Árbitra María Belén Carvajal es declarada Hija Ilustre de San Felipe

1302

El Concejo Municipal de San Felipe hizo justicia el día de ayer al distinguir como ‘Hija Ilustre’ a la árbitro internacional FIFA María Belén Carvajal. Con esto, las actuales autoridades edilicias hacen justicia al condecorar a una sanfelipeña que está haciendo historia en el referato y el fútbol chileno.

Dentro de los hitos en la carrera profesional y que justifican con creces la distinción a la que se ha hecho merecedora María Belén Carvajal, sobresalen el ser la primera, y hasta ahora la única mujer que ha sido jueza central en partidos del fútbol profesional. Su estreno en las grandes lides sucedió el año 2018 en el duelo por la Segunda División entre Independiente de Cauquenes y Colchagua. Tiempo después dio un paso decisivo al ser la árbitro del encuentro que por la Primera B animaron Deportes Copiapó y Melipilla.

La ahora ‘Hija Ilustre’ tiene dentro de su currículum el ser también la primera chilena en arbitrar un duelo por la Copa Mundial Femenina (Francia 2019). Eso se suma a actuaciones en torneos Sudamericanos, Copa Libertadores y América Femenina, lo que la ha convertido en toda una referente del arbitraje nacional, además de ser un rostro visible y destacado en la lucha por la igualdad de género en nuestro país.

María Belén Carvajal recibirá la distinción de ‘Hija Ilustre’ de San Felipe.
María Belén Carvajal recibirá la distinción de ‘Hija Ilustre’ de San Felipe.