Artesanos de Curimón siguen esperando su ‘Pueblito Artesanal’

623

Muchas han sido las actividades recientes en las que con bombos y platillos autoridades de cultura, municipales, religiosas y políticas han anunciado la restauración de la iglesia-museo San Francisco de Curimón, que se crearán espacios para que los artesanos locales puedan exhibir sus productos con regularidad para así venderlos, sin embargo es muy poco lo que se ha avanzado, derechamente nada hasta el momento.

ESPERAN PUEBLITO           

Diario El Trabajo habló este martes con Juan González Ponce, quien es muy conocido en Curimón y en todo Aconcagua por sus extraordinarias artesanías en metal: «Bueno aquí según lo que se comentaba que iban a poner un pueblo artesanal, aquí detrás de la gruta, pero no ha pasado nada y hasta la restauración de la iglesia está igual, nada avanza, entonces nosotros los artesanos seguimos esperando un espacio para mostrar nuestra artesanía, pues somos varios artesanos los que habemos en Curimón, nadie nos ha llamado para nada (…) Acá en el pueblo hacemos figuras de yeso, son adultos mayores, ladrillos de barro, el de los Condoritos, esa idea de crearnos un pueblito artesanal es de los encargados del Convento, pero nada ha pasado a la fecha», comentó González.

YA OBTUVO EL RS

Según una fuente cercana a la Iglesia Católica y por ende a esta iglesia local, nos informó sobre la situación señalada por el artesano Juan González: «Sobre el desarrollo de un espacio para los artesanos, el proyecto de Restauración de la Iglesia y Convento de San Francisco de Curimón, contempla en un espacio para que ellos puedan vender sus productos. Sin embargo, dicho proyecto de restauración continúa en sus diferentes etapas; cabe destacar que en septiembre del año 2020 se obtiene el RS, lo que significa que cuenta con la recomendación favorable del Ministerio de Desarrollo Social, y el 15 de octubre de 2020 el Consejo Regional aseguró los recursos para continuar la siguiente etapa, la que significa contratar arquitectos, ingenieros, especialistas en restauración de los objetos, y profesionales para desarrollar el modelo de gestión. Se espera que en el mes de abril de 2021 se efectúe la licitación de estos profesionales», indicó la fuente a Diario El Trabajo.

Roberto González Short

SIEMPRE JUANITO.- Aquí tenemos a Juan González, quien recuerda a las autoridades su compromiso con los artesanos de Curimón.
SIEMPRE JUANITO.- Aquí tenemos a Juan González, quien recuerda a las autoridades su compromiso con los artesanos de Curimón.
TALENTO LOCAL.- Este imponente escudo del pueblo lo hizo Juan González, él es uno de los mejores en trabajar el hierro, la chatarra y otras cosas.
TALENTO LOCAL.- Este imponente escudo del pueblo lo hizo Juan González, él es uno de los mejores en trabajar el hierro, la chatarra y otras cosas.