María Saa, una sanfelipeña que gusta de usar botas de cuero, acudió al puesto de trabajo de don Marcos Tapia. Ambos pasaron los minutos platicando mientras él le lustraba su calzado.

Roberto González Short – rgonzalez@eltrabajo.cl

Nació en 1937 en Los Andes y desde 1959 decidió que sería un lustrabotas el resto de su vida. Aunque inició sus jornadas como ‘Asistente’, hoy día Marcos Tapia, a sus 75 años, figura en San Felipe como uno de los tres sanfelipeños que se dedica a lustrar calzado en la ciudad.

Marcos Tapia, abuelo de 75 años que lleva 46 años lustrando el calzado de los sanfelipeños.

“Este oficio me gusta mucho hacerlo, pues puedo conversar con la gente y tengo muchos amigos. Cuando inicié en este oficio, cada lustrada de zapatos costaba $7.00 pesos, ahora vale luka”, comentó este ejemplar abuelo.

Según relató Tapia a Diario El Trabajo, una caja de betún costaba $70 pesos en aquellos años.

“Recuerdo que había más clientela en el pasado, ahora hay unos zapatos raros, de esos que no se pueden lustrar, la gente no paga para que sus zapatos sean lustrados, las mujeres también me tratan bien, pero quienes más vienen a contratar mis servicios, son los hombres mayores quienes más cooperan”, explicó don Marcos.

El mueble de trabajo que usa Tapia, según relata él mismo, lo compró en varios millones de pesos hace algunos años.

“Este mueble lo compré en tres millones y medio de pesos, lo compré en 2006, es de buena madera y me permite hacer mi trabajo decentemente. Mi horario de trabajo es de las 11:00 horas hasta las17:30 horas”, concluyó Tapia.

Diario El Trabajo felicita cordialmente a este ejemplar ‘Tesoro viviente’, un ciudadano que con su honradez y trabajo, ha logrado dignificar el oficio de los lustrabotas en Chile y vivir con honradez y dignidad.

 

https://i0.wp.com/eltrabajo.cl/portal/wp-content/uploads/2012/07/Marcos-Tapia.jpg?fit=550%2C375&ssl=1https://i0.wp.com/eltrabajo.cl/portal/wp-content/uploads/2012/07/Marcos-Tapia.jpg?fit=200%2C136&ssl=1Diario El TrabajoComunidad
Roberto González Short - rgonzalez@eltrabajo.cl Nació en 1937 en Los Andes y desde 1959 decidió que sería un lustrabotas el resto de su vida. Aunque inició sus jornadas como ‘Asistente’, hoy día Marcos Tapia, a sus 75 años, figura en San Felipe como uno de los tres sanfelipeños que se...