PIDEN MÁS AGUA.- Ellos son sólo una parte de los pequeños agricultores con serios problemas con sus pares por el agua, algunos no tienen derechos de agua, pero igual reciben el preciado líquido.PIDEN MÁS AGUA.- Ellos son sólo una parte de los pequeños agricultores con serios problemas con sus pares por el agua, algunos no tienen derechos de agua, pero igual reciben el preciado líquido.

Denuncian que Directiva sabe del problema, pero no interviene:

CATEMU.- Más que malos presagios son los que se ven en un sector rural de la comuna de Catemu, específicamente en Cerrillos, desde que al menos unos 18 agricultores se ven enfrentados entre sí por la desesperación que los embarga al no tener suficiente agua para el riego de sus pequeñas y medianas parcelas. Esta situación, según uno de los afectados, ha terminado en golpes, palazos, agresiones verbales y hasta puñal han mostrado otros para intimidarse entre ellos.

El canal Arriba de Catemu cuenta con casi 50 kilómetros de largo, y el agua tarda 40 horas en llegar de la boca del canal hasta la cola o final del mismo, salen 500 litros por segundo, pero por la filtración llegan apenas 300 litros por segundo, y los de la cola, son apenas gotas las que reciben.

A ‘PALAZO’ LIMPIO

Diario El Trabajo en esta primera entrega periodística hoy comparte con nuestros lectores la denuncia que Domingo Queirolo, agricultor de Cerrillos de Catemu, hizo en nuestra Sala de Redacción sobre la situación que él y otros lugareños del sector están viviendo: «Yo soy agricultor, produzco uvas para pasas en el sector de Cerrillos, comparto un corte de riego en la compuerta llamada Las Chilcas con 17 agricultores más, hay unos pequeños y otros medianos y otros grandes, pero todos tenemos un serio problema con el turno de riego que nos asigna la directiva del ‘Canal Arriba de Catemu’. Ese turno parte a las 23:00 horas del día miércoles y termina a las 10:00 horas del jueves, y el problema es que son 39 hectáreas las que se deben regar entre 18 productores o regantes, lo que nos da un tiempo de 18 minutos de riego por hectárea. Aparte de eso, la situación se agrava por el hecho de que el turno real no empieza exactamente a las 11 de la noche,  sino que el agua va llegando como a las 3 ó 4 de la mañana, disminuyendo entonces la cantidad de horas de riego, y la consecuencia de esto es que apenas tenemos 7 minutos de agua por hectárea», dijo Queirolo a Diario El Trabajo.

¿Es verdad que los ánimos se caldean cada vez que llega el agua a los canales de cada uno?

– Se produce un conflicto  entre todos los regantes porque todos quieren regar, pues al otro día se trabaja a partir de las 8 de la mañana, y a esa hora ya la gente está cansada y muy irritada, se rompen las compuertas, se rompen candados entre ellos y es un conflicto en el que al final nadie logra regar su parcela porque todos están en una pelea.

¿Es verdad que hay peleas y agresiones con regularidad entre los agricultores?

– Efectivamente ha habido agresiones y palazos, agresiones verbales entre sí entre algunos agricultores, y ruptura de compuertas. Esas agresiones ocurren casi siempre durante la noche, la gente está desesperada, cansada y alterada, ya no atienden razones. Algunos han sacado hasta puñal para intimidar a sus adversarios, es un mal presagio acá lo que vemos.

¿La directiva del canal está al tanto de estos problemas de mala convivencia que ustedes viven por el problema del agua?

– De estos antecedentes se han enterado en numerosas ocasiones en la directiva del ‘Canal Arriba de Catemu’, la que está presidida por Luis Llano, don Alfredo Díaz y administrada por Gabriel González Vergara, a quien muchas veces los citamos a reuniones para que vengan a terreno a ver el problema, Gabriel nos dice que sí, pero la realidad es que nunca viene. Existe mucha molestia entre los regantes, porque esta situación se reitera, más aún el miércoles 16 pasado cuando llamé a Gabriel para ponernos de acuerdo para una reunión, me la postergó para este lunes recién pasado a las 6 de la tarde, y simplemente no apareció.

¿Qué tantas pérdidas económicas están sufriendo ustedes por este problema hídrico?

– Hay daños económicos terribles, yo el año pasado perdí el 80% de mi producción, más o menos unos 6 millones de pesos.

¿Cuánto dinero pagan ustedes por el agua de riego anualmente?

– Se pagan 95.000 anuales por hectárea y yo tengo 4 hectáreas por 7 minutos de agua a la semana.

¿Qué piensa usted hacer si no se arregla este problema, acudir a la DGA Regional de Quillota?

– Sí. Si no tengo una respuesta satisfactoria en que se corrijan los turnos, habrá que acudir a la DGA que está en Quillota, y después iniciar alguna acción judicial, usando el Código de Aguas el Código Civil.

¿Cuál es la propuesta que ustedes como agricultores le plantean a la directiva del canal?

– La propuesta es que nos cambien el horario al turno siguiente en otro horario, más de día, y que nos entreguen las horas de agua que nos corresponden, o sea que efectivamente esas horas las cumplan pero con agua, que no nos den un turno que no tiene agua.

¿Este administrador del canal Gabriel González, él conoce este problema?

– Él lo sabe. Promete que atenderá el asunto, que lo va a conversar, uno le manda las cartas, los whatsapps, y no hace nada. Ya hay mucha molestia y esto se presta para un conflicto fuerte entre los productores.

ACCIÓN Y VIGILANCIA

Según lo que explica Domingo, él considera que la Directiva del Canal Arriba de Catemu no está haciendo bien su papel, «pues sí son directiva para recibir el mucho o poco dinero de los parceleros que pagan por el agua, pero ‘se lavan las manos’ cuando de poner orden se trata, tal como lo indica el Artículo 241 del Código de Aguas en relación a lo que significa administrar los bienes de la comunidad: 3.- Velar por que se respeten los derechos de agua en el prorrateo del caudal matriz, impidiendo que se extraigan aguas sin títulos; 8.- Vigilar las instalaciones de fuerza motriz u otras y el correcto ejercicio de las servidumbres», recalcó finalmente Queirolo.

DIRECTIVA RESPONDERÁ

A grandes rasgos esta es la temática medular de la denuncia hecha por Domingo Queirolo en nombre suyo y de otros agricultores. Diario El Trabajo visitó este miércoles el lugar donde ocurren estos enfrentamientos y discusiones por el agua, razón por la que nos comprometemos con nuestros lectores a dar voz a los representantes de esta Directiva del Canal Arriba de Catemu, conoceremos por qué ellos no intervienen para cautelar que no ocurran robos de agua, y también conoceremos qué opina un concejal catemino sobre este conflicto vecinal.

Roberto González Short
ENVIADO ESPECIAL

PIDEN MÁS AGUA.- Ellos son sólo una parte de los pequeños agricultores con serios problemas con sus pares por el agua, algunos no tienen derechos de agua, pero igual reciben el preciado líquido.
PIDEN MÁS AGUA.- Ellos son sólo una parte de los pequeños agricultores con serios problemas con sus pares por el agua, algunos no tienen derechos de agua, pero igual reciben el preciado líquido.
ROBOS DE AGUA.- Este plano nos muestra el canal en línea Negrita, a la derecha se aprecian las decenas de pequeñas parcelas, de quienes sus dueños se pelean por las noches para poder aprovechar agua.
ROBOS DE AGUA.- Este plano nos muestra el canal en línea Negrita, a la derecha se aprecian las decenas de pequeñas parcelas, de quienes sus dueños se pelean por las noches para poder aprovechar agua.
A CUENTAGOTAS.- A los parceleros de la cola, o sea, de los últimos 10 kilómetros del canal, apenas les llega un pequeño chorrito de agua.
A CUENTAGOTAS.- A los parceleros de la cola, o sea, de los últimos 10 kilómetros del canal, apenas les llega un pequeño chorrito de agua.
Domingo Queirolo, agricultor de Cerrillos, afectado por este conflicto.
Domingo Queirolo, agricultor de Cerrillos, afectado por este conflicto.