Absuelven a imputado por muerte de joven al interior del archivero municipal

3940

Investigación no pudo acreditar que fue homicidio:

Debido a que no fue posible para la fiscalía acreditar que se trató de un homicidio, el Tribunal Oral en Lo Penal de San Felipe absolvió a Cristian Muñoz Muñoz del cargo de homicidio en su contra por la muerte de Susan Sanhueza Aravena, la joven que fue encontrada sin vida en el archivero municipal el 28 de febrero del año 2017.

La información la entregó el abogado defensor particular del joven acusado, Matías Mundaca, quien señaló que «el Tribunal Oral en lo Penal de San Felipe absolvió a Cristian Muñoz Muñoz del cargo de homicidio que se le hizo en su contra y que lo tuvo 3 años y 10 meses sujeto a privación de libertad. Estimó el tribunal que la fiscalía no logró probar ni logró investigar, ni menos probar que había ocurrido un homicidio, de manera que esto indudablemente hace más fuerza a la teoría de la defensa que siempre postulamos nosotros, que no estaba acreditado el homicidio», dijo Matías Mundaca, abogado defensor.

ALGO DE CONTEXTO

El abogado recordó que el hecho por el cual su representado estaba siendo acusado, ocurre el día 28 de febrero del año 2017, «en circunstancias en que ambos jóvenes concurrieron hasta el archivero del juzgado de policía local de San Felipe, lugar donde efectivamente al parecer indican todos los antecedentes médicos, la presunta víctima sufrió un shock producto que no se había inyectado su insulina y bueno en compañía de Cristian Muñoz… Cristian Muñoz en su condición de Asperger no supo qué hacer, no supo prestarle ayuda, huyó del lugar, se asustó, en fin. Todo eso hizo que la policía se centrara en buscarlo a él como autor, cuando en verdad debiesen haber investigado más líneas de investigación que eran evidentes, entonces la policía se  centró en buscar un autor, lo hizo confesar que había estado en el lugar, pero en definitiva y después de rendida toda la prueba y después de 11 días de juicio -11 días duró este juicio-, el tribunal oral señaló que no se había comprobado el homicidio y tampoco se había investigado bien, de manera que claramente nos dio la razón en cuanto a que siempre sostuvimos nosotros que no había en primer lugar ningún motivo para que se cometiera un homicidio», indica.

Justificó esto último señalando que ambos jóvenes eran amigos, animalistas, compartían muchos objetivos, intereses; «de manera que no había ningún motivo que este homicidio hubiese sido cometido, tampoco habían signos ni el sitio del suceso ni el cuerpo de la víctima, antecedentes o indicios que indicaran que hubo un estrangulamiento o que hubo una sofocación o que había heridas de defensa, no había ningún indicio de eso, por lo que el tribunal estimó que no había ningún acto homicida y que lamentablemente no se había podido esclarecer la causa de muerte de la víctima. Es muy triste porque se trata de muchachos que tenían problemas, que se apoyaban entre sí con las dificultades que tenían en la vida; para ninguno de los dos había sido una vida muy fácil, mi representado es un muchacho con Asperger, con múltiples dificultades; esta niña también diabética, en fin es una pena, es una lástima lo que ocurrió desafortunadamente para la víctima  por cierto, pero en definitiva se estableció que aquí no hubo ningún delito, que Cristian Muñoz no cometió ningún homicidio, por lo tanto es inocente del cargo que se le hizo», aseguró el abogado Mundaca.

Recordar que en sus inicios este caso causó controversia respecto a la imputabilidad del joven acusado. Para el fiscal a cargo de este caso, Eduardo Fajardo de la Cuba, el acusado era imputable, es decir se le podía acusar y juzgar, en tanto para la defensa el adolescente era inimputable. Respecto a lo anterior, el abogado Mundaca dijo que el Tribunal, al apreciar que no había ningún delito, no se pronunció si era imputable o no.

¿Su defendido y hoy absuelto, qué recuerda de ese día?

– Lo recuerda perfectamente, de hecho él declaró en juicio.

¿Qué dijo?

– Perfectamente contó tal como había sido su primera declaración, contó que efectivamente llegaron ahí a conversar íntimamente porque tenían problemas los dos, y en un momento determinado la víctima se desplomó. Él no creyó en este desplome, pensó que estaba haciendo un poco de teatro, le estaba jugando una broma, se retiró al primer piso, estuvo alrededor de una hora y cuando volvió se dio cuenta que la presunta víctima estaba ya fallecida. Y luego de eso, en una actitud estereotipada propia de personas que son animalistas, hizo lo mismo que hacían con los animalitos que encontraban muertos, trató de envolverla en una bolsa. Esa fue la conducta que él hizo, por lo tanto esa conducta no es constitutiva de homicidio, por lo tanto así lo declaró el tribunal, teniendo en consideración los informes médicos iniciales que señalaban que efectivamente no había ningún signo  que hubiera habido algún estrangulamiento ni una asfixia ni una sofocación, nada por el estilo.

¿O sea la bolsa se la coloca a Susan cuando ella ya estaba fallecida?, por lo que logro desprender de sus palabras.

– Así es.

El abogado Matías Mundaca, aparte de lamentar la muerte de Susan Sanhueza Aravena, también lamenta la cantidad de años que su representado tuvo que estar privado de libertad. Es por eso que no descarta presentar una acción judicial contra el Estado de Chile, porque éste debe reparar los días que estuvo privado de libertad una persona inocente.

Dice que su defendido sufrió la furia cuando estuvo preso en una cárcel común donde tuvo muchas agresiones. Sólo por medio de un recurso de amparo ante la Corte Suprema pudo volver a un establecimiento hospitalario. Porque el Ministerio Público insistía que era una persona normal, en circunstancias que tiene síndrome de espectro autista.

Respecto a lo mismo, manifestó que a su juicio se está abusando de la prisión preventiva.

El imputado, una vez conocido el veredicto absolutorio, recuperó su libertad. En todo caso la lectura de sentencia se leerá el día 08 de febrero en el Tribunal Oral de en lo Penal de San Felipe.

El cuerpo de Susan Sanhueza Aravena fue encontrado por un funcionario del Juzgado de Policial Local de San Felipe en el archivo ubicado en calle Prat llegando a Traslaviña.

Matías Mundaca, abogado defensor del hoy absuelto Cristian Muñoz Muñoz.
Matías Mundaca, abogado defensor del hoy absuelto Cristian Muñoz Muñoz.
Cristian Muñoz Muñoz, cuando entraba al Juzgado de Garantía de San Felipe.
Cristian Muñoz Muñoz, cuando entraba al Juzgado de Garantía de San Felipe.
Susan Sanhueza Aravena, cuyo cuerpo fue encontrado al interior del archivo del Juzgado de Policial Local de San Felipe, ubicado en calle Prat al llegar a Traslaviña.
Susan Sanhueza Aravena, cuyo cuerpo fue encontrado al interior del archivo del Juzgado de Policial Local de San Felipe, ubicado en calle Prat al llegar a Traslaviña.