Aplazan por un año vigencia de cédulas de identidad vencidas o por vencer

60

Hasta el día 30 de abril del próximo año permanecerán vigentes las cédulas de identidad que hayan expirado o que estén por hacerlo en nuestro país.

Así lo indicó el director regional del Registro Civil, Omar Morales, quien indicó que todo esto se debe a la contingencia que vive el país: “En atención a la contingencia que se está viviendo como país, como planeta, nosotros hemos realizado un llamado a todas y todos nuestros usuarios a evitar concurrir a las oficinas del Registro Civil por las aglomeraciones que se producen. Dada esta situación estamos atendiendo situaciones de mucha urgencia y uno de los temas que planteaban muy recurrentemente, era el tema de las personas que tenían sus cédulas de identidad vencidas o por vencer. En ese caso el presidente de la república, con acuerdo del Ministro de Justicia y el Director Nacional del Registro Civil, han decidido prorrogar la vigencia de todas las cédulas de identidades de los chilenos por un año, es decir todas las cédulas que ya vencieron o están por vencer, van a estar prorrogadas automáticamente hasta el 30 de abril de 2021”, señaló.

Con esta medida el Registro Civil pretende evitar que la gente vaya a las oficinas a renovar su cédula de identidad que está por vencer o va a vencer. Eso ya no lo necesita porque esto es ley de la república. Lo que se busca es evitar que la gente vaya a realizar este trámite; “concurrir a las oficinas con todos los inconvenientes e inseguridades que produce tener contacto en las aglomeraciones que se producen”, dijo Omar Morales.

Agregó que ese está trabajando en la prórroga por un año para los extranjeros que tienen sus cédulas vencidas: “Aún no hay ley, hay que esperar, pero nosotros esperamos que la próxima semana todos los extranjeros que están avecindados en nuestro país, que tienen cédula de identidad que los habilita especialmente para trabajar en Chile, van a poder también obtener este mismo beneficio… esperamos”, señaló Morales.

Sobre la realización de matrimonios, el director regional del Registro Civil indicó que todos los matrimonios que estaban agendados hasta antes de la declaración de emergencia sanitaria, se van a realizar en las oficinas del registro civil. No se hacen matrimonios a domicilio.

En cuanto a los matrimonios en las oficinas, sólo podrán participar los novios con dos testigos. No se quiere tener aglomeraciones en las oficinas. Los demás se están agendando nuevamente. De todas maneras, se ha tomado contacto con las personas. No se está dando horas para la realización de matrimonios.

El horario de atención es de las 09:00 a 13:00 horas.

Los trámites que se están realizando son certificados de defunción, nacimientos. Entrega de documentos solicitados como cédula de identidad, pasaportes. Por lo tanto, puede ir a buscarlos. Se están haciendo los matrimonios agendados y también se está entregando la clave única. Ello para las personas que necesiten certificados de antecedentes, los pueden sacar a través de internet y son gratuitos.

Si las personas tienen algún inconveniente, pueden acudir a la página www.registrocivil.cl

 

Omar Morales, director regional del Registro Civil.
Omar Morales, director regional del Registro Civil.