Al menos 12 casas se están hundiendo en el sector El Mirador de Panquehue

4960

Alcalde Pradena pide Sumario contra Serviu y empresa Cisel:

PANQUEHUE.- Para nadie es un secreto que una de las riquezas naturales más bien valoradas en la comuna de Panquehue es sus recursos hídricos, o sea, que es la comuna con mayor cantidad de acuíferos y napas subterráneas, sin embargo esta hidratada condición y al parecer un trabajo defectuoso a la hora de desarrollar un proyecto habitacional para 159 familias realizado en El Mirador, tiene hoy a muchas personas temiendo por su seguridad, pues a pocos metros de profundidad cada casa está construida sobre napas de agua, lo que ya está generando serios estragos en la estructura de las viviendas, al punto de fisuras, hundimientos y hasta demoliciones.

PERDIÓ SU CASA

Así las cosas y pese a que las casas fueron entregadas en 2016 a estas familias, desde hace varios meses las grietas, fisuras, cerámicos quebrados y hundimientos en al menos unas doce viviendas ya se han convertido en lo común, como es el caso de Ada Romero Molina, vecina a quien le demolieron su vivienda. Ella nos informó sobre su situación, «el problema mío con mi casa lo arrastro desde hace ya dos años, es un asentamiento de terreno hasta una demolición completa de mi casa, en total son doce casas las afectadas, mi casa estaba donde ahora hay un profundo hoyo, mi casa se comenzó a fisurar, los guardapolvos se quebraron, se empezó a separar toda la vivienda, el piso cerámico se empezó a partir. Gracias a las reuniones que estamos haciendo nos van a construir nuevas viviendas».

¿Dónde está usted viviendo ahora con su familia?

– En el Colegio Palomar, en la casa de dicho colegio porque no encontré arriendo para cambiarme y ya tenía mucho daño en mi casa, estábamos corriendo peligro; no me están cobrando, es gratis porque es casa municipal, somos tres integrantes, mi esposo, mi hijo y yo.

EXIGE SUMARIO

El problema que se ha generado en El Mirador tiene que ver con el gran foso que la empresa Cisel o Constructora San Esteban realizó para llegar hasta la napa debajo de la casa de doña Ada Romero, retirándose de tal faena sin dejar alguna barricada para impedir que alguna persona y los niños del barrio pudieran caer en la poza de agua.

Los ánimos se caldearon y Diario El Trabajo hizo una investigación sobre este caso, pues la mañana de este miércoles las familias afectadas se reunieron en el salón municipal con el alcalde Luis Pradenas, el gerente de la constructora Patricio Triviño (no quiso hablar con la prensa) y la delegada del Serviu Patricia Boffa, quien no era delegada cuando las casas se entregaron, aún así le corresponde ahora enfrentar el proceso.

Así explicó la situación a nuestro medio el alcalde Pradenas, quien enérgicamente señaló lo que él ha determinado hacer en relación a  este problema vecinal en su comuna: «Lo que pasa es que hay viviendas que están siendo afectadas estructuralmente, del Comité Esperanza del Halcón, que fueron entregadas hace tres a cuatro años, y como estas casas tienen garantía por diez años la parte estructural, hemos estado en reunión con las personas afectadas con la delegada del Serviu (Patricia Boffa) y con la Constructora San Esteban, para buscar una solución. Había una casa bastante afectada que ya está demoliéndose, pero la empresa no ha tomado las medidas de seguridad pertinentes y por eso la gente está preocupada y este miércoles nos hemos reunido para buscar una solución».

¿Qué se logró con esta reunión para estas familias?

– Se ha formado una comisión tripartita entre el Municipio, el Serviu y la empresa constructora, junto a profesionales encargados que estarán con las atribuciones del alcalde, del dueño de la empresa y la delegada provincial del Serviu, para que tomen las medidas que sean necesarias. Hemos quedado de acuerdo para entregar un informe semanal a las familias afectadas de los estados de avance de las obras, son alrededor de diez familias las afectadas y están ubicadas en diferentes sectores de la población.

¿Usted ha ido más allá de lo que corresponde como alcalde, o ha tomado alguna medida especial para poner orden en este asunto?

– Yo he tomado la determinación de contratar a un profesional  por parte del Municipio para que elabore un informe técnico de las casas que están afectadas y ver así cuál es la razón y circunstancias.

¿Quiénes son los responsables de esta situación?

– Yo también he tomado otras medidas como es enviarle un Oficio al ministro de Vivienda Felipe Ward y este miércoles sostuve una reunión a las 18:00 horas con él, solicitando que se instruya un Sumario Administrativo para ver quiénes son los responsables, saber si esto ocurrió por falta de fiscalización del Serviu o si fue por mala ejecución de la Constructora San Esteban, por lo tanto estamos trabajando, estamos tomando las medidas y lo más importante, es que en todas las reuniones que estamos haciendo están participando los afectados, aquí no hay reuniones a puertas cerradas ni con la empresa ni con el Serviu o el Municipio, en todas las reuniones van a estar presentes los afectados para que estén enterados de cómo se les resolverá el problema que están viviendo.

¿Por qué llegó a ocurrir este daño, por qué pasó esto, es que no lo revisaron antes el terreno?

– No, lo que pasa es que ese terreno era municipal, se le entregó gratuitamente a este Comité Esperanza del Halcón Nuevo Amanecer 1 y 2, y se hizo un estudio del terreno, y se tenía que hacer el mejoramiento de ese terreno y la plata del Subsidio fue todo para el mejoramiento, por lo que el Municipio gestionó para el agua potable un proyecto aparte para el acceso a esa población y una planta de tratamiento de aguas servidas. El mejoramiento del terreno costó alrededor de $500 millones y eso se le traspasó a la empresa para que hiciera el mejoramiento.

Entonces ustedes como Municipio hicieron las observaciones y entregaron el dinero, ¿qué pasó entonces, por qué se hunden las viviendas?

– Hay que ver si hicieron lo que correspondía, por eso es que estoy pidiendo un sumario administrativo, pero el estudio, el proyecto decía lo que había que hacer para mejorar ese terreno y reuniera las condiciones para construir, y eso tenía que haberlo hecho la empresa y la plata estaba, la plata se le pagó, aquí es el Serviu quien tenía que haber fiscalizado que se hicieran esas obras y por eso yo estoy pidiendo un sumario administrativo al Ministro de Vivienda.

BOFFA RESPONDE

Diario El Trabajo consultó a la delegada biprovincial del Serviu, Patricia Boffa Casas, sobre este descalabro habitacional, ella nos respondió lo siguiente:

«En reunión sostenida con el alcalde y con los vecinos de Población El Mirador (excomité Esperanza del Halcón) este miércoles con el equipo técnico del Serviu, de la constructora y la Municipalidad, después de la demolición de la casa de la señora Romero se están tomando todas las medidas. El error de la empresa fue justamente no cerrar como correspondía el lugar donde se está trabajando, donde se está trabajando el suelo, donde se está viendo el tema que cedió este terreno. Recordemos que cada vez que Serviu aprueba un proyecto de esta magnitud, estudia los suelos, ve la preparación que hay que hacer y obviamente aquí hay que estar atentos a lo que sucedió, y lo más importante es que la empresa Cisel tiene la disposición de arreglar esta situación prontamente y por eso hemos generado una Carta Gant de trabajo para ver el tema de la demolición», dijo Boffa a Diario El Trabajo.

Boffa agregó también que el alcalde Luis Pradenas está en su derecho de solicitar el Sumario del que habla, pues en el Serviu tienen toda la documentación sobre este caso al día.

Roberto González Short
ENVIADO ESPECIAL

PANTANO MIRADOR.- Estas son las napas subterráneas que hay debajo de algunas viviendas, se especula que toda la población está construida sobre un enorme pantano.
PANTANO MIRADOR.- Estas son las napas subterráneas que hay debajo de algunas viviendas, se especula que toda la población está construida sobre un enorme pantano.
PELIGRO OCULTO.- La tarde de este miércoles las cámaras de Diario El Trabajo registraron el momento cuando empleados de la constructora sacaban el agua del foso.
PELIGRO OCULTO.- La tarde de este miércoles las cámaras de Diario El Trabajo registraron el momento cuando empleados de la constructora sacaban el agua del foso.
MILLONARIOS ERRORES.- Primero se vieron las caras en terreno las autoridades y los vecinos, al menos en esta oportunidad hay voluntad de la constructora de cumplir con honradez a los vecinos.
MILLONARIOS ERRORES.- Primero se vieron las caras en terreno las autoridades y los vecinos, al menos en esta oportunidad hay voluntad de la constructora de cumplir con honradez a los vecinos.
BUSCAN SOLUCIONES.- Decenas de vecinos pidieron a las autoridades que se les responda cuanto antes posible por sus viviendas.
BUSCAN SOLUCIONES.- Decenas de vecinos pidieron a las autoridades que se les responda cuanto antes posible por sus viviendas.
Ada Romero Molina, vecina a quien le demolieron su vivienda.
Ada Romero Molina, vecina a quien le demolieron su vivienda.
Luis Pradenas, alcalde de Panquehue, anuncia que solicitará un Sumario Administrativo al ministro de Vivienda.
Luis Pradenas, alcalde de Panquehue, anuncia que solicitará un Sumario Administrativo al ministro de Vivienda.
Delegada biprovincial del Serviu Patricia Boffa Casas.
Delegada biprovincial del Serviu Patricia Boffa Casas.