente sin ningún tipo de beneficios: «El tribunal lo condenó a 15 años y un día de presidio mayor en su grado máximo, en consecuencia la condena que se le impuso por parte del Tribunal Oral de San Felipe nos deja conforme ya que se ha logrado acreditar toda duda razonable de que efectivamente se cometió un delito contra la menor víctima de estos hechos de violación y abuso sexual reiterado», recalcó.

Mientras tanto el abogado querellante, José Villagrán, manifestó su conformidad con el resultado del proceso: «Estamos bastante conformes porque no hay que perder de vista que la Fiscalía tenía tres casos, como parte querellante obtuvimos todo lo que veníamos a buscar a este juicio. En este caso los jueces determinaron la pena entendiéndose desde su lógica, tiene como propósito ayudar a los delincuentes, no sancionarlos mayormente como la gente cree, y en ese sentido los tribunales han hecho gala de su misión de garantía y han aplicado la pena que si bien es justa de acuerdo a la ley, no era el máximo como nosotros solicitamos, pero no por eso vamos a considerar que la pena es injusta», enfatizó.

El profesional agregó: «Pienso que se ha hecho justicia y quedó muy claro que la Iglesia ocultaba estas conductas, fueron demostradas en el juicio que la Iglesia lo ocultó, y desde ese punto de vista no solamente obtuvimos pena, no solamente obtuvimos indemnización, sino que además obtuvimos claridad y certeza de que la Iglesia omitió delitos», destacó.

Por parte de la Defensoría, los abogados Julio Álvarez y Paulina Fernández declinaron dar algún tipo de comentario a la prensa, demostrando en sus rostros la disconformidad con el fallo del Tribunal, desconociéndose hasta el cierre de esta edición, las acciones que pretenderán seguir como defensores del ex cura Pancho, quien deberá cumplir su condena los próximos catorces años.

https://i0.wp.com/eltrabajo.cl/portal/wp-content/uploads/2012/01/La-madre-y-familia-de-Francisco-Valenzuela.jpg?fit=550%2C310&ssl=1https://i0.wp.com/eltrabajo.cl/portal/wp-content/uploads/2012/01/La-madre-y-familia-de-Francisco-Valenzuela.jpg?fit=200%2C112&ssl=1Diario El TrabajoPolicial
Pablo Salinas Saldías - psalinas@eltrabajo.cl A 15 años y un día de presidio en su grado máximo, sin beneficios, y el pago de una indemnización de 10 millones pesos, fue sentenciado el otrora sacerdote Francisco Valenzuela Sanhueza, quien fuera declarado culpable el pasado 28 de diciembre de violación y abuso...