Banco Estado no responde por retiros fraudulentos tras clonación de tarjeta

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Denuncian afectados, quienes también cargaron combustible en Copec Puente El Rey:

Es algo de nunca acabar parece. Porque ahora apareció una nueva afectada por clonación de tarjeta, teniendo como común denominador haber usado la tarjeta para cargar combustible en el servicentro Copec de Puente El Rey. Es decir, una vez efectuada dicha carga comenzó el problema para Nataly Vergara Aranda, que junto a su esposo tienen una pequeña empresa de transporte de personas.

¿Qué fue lo que le pasó?

–  Bueno, nos clonaron la tarjeta de chequera electrónica del Banco Estado, una cuenta de empresa. Aparentemente fue en la Copec del Puente El Rey que nos clonaron, porque nunca echamos combustible ahí, y fue el 26 de junio la ocasión en que cargamos combustible. Después, el 1 de julio, me llegan notificaciones que me sacaron 200 mil pesos por cajero Red Banc, y en ese momento altiro nos dirigimos al banco que estaba cerrado y nos fuimos al Servi Estado, ahí bloqueamos la tarjeta, que fue faltando unos 10 minutos para las dos, pero a esa misma hora nos estaban sacando plata, estaban comprando en un Líder y en una Caja Vecina además.

¿Dónde?

– En Santiago, no acá en San Felipe donde yo bloqueé la tarjeta e incluso tengo el comprobante que operé la tarjeta acá y la plata la estaban sacando en Santiago.

Después que pasó todo esto, ¿qué ha hecho?

– En el Servicio al Cliente nos dijeron que teníamos que llamar a un número, llamamos al 800-80-20-20 e hicimos el reclamo, la denuncia que nos habían clonado, que nosotros no habíamos hecho los últimos tres giros del 1 de julio. Nos tomaron como la denuncia, nos respondieron, pero el banco responde que no hay error en la transacción, o sea que fue la tarjeta de nosotros que sacó la plata. No conforme con eso volvimos a hacer la apelación y nos vuelven a responder que es netamente responsabilidad de nosotros la tarjeta y la clave de  nosotros, o sea que estaba a responsabilidad de nosotros, pero el banco no ha hecho ninguna investigación de nada.

¿Qué banco es?

– El Banco Estado de acá de San Felipe.

¿También hicieron denuncia ustedes en la PDI?

– Claro, fuimos a la PDI el día lunes, no nos quisieron tomar la declaración, nos fuimos y volvimos ayer jueves pidiendo casi por favor que nos tomaran la declaración, ahí nos hicieron pasar, pero costó mucho para que nos tomaran la declaración, de hacer una denuncia de un delito.

¿Qué justificación le daban o que le decían ahí en la PDI?

– Me decían que si yo hacía la denuncia ahí no servía de nada, que el banco a mí no me iba a responder la plata, ellos nos presionaban al banco que yo tenía que tomar otros medios para hacer la denuncia, y la verdad que yo le estaba diciendo que yo iba a denunciar la clonación, pero aun así… me salieron a dar como tres respuestas, me hicieron esperar afuera y después como a la hora recién me hicieron entrar porque me quedé esperando.

¿Hasta el momento el dinero lo tiene perdido?

– Claro, justo hoy día me llegó la segunda respuesta del banco, donde sale que es netamente responsabilidad de nosotros, e incluso me nombran una ley en la carta de que no nos pueden responder.

¿Qué le parece todo esto?

– O sea nos toman el pelo porque en realidad esta es una cuenta de empresa donde uno trabaja, se supone que uno es el cliente, que le tienen que dar un buen servicio, que tienen que responder por tus productos, por la seguridad en el momento que sacas una cuenta, entonces el banco nos está tomando el pelo.

¿Oiga, pero en el banco no le han dado ninguna respuesta?

– No, porque llamo por teléfono, he hecho yo creo bien sus seis llamadas y me dicen que tengo que ir al banco a hablar con los ejecutivos; fui al banco hoy día (viernes) y los ejecutivos me dicen que ellos no pueden hacer nada y que tengo que llamar, o sea se tiran la pelota para el banco y para las llamadas.

¿Todo esto en el Banco Estado?

– Todo esto en el Banco Estado de San Felipe.

¿Pero igual alguien le ha acogido la denuncia en el banco o no?

– O sea sólo por teléfono. Nada, porque incluso yo hoy día, anoche, escribí una carta para entregarla en el banco, en el servicio o quien me recibiera la carta y nadie me la recibió porque ellos no tienen como el servicio, la herramienta para recepcionar una carta; «que yo no saco nada con entregar una carta ahí» (le dicen).

Pero igual usted avisó para bloquear la tarjeta en el fondo.

– Sí, o sea el mismo 1 de julio se bloqueó todo, se bloqueó todo.

Lo otro que llama la atención, ¿usted está segura que fue esta operación de echar combustible en el servicentro Copec?

– Estoy segura porque generalmente nunca echamos ahí y fue lo único diferente que hicimos con la tarjeta.

¿Eso qué día fue?

– Eso fue el 26 de junio, un día sábado como al mediodía.

O sea, común denominador que después de cargar combustible ahí tuvo este problema.

– Claro.

¿Ahora qué pide usted o por qué hacerlo público?

– Que el banco nos responda porque ya son muchos días, las respuestas no son favorables al cliente, o sea está a la vista que aquí se generó una clonación, que a nosotros nos sacaron la plata en otra ciudad, donde nosotros estábamos bloqueando la tarjeta, así es nada que ver y aun así no responden.

¿Hoy se reunieron con el consejero regional Rolando Stevenson Velasco, sabiendo los casos anteriores o no?

– Claro, nos enteramos que hay muchas personas que les pasó lo mismo y que bien por ellos han tenido respuesta, pero a nosotros no nos han sabido dar una respuesta como corresponde.

¿Qué les ha dicho el consejero?

– Que siga insistiendo, que siga insistiendo, siga haciendo las denuncias hasta llegar a las últimas consecuencias.

APOYO DEL CORE STEVENSON

En tanto el consejero, al ser consultado por nuestro medio, dijo que por un lado estaba bastante satisfecho que se hayan devuelto los fondos a las otras personas que reclamaron, «y este caso que es bastante significativo porque es una pequeña empresa, son dos empresarios jóvenes, que tienen un sistema de transporte para trabajadores y que ellos son muy ordenados en su funcionamiento como empresa, tienen un capital guardado justamente para consumos de su operación y se han visto afectados en más de 300 mil pesos y con una tramitación fenomenal de parte del Banco Estado. Primero que nada concurren, hacen las reclamaciones como corresponde, les dicen que se refieran a la agencia, vienen a la agencia, de ahí los mandan como ‘el compra huevos, a la otra esquina’, vaya a llamar por teléfono, reclamen por satélite nomás o a la luna o a los cohetes que están mandando a la estratósfera, pero esta es una situación bastante molesta», señala Stevenson.

Agrega que a esto se le suma la insensibilidad «que ha tenido la PDI, y lo digo formalmente y en forma responsable, porque ellos están obligados a recibir las denuncias a las personas, o sea independientemente que el banco tenga una norma, una ley que los obliga a pagar en tiempo breve este tipo de situaciones, ellos no son el primer caso de personas que han ido a Investigaciones y lo han derivado y finalmente le han tomado el reclamo, pero como reclamo nomás. Aquí evidentemente hay una situación de dolo, de robo por parte de los hechores, donde hay una clonación de tarjetas y que han sacado fondos de cuentas diversas, así es que yo creo que aquí hay que reclamar de las dos partes», señala Stevenson.

¿Qué va a hacer usted ahí?

– Yo, primero que nada, voy a comunicarme con el jefe regional de Investigaciones porque no es el primer caso que no le toman asunto debido a una situación que es un delito que se está haciendo.

¿Respecto a la señora afectada, acompañarla en algo?

– Fundamentalmente le estoy orientando para que haga el reclamo como corresponde, partiendo por los medios de comunicación, porque parece que este banco, Banco Estado, en vez de tener clientes está tratando de crearse enemigos, entonces la única forma que entiende es mandarle mensajes por la prensa y es una labor que agradezco de parte de ustedes.

RESUMEN DE LOS GIROS

– Cajero Redbanc $ 200.000

– Transferencia de fondos Caja Vecina $ 33.000

– Hiper Líder Plaza Vespucio $ 96.990

La afectada muestra el documento donde bloqueó su tarjeta en San Felipe.
La afectada muestra el documento donde bloqueó su tarjeta en San Felipe.
Respuesta entregada el día 09 de julio al reclamo presentado.
Respuesta entregada el día 09 de julio al reclamo presentado.