A trabajadores de áreas verdes no les han pagado sueldo de noviembre

1424

Alcalde Beals asegura que Municipio está al día:

Este viernes un grupo de trabajadores de la empresa ‘DK’, encargada de mantener las áreas verdes de San Felipe, decidió manifestarse porque simplemente no les habían pagado sus sueldos correspondientes al mes de noviembre. Ellos se juntaron en la intersección de Avenida Chacabuco con Coimas, desde donde marcharon hasta el frontis de la Municipalidad de San Felipe porque desde la empresa les decían que no habían depositado el dinero.

Miguel Ortiz, presidente del sindicato de los trabajadores, explicó los motivos de la paralización a nuestro medio. «Estamos acá porque el Municipio no ha dado ninguna respuesta y obviamente la empresa tampoco ha dado alguna respuesta. Nosotros tomamos la decisión de irnos a paro porque ya fue la gota que rebalsó el vaso. No se nos respeta como trabajadores, la empresa no da ninguna solución, el Municipio se lava las manos, entonces ya es la gota que rebalsó el vaso. Nosotros igual necesitamos nuestro dinero que ya fue ganado, el Municipio dice que ya entregó el dinero para que la empresa pagara, nos contactamos con los jefes de la empresa DK acá, y dice el dueño de la empresa que el Municipio todavía no le ha entregado la plata, entonces se tiran la pelota unos con otros. Vinimos acá a hablar con el alcalde subrogante para ver si nos da alguna solución, porque supuestamente dicen que para hoy (viernes), no va a estar la plata para mañana (sábado), tampoco, entonces nosotros no podemos estar sin nuestros dineros, porque no se nos da ni suple, se nos paga una vez en el mes. Yo encuentro que es mucho esperar 40 días y más, porque el mes pasado se nos pagó el día 20, ó sea esperamos casi 60 días para que se nos pagara. Yo encuentro que es una falta de respeto y una burla como trabajador, porque aquí uno trabajó todo el tema de pandemia y obviamente que nosotros necesitamos nuestro dinero que ya fue ganado», dijo Ortiz, presidente del Sindicato.

¿Siempre están teniendo este problema ustedes?

– Correcto, nosotros siempre hemos tenido este problema, desde que llegó esta empresa que antiguamente se llamaba ‘Eco Sweep’, ahora que se llama ‘DK’, siempre hemos tenido este problema. El señor Jorge Klein, dueño de la empresa, no tiene el valor para venir a hablar con sus trabajadores; José Manuel Irarrázaval tampoco viene a hablar con sus trabajadores. No dan dentro de todo una respuesta concreta a la gente, para que nosotros estemos tranquilos. Vino denante don Hernán exigiéndonos que nos fuéramos a trabajar, nosotros no vamos a ir a trabajar porque yo encuentro que nosotros necesitamos llevar el pan para nuestras mesas.

¿Cuándo les debieran haber pagado, el jueves?

– Debieran habernos pagado correctamente ayer (jueves). Dijeron primero que iban a pagar ayer (jueves) a las 3 de la tarde, después a las 4 de la tarde, después dijeron que iban a pagar como a las 7, entonces yo encuentro que es una burla hacia los trabajadores, y eso no debería pasar porque aquí el Municipio es un contrato millonario, entonces no debería haber eso, porque acá vienen y dicen que es una empresa solvente, si se supone que es una empresa solvente debería obviamente pagar en la fecha que corresponde.

Miguel, ¿cuántos son los trabajadores afectados por esta situación?

– Aquí somos más de 50 trabajadores que estamos afectados con esta situación que ya se viene arrastrando hace varios meses, así es que dentro de todo esto no puede seguir pasando.

¿Hoy día (viernes), van a trabajar o no?

-No, ni hoy día ni mañana, mientras no se nos paguen nuestros sueldos.

MUCHOS AFECTADOS

Por el no pago legal a los trabajadores se vieron afectadas más de 150 plazas de San Felipe. Durante la manifestación de los trabajadores de la empresa DK, el alcalde Christian Beals bajó, se entrevistó con los trabajadores y les dijo que la Municipalidad estaba al día y había pagado, y que esta empresa termina el contrato a fines de enero y no la quiere ver más acá.

«Esta empresa termina contrato el 26 de enero y no la quiero ver más en San Felipe, porque la verdad es puro desastre. Esta empresa ya tenía problemas cuando se hizo la primera licitación. Yo como concejal revisé la presentación y no consideraron los antecedentes que tenían con Contraloría, en una, me parece que en una Municipalidad de San Javier o Villa Alegre, que hicieron lo mismo, 50 millones que no los sirvieron, porque esta empresa en su Génesis no es de riego, es de ingeniería», dijo el alcalde Beals.

En la conversación conminó a los trabajadores a organizarse en una Cooperativa y participar como empresarios.

Importante señalar que le dejamos nuestro celular al dueño para su derecho a réplica, pero hasta el cierre de esta nota no hemos recibido respuesta alguna. En todo caso la posibilidad de responder a esta denuncia está abierta. ¿Será legal pagar los días 10 o no?, porque siempre se paga como fecha final los días 5.

Los trabajadores protestando frente a la Municipalidad de San Felipe, aseguraron estar cansados de ser tramitados por su empleador.
Los trabajadores protestando frente a la Municipalidad de San Felipe, aseguraron estar cansados de ser tramitados por su empleador.
Los trabajadores reunidos después de conversar con el alcalde Christian Beals Campos.
Los trabajadores reunidos después de conversar con el alcalde Christian Beals Campos.