Claus Lehmann, encargado del Área de Inocuidad de Alimentos de la SEREMI Aconcagua, explicó que «nosotros iniciamos un sumario al Tottus donde nos van a traer las aclaraciones del tema».

  • Afectada aseguró que llegará hasta las últimas consecuencias para exigir una reparación por parte del establecimiento, adelantando que encontró a otro cliente que también recibió el producto con perdigones.

Pablo Salinas Saldías – psalinas@eltrabajo.cl

Con una fiscalización en terreno realizada en horas de la tarde del miércoles por la SEREMI de Salud Aconcagua, dicha entidad confirmó la presencia de más perdigones en 12 kilos de carne de posta negra, los que habían sido retirados tardíamente por el Supermercado Tottus desde las estanterías refrigeradas de venta al público.

Esta información confirma la denuncia realizada a Diario El Trabajo por Marcela Medina Toledo, quien el pasado lunes compró tres bandejas de carne en dicho supermercado, descubriendo los perdigones cuando su esposo se rompió una muela al morder un trozo de carne mientras almorzaba en su hogar, hallando en el resto de la carne cruda más proyectiles incrustados.

Asimismo, el encargado del Área de Inocuidad de Alimentos de la Seremi de Salud Aconcagua, Claus Lehmann, informó que en forma personal visitó las dependencias del supermercado, donde se le exhibió el resto de carne que es de procedencia argentina y envasada en San Felipe, donde se le confirmó que habían advertido la presencia de perdigones mientras la cortaban y envasaban, procediendo a retirarla tardíamente ya que varias bandejas alcanzaron a estar en las estanterías de venta al público.

Lehmann explicó que frente a esta situación, la investigación aún sigue su curso, elevándose un sumario en contra del supermercado, donde según el Código Sanitario se expondrían desde una amonestación hasta una clausura y a una multa que va desde un vigésimo a mil unidades tributarias mensuales.

«Nosotros iniciamos un sumario al Tottus, donde nos van a traer las aclaraciones del tema, incluso ellos tenían una carta del frigorífico argentino donde le explicaban que una persona habría disparado al animal (…) la empresa puede ser multada o se les puede dar un plazo para que nos hagan un plan de manejo para que no vuelva a ocurrir una situación de ese tipo», precisó.

El encargado agregó que «nosotros no tenemos injerencia en decirle al supermercado que le tiene que pagar las costas a los afectados, no podemos hacerlo porque no es nuestra competencia, eso es parte de los tribunales, porque si la familia fue a Fiscalía, esta entidad nos tendrían que pedir los antecedentes e informarles que el supermercado fue sometido a sumario y obtuvo tal sanción, y ellos se encargarían de la parte legal», concluyó.

OTROS AFECTADOS

Al ser consultada Marcela Molina, protagonista de esta inusual situación, señaló a nuestro medio que «llegaré hasta al final con esta situación e iniciaré acciones legales asesorada por un abogado ante la Fiscalía si es que el Supermercado no llega a un acuerdo reparatorio sobre el daño que afectó a nuestra familia, ya que contacté a otra persona que tiene en su poder cinco bandejas de carne y en una de ellas se ve claramente los perdigones, y me encargué de advertirle rápidamente sobre esta situación e iremos a demostrarlo ante la Autoridad Sanitaria», destacó Marcela.

No obstante, Claus Lehmann aseguró que dentro de un plazo de dos meses se debería tener una resolución sobre la sanción que tendría el cuestionado supermercado, de acuerdo a las investigaciones que aún se están cursando.

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