Paula Valdivia recibió la visita de las autoridades, para dar a conocer el programa de asignación social del Gobierno.

Con sorpresa, pero con mucha alegría por considerarlo un premio a su esfuerzo, recibió Paula Valdivia la noticia de ser beneficiaria de la asignación social, un programa del Ministerio de Desarrollo Social.

Paula es madre de 3 niños y para ayudar a su presupuesto familiar cuenta con un pequeño almacén en su hogar, el que logró levantar gracias a varios proyectos que se ha ganado y a su constante esfuerzo por entregarles una mejor calidad de vida a sus pequeños.

La asignación social es la primera etapa hacia el ingreso ético familiar y el punto de partida de una serie de medidas que buscan superar la pobreza extrema para el año 2014.

Se trata de un beneficio que se espera ayude a combatir las dificultades básicas de las familias más vulnerables del país, premiando el esfuerzo familiar y de aquellas madres que buscan salir adelante a través de su trabajo, asegurando una educación y salud de calidad para sus hijos. Ese es el caso de Paula, que con estos bonos podrá ordenar sus finanzas y entregarles mejores condiciones a sus hijos.

«Todos los bonos tienen que ser así, no significa que tienen que darle un sueldo a uno, un bono es un incentivo y un premio», dijo Paula.

Este beneficio se compone de una asignación base y de bonificaciones adicionales que premian el esfuerzo de cada familia, entre las que se cuentan una asignación por control de niño sano, por matrícula, por asistencia, por excelencia académica y por trabajo de la mujer.

El bono por excelencia académica también lo recibirá una de las hijas de Paula, llamada Alejandra, quien tiene un promedio de 6,2.

«Ahora sé que mi hija se va a ganar ese premio por los primeros 15 lugares del curso, Alejandra tiene promedio 6,2 y lo encuentro excelente, tampoco me serviría a mí que le dieran un bono a mi hija porque es vulnerable, sino que a mi hija le van a dar ese premio porque se lo ganó», dijo orgullosa.

Según señaló el Seremi de Desarrollo Social, Tomás Ochoa, Paula es un ejemplo de esfuerzo, por lo que este año ha estado recibiendo la asignación social, quien además este mes va a recibir dos bonos, uno de 10 mil pesos por cada integrante de la familia y otro por inserción laboral de la mujer.

«Nosotros queremos premiar a las mujeres que se incorporan al mundo del trabajo, no obstante ella tiene su emprendimiento, su negocio, pero queremos premiar cuando empiecen a cotizar, porque de esa forma se va superando la pobreza, no desde el asistencialismo, sino desde la promoción social, desde la ayuda a las personas que se van esforzando por salir adelante».

Paula era parte del programa Chile Solidario, ahora está en fase de seguimiento y tiene un puntaje de ficha de protección social que le permitía ingresar a este programa.

La cantidad de beneficiados en la región son 50 mil personas, mientras que en San Felipe son alrededor de 5 mil familias, según el Seremi.

El seremi sostuvo que hay dos formas de superar la pobreza, con empleo y con educación.

«La deserción escolar en los sectores más pobres duplica a la deserción escolar promedio del país, por lo tanto lo que estamos haciendo es un incentivo para que esos niños, que tienen dificultades para ir al colegio muchas veces, no es que desertan porque no quieran ir, nosotros queremos priorizar la educación, porque eso es garantía de que ese niño va a tener menores posibilidades de caer en situación de pobreza».

Además señaló que en este proceso hay una diferencia fundamental en lo que se había estado haciendo en materia social.

«Aspiramos a que las familias se comprometan con su bienestar, lo que estamos haciendo es, en vez de castigar a las familias que querían estar en condición de pobreza para recibir bonos, hoy día las familias quieren salir de la pobreza, porque de esa manera van a recibir más beneficios».

https://i0.wp.com/eltrabajo.cl/portal/wp-content/uploads/2011/11/ingreso-etico-familiar-2.jpg?fit=550%2C413&ssl=1https://i0.wp.com/eltrabajo.cl/portal/wp-content/uploads/2011/11/ingreso-etico-familiar-2.jpg?fit=200%2C150&ssl=1Diario El TrabajoActualidad
Con sorpresa, pero con mucha alegría por considerarlo un premio a su esfuerzo, recibió Paula Valdivia la noticia de ser beneficiaria de la asignación social, un programa del Ministerio de Desarrollo Social. Paula es madre de 3 niños y para ayudar a su presupuesto familiar cuenta con un pequeño almacén...