Bomberos “en llamas” por recorte presupuestario anunciado por el Gobierno

58

Enojado, muy enojado, está el superintendente del Cuerpo de Bomberos de San Felipe, Julio Hardoy Baylaucq, por la tremenda rebaja de dinero que está aplicando el Gobierno de Chile con esa institución. Se habla de 3.755 millones de pesos.

En el caso de San Felipe, el superintendente dijo que son alrededor de 200 millones de pesos menos.

«Nos toca sobre manera. En la región nosotros tenemos 400 millones para ayuda extraordinaria que permite a los cuerpos de bomberos acceder a la reparación de material mayor porque un carro que se nos eche a perder en el año, la reparación mínima y básica es de 10 millones de pesos hacia arriba… de 10 a 30  millones de pesos. Hoy día yo tengo acá reparaciones de 58 millones de pesos, es imposible que con los ingresos que nosotros tenemos podamos financiar, se accede entonces a esta vía de ayuda extraordinaria, 400 millones de pesos que van a ser rebajados a 200 millones de pesos para 34 cuerpos de bomberos, 111 compañías, es imposible reparar carros con esa glosa… es imposible. El nivel de capacitación también se va a fojas cero, nos están quitando 1.500 millones de pesos para la capacitación de los Bomberos, que es una cuestión absolutamente inédita, había costado tanto conseguir un financiamiento para poder capacitar a nuestros bomberos y hoy día nos lo están quitando en forma absoluta y totalmente unilateral, porque aquí tampoco hubo una mesa de trabajo, un análisis de nada»,  señaló el superintendente Hardoy.

Cuenta Hardoy Baylaucq que se enteraron de este recorte a Bomberos por intermedio de un voluntario que les hizo llegar el oficio que estaba a punto de firmar el ministro que está en toma de razón de la Contraloría.

Es enfático en señalar que esto, refriéndose al recorte presupuestario, es inaceptable: «Hace un tiempo con el respeto que me merece, fue noticia nacional el hecho que en el Hospital San Camilo hubiera un letrero que estaban haciendo una completada para comprar insumos, cuestión que todos rechazamos, y eso fue noticia nacional, pero no es noticia nacional que los Bomberos todas las semanas pidan limosna en las calles para cumplir una función tan importante  que está establecida por ley en el ABC de la emergencia… Eso no es noticia, que tengamos que estar pidiendo limosna a todo el mundo, el Estado… el Estado se acostumbró, no los Bomberos, a ser un verdadero zángano del trabajo de los Bomberos; primero el trabajo es gratuito, que es el 80% de gastos que debiera tener un cuerpo de bomberos pagado, y después de los insumos porque digamos ni siquiera son capaces de financiar los insumos, nos financian el 40 a 50% de los gastos operacionales, y esto es un escándalo en cualquier parte del mundo. Yo he tenido la oportunidad de estar en otros países hablando precisamente este tema con Bomberos de otros países, y la verdad es que nadie puede entender cómo en Chile el nivel de los Bomberos, que se llegue a este nivel con puro ñeque y a pura completada y pescada frita», señaló Hardoy.

 

LOGRAN ACUERDO

Cabe destacar que información de última hora señala que se llegó finalmente a un acuerdo entre Bomberos y el Ministerio de Hacienda, gracias al cual la rebaja en los recursos a la institución será solamente de 1.400 millones de pesos y nos los 3.755 millones informados inicialmente.

En San Felipe existen siete compañías de Bomberos, incluyendo la de Panquehue.

 

En la foto de archivo el presidente de la república, Sebastián Piñera Echeñique saludando a los Bomberos.
En la foto de archivo el presidente de la república, Sebastián Piñera Echeñique saludando a los Bomberos.

 

Julio Hardoy Baylaucq, superintendente del Cuerpo de Bomberos de San Felipe.
Julio Hardoy Baylaucq, superintendente del Cuerpo de Bomberos de San Felipe.