Aumenta abandono de mascotas en el Valle de Aconcagua

102

Según una publicación en un diario de circulación nacional como es El Mercurio, se indica que producto de la pandemia del Coronavirus, han aumentado las adopciones de mascotas, como apoyo emocional o para salir a pasear.

Para conocer la realidad de este fenómeno, nuestro medio conversó con Nury Tapia, concejal de Los Andes y reconocida animalista, quien lamentablemente nos comentó que en nuestra zona es todo lo contrario. Acá en vez de adoptar, las personas están abandonando a los animales.

«Lamentablemente las noticias que tenemos para el valle del Aconcagua es al contrario de la nota que salió en el diario, el abandono de animalitos, de mascotas, ha aumentado acá en el valle. Todos los días nos encontramos con perritas abandonadas con sus cachorros, perras preñadas que las abandonas en zonas de campo, más que nada en Calle Larga, San Esteban, donde la gente no puede ver en realidad quienes abandonan el animal, que alguien los vea, son sitios eriazos», señaló la concejal Tapia.

Aprovechó de todos modos para hacer un llamado a la comunidad a la tenencia responsable de mascotas, porque es más fácil esterilizar a una mascota que abandonarla. Con eso se evita estar abandonando los cachorros, aparte que viene siendo una crueldad. Ellos también sienten hambre, frío.

¿Por qué usted cree que se produce este abandono?

– Yo no lo asimilo con la pandemia… no lo quiero asimilar. Yo siento que la gente a lo mejor no está enterada o no sabe que hay operativos a bajo costo y estos existen en todas las ciudades; muchas veces son operativos gratuitos, a veces la gente por la misma flojera de no llevar a su perra a esterilizar, a lo mejor le sale más fácil abandonarla con sus cachorros, o a veces adoptan una perrita y no saben que después va a entrar en celo… se va a preñar y después que se preña la abandonan, entonces es falta de conocimiento, esto es falta de tenencia responsable de mascotas. También hay personas que no piden ayuda, quizás en este minuto no están las condiciones o no tenemos los medios para esterilizar nuestras mascotas, pero en muchos municipios hay esterilizaciones gratuitas, en todas las ciudad hay agrupaciones que operan a bajo costo, se trata de hacer un esfuerzo de cada familia de que seamos dueños responsables.

¿Qué rol juegan las redes sociales en todo esto de dar a conocer el abandono y buscar hogares temporales?

– Gracias a Dios en este minuto tenemos las redes sociales que nos ayudan a decir dónde está el abandono y poder ir en ayuda de estos perritos. Antiguamente no teníamos redes sociales y al final los perritos terminaban muriéndose de hambre o atropellados. En este minuto están las redes sociales, hay una cadena de solidaridad, hay una cadena de amor con respecto a los animales. Subimos la fotito y la gente los rescata, se van a hogares temporales porque tampoco tenemos un lugar donde decir «los vamos a ir a buscar y dejar en nuestro canil», tampoco existe eso acá en Aconcagua por lo menos, pero sí hay gente que colabora y tiene sus animalitos mientras nosotros los damos en adopción.

Esto es como un símil de las madres guardadoras que después entregan los niños en adopción.

– Exactamente así es, las personas que amamos los animalitos tenemos muchos animalitos en casa porque al final, como las mamás sustitutas nos encariñamos con los animales, de hecho yo tengo muchos gatitos en mi casa, entonces me ha pasado que les doy hogar temporal, pero al final cuando cuesta más regalarlos se encariña con los animalitos.

¿No se ha pensado un canil en el Valle del Aconcagua?

– Yo creo que como animalista, yo pienso que un canil para mí en este minuto es un arma de doble filo ¿Por qué lo digo?, porque la gente no tiene esa tenencia responsable de mascotas ¿Qué va a pasar si nosotros tenemos un canil al menos acá en Los Andes?, la gente va a abandonar más las mascotas… va a abandonar más, entonces ¿qué va a pasar?, nos vamos a llenar de perros, como pasó en Valparaíso, tenían más de 600 animales que no se iban en adopción. Las niñas después no tenían como alimentar esos animalitos, por eso siento que es mejor invertir o proponer esterilizaciones gratuitas, educación más que nada, para que la gente comience a sensibilizar por el tema. Ordenanza de tenencia responsable de mascota para que las personas que abandonan pasen al juzgado de policía local y sean sancionadas por lo que hacen. Pienso que acá recién está comenzando a funcionar el tema de la ley de tenencia responsable, que llegó tarde, pero de alguna manera tenemos que empezar a ser responsables y a sancionar como dice la ley a personas que abandonen los animales.

 

Uno de tantos perritos deambulando en alguna calle del valle de Aconcagua.
Uno de tantos perritos deambulando en alguna calle del valle de Aconcagua.

 

Nury Tapia, concejal y animalista de Los Andes.
Nury Tapia, concejal y animalista de Los Andes.