Artista sanfelipeña representa a Chile en exposición de arte virtual latinoamericano

2303
  • Natalia Cádiz Ramírez, representará a nuestro país en la exposición de arte virtual que realiza la Galería de Arte Latinoamericano de Colombia.

A partir de este 1 de julio, artistas de Colombia, Panamá y Chile presentarán sus obras en «tiempos de crisis» a través de una exposición virtual de arte internacional que está organizando la Galería Gráfica de Arte Latinoamericano de Bogotá, Colombia.

En esta instancia, participará Natalia Cádiz Ramírez, sanfelipeña, Licenciada en Arte de la Universidad de Playa Ancha, artista visual, pintora y docente del Colegio Agustín Edwards de Valparaíso y Escuela Hugo Errázuriz de Viña del Mar, con 2 de sus obras de óleo sobre tela: ‘Witrafun Pellü’ (‘Rasgar el Alma’), y ‘Los Ojos de la Historia’, que representa el sentir del pueblo Mapuche.

La selección específica de las obras va en respuesta a la temática de convocatoria de la galería, que es abrir llamado a diversas miradas latinoamericanas de su propio entorno y cultura.

De acuerdo a esto, las obras seleccionadas para participar, según nos cuenta, representan de manera muy tangible la sensibilidad que le genera este espacio de construir el sentir latinoamericano desde la mirada artística, fortaleciendo visiones e imaginarios de nosotros mismos como territorio en conjunto.

«En el caso de ‘Los Ojos de la Historia’, es súper enriquecedor poder poner dentro de la reflexión o tela de juicio estas diversidades y puntos de encuentro a través del arte desde distintos territorios en este continente. La segunda obra, ‘Witrafun Pellü’, ‘Rasgar el Alma’ en mapudungun, es el cuadro de una Mapuche que refleja fielmente la visión desde el sentir de la cultura originaria y cómo el pueblo mapuche ha vivido la historia, desde su perspectiva y desde su punto de vista».

Esta instancia se abre en este contexto de pandemia, en donde surge la necesidad y responsabilidad social entre gestores culturales y artistas de poder promover los trabajos que se están haciendo y mostrar estas iniciativas que proponen un nuevo modelo de gestión y exhibición, donde el arte es una herramienta fundamental para poder expresar, sentirse representado y poder conectarse con las emociones y sensaciones.

«Me siento súper orgullosa de representar a Chile desde esta mirada de Latinoamérica, porque más que la distancia, lo que importa es que se vayan sumando y generando reflexiones desde un colectivo y entre nosotros ir fortaleciendo esas diversidades que nos hacen auténticos. Latinoamérica es un continente que tiene mayor diversidad cultural y eso lo hace un continente más rico, y la idea es potenciar esa diversidad que nos sirve a todos para aprender, reflexionar y compartir lo que somos, lo que sentimos y cómo nos vemos, que es súper importante no dejarlo de lado, sobre todo ahora que la cultura cada vez la estamos compartiendo más», finalizó.

DETALLE DE LAS OBRAS

‘Los Ojos de la Historia’, busca plasmar la necesidad de concebir a Latinoamérica como un territorio unido. Si bien, actualmente, la subdivisión histórica de países independientes nos ha llevado a generar gran diversidad cultural, esta imagen propone el diálogo de estas culturas a partir desde un mismo punto de origen, en el que convergen los mismos dolores históricos.

Por otro lado, la obra ‘Witrafun Pellü’, tiene referencia específicamente a su visión de una de las identidades chilenas, específicamente, en cómo vive en la actualidad la cultura mapuche y cómo aún mantiene latente ese dolor histórico, producto de la mirada cultural sesgada e intransigente del Estado chileno frente a esta cosmogonía ancestral. La imagen intenta plasmar, en parte, ese sentimiento, como crítica a la manipulación social que ejerce el Estado.

Quienes deseen visitar esta galería virtual, está disponible desde este miércoles 1 de julio en el siguiente link: https://arteangular.blogspot.com/

Natalia Cádiz Ramírez, sanfelipeña, participa con dos de sus obras de óleo sobre tela: ‘Witrafun Pellü’ (‘Rasgar el Alma’) y ‘Los Ojos de la Historia’ que representan el sentir del pueblo Mapuche.
Natalia Cádiz Ramírez, sanfelipeña, participa con dos de sus obras de óleo sobre tela: ‘Witrafun Pellü’ (‘Rasgar el Alma’) y ‘Los Ojos de la Historia’ que representan el sentir del pueblo Mapuche.
La obra ‘Witrafun Pellü’ (‘Rasgar el Alma’) refiere a cómo vive en la actualidad la cultura mapuche y cómo aún mantiene latente ese dolor histórico.
La obra ‘Witrafun Pellü’ (‘Rasgar el Alma’) refiere a cómo vive en la actualidad la cultura mapuche y cómo aún mantiene latente ese dolor histórico.
‘Los Ojos de la Historia’, busca plasmar la necesidad de concebir a Latinoamérica como un territorio unido.
‘Los Ojos de la Historia’, busca plasmar la necesidad de concebir a Latinoamérica como un territorio unido.