Ambientalistas inician masiva Campaña de la WWF Chile en Aconcagua

825

La Humanidad en ‘Cuenta Regresiva’ para 2030:

Según el demoledor informe emitido el lunes 8 de octubre de 2018 por el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático de la ONU (IPCC), dice que el planeta alcanzará el umbral crucial de 1,5 grados centígrados por encima de los niveles preindustriales para 2030, lo que precipitará el riesgo de una sequía extrema, incendios forestales, inundaciones y escasez de alimentos para cientos de millones de personas.

Es así como en muchos países del mundo miles de medioambientalistas han redoblado sus esfuerzos para que esta tragedia no llegue a ocurrir, lo que se está viendo reflejado en que este martes iniciara en Aconcagua la primera Campaña Aconcagua de la WWF (Fondo Mundial de la Vida Salvaje), iniciativa que busca afiliar socios nuevos para apoyar este movimiento mundial, en este caso todo lo recaudado se destina a WWF Chile, con sede principal en Valdivia y una segunda oficina en Santiago.

CUENTA REGRESIVA

La información nos la confirmó Nicolás Gómez a Diario El Trabajo, quien visitó nuestra Sala de Redacción en compañía de sus compañeros embajadores de WWF Chile, Denise Contreras y Joaquín Ahumada.

«La forma de lograr este patrocinio mensual para poder continuar el trabajo mundial de esta organización reconocida como defensora del medioambiente y la vida silvestre es con el aporte mensual de $7.000 o más, muy importante recalcar que la ONU ha sentenciado sentencia que la línea del no retorno será en 2030, y que para 2050 el colapso ya sería absoluto», dijo Gómez a nuestro medio.

¿Pero estamos hablando de un colapso global tal cual lo pintan para 2030?

– Sí. Esta fecha será vivida por muchas personas con vida hoy en día, se basa en los niveles actuales de emisiones de gases de efecto invernadero. El problema es más que serio, si el ser humano se esfuerza por cuidar de animales en peligro de extinción, lo importante ahora es que nos preocupemos de nosotros mismos y de nuestros hijos, pues está por llegar nuestra hora, el planeta ya está a dos tercios del camino, con temperaturas globales que se han calentado a aproximadamente 1 grado centígrado. Evitar subir aún más requerirá una acción significativa en los próximos años.

¿Quiere decir que este problema de las mega sequías en Aconcagua seguirán a niveles más graves aún?

– Más que graves, haré mías las palabras de Andrew King, profesor de Ciencias del Clima en la Universidad de Melbourne, cuando afirmó que «Esto es preocupante porque sabemos que hay muchos más problemas si superamos los 1,5 grados centígrados de calentamiento global, que incluyen más olas de calor y veranos calurosos, un mayor aumento del nivel del mar y, en muchas partes del mundo, peores sequías y lluvias extremas», por lo que nos vemos obligados a recordar a todos en Aconcagua su responsabilidad de hacer algo al respecto.

¿Por qué genera tanta alarma este informe de la ONU?

– Porque según lo explicó Panmao Zhai, copresidente del grupo de trabajo I del IPCC., «el informe deja claro que el cambio climático ya está ocurriendo, y lo que vendrá después podría ser incluso peor, a menos que se tomen medidas políticas internacionales urgentes, pues uno de los mensajes clave que sale con mucha fuerza de este informe es que ya estamos viendo las consecuencias de un calentamiento global de un grado a través de un clima más extremo, el aumento del nivel del mar y la disminución del hielo marino en el Ártico, entre otros cambios», a este tipo de expertos es a los que hay que ponerle atención.

¿De qué se trata esta campaña para el Valle de Aconcagua?

– Con esta Campaña Aconcagua de la WWF, la idea es que los aconcagüinos se sumen a esta organización mundial, hacer hincapié en un cambio de paradigmas personales, comer menos carne por el tema del gas metano, son las heces del ganado y caprinos, pues la oportunidad de sumarse es ahora, estamos ya en una Cuenta Regresiva que sólo nosotros podemos detener, ninguna otra criatura del planeta tiene ese poder, pero si nada hacemos, las demás especies y la nuestra también nos extinguiremos muy probablemente.

¿Cómo y dónde está trabajando WWF Chile?

– WWF Chile trabaja para proteger los ambientes terrestres y marinos del sitio prioritario Sur de Chile, zona identificada por WWF como uno de los 35 lugares más importantes para la conservación en el mundo, al mismo nivel que lugares icónicos como Galápagos o Madagascar. En año 2002 WWF se estableció legalmente en Chile con una oficina de proyecto en Valdivia enfocada en la protección de los bosques de la Ecorregión Valdiviana.

¿Cómo están desarrollando esta campaña?

– Estaremos en la Plaza de Armas hasta que termine el verano en 2021, unos días de las 9 a 13:00 horas en la Plaza de Armas de San Felipe, y otros en Espacio Urbano en Los Andes, luego posiblemente abriríamos campaña en Concepción después de Aconcagua, los interesados también en apoyar pueden ingresar a www.wwf.cl, y nuestro celular de contacto en Aconcagua es el +56940044885, esta campaña es para las diez comunas del valle.

Roberto González Short

VISITA DE CAMPAÑA.- A nuestra Sala de Redacción llegaron estos activistas medioambientalistas de la WWF, todos ellos aconcagüinos y empeñados en alertar a nuestros lectores sobre el peligro que se viene.
VISITA DE CAMPAÑA.- A nuestra Sala de Redacción llegaron estos activistas medioambientalistas de la WWF, todos ellos aconcagüinos y empeñados en alertar a nuestros lectores sobre el peligro que se viene.
TODO EN DIGITAL.- Cada donante es registrado Online por medio de estas Tablets, así no se manejará dinero en efectivo.
TODO EN DIGITAL.- Cada donante es registrado Online por medio de estas Tablets, así no se manejará dinero en efectivo.
EXTINCIÓN A LA VUELTA DE LA ESQUINA.- Ahora no sólo ellos están en peligro, queda poco tiempo para hacer algo por las nuevas generaciones de humanos también. Esta foto no es Referencial, corresponde a la realidad presente.
EXTINCIÓN A LA VUELTA DE LA ESQUINA.- Ahora no sólo ellos están en peligro, queda poco tiempo para hacer algo por las nuevas generaciones de humanos también. Esta foto no es Referencial, corresponde a la realidad presente.
Nicolás Gómez, activista de la WWF Chile, realiza una campaña en Aconcagua.
Nicolás Gómez, activista de la WWF Chile, realiza una campaña en Aconcagua.