Bomberos presume que incendio de casa abandonada podría ser intencional

649

Siniestro en Ana Galindo con Viterbo Tapia:

Un actuar intencional es la primera hipótesis que asoma como causa de un incendio estructural (como es denominado por Bomberos cuando se trata de un inmueble), que afectó la madrugada de este sábado a una vivienda ubicada en la esquina de calle Ana Galindo con Viterbo Tapia de San Felipe.

Según el comandante del Cuerpo de Bomberos, Juan Carlos Herrera Lillo, el incendio se produjo a eso de las cinco de la mañana en la esquina antes señalada: «La verdad que fue un incendio bastante complicado por la gran cantidad de material combustible; bolsas, neumáticos y madera que había en ese sector. Bueno, esa era una casa abandonada, muchos vecinos informaban que temprano había unas personas que estaban haciendo una fogata y la verdad que este incendio se comenzó a propagar hacia la estructura, afortunadamente la rápida intervención evitó que el fuego se siguiera propagando a las demás viviendas», señaló.

En esa misma línea reconoce que podría haber sido intencional: «Es la primera hipótesis que nosotros tenemos por el hecho que dejaron un fuego sin haberlo apagado, pasa a ser responsabilidad de las personas que estaban en se sector», aseveró Herrera.

Según lo que dijeron vecinos a bomberos, la casa era ocupada para ir a beber alcohol y después se iban, luego de estar hasta altas horas de la noche.

Volvió a reiterar el comandante Juan Carlos Herrera Lillo, que la hipótesis número uno es que el incendio fue tras un descuido y probablemente con la gran cantidad de materiales combustibles existentes en el lugar: «Nosotros tuvimos que trabajar hasta como las siete y media de la mañana para poder controlar este siniestro».

Algo que destacó el comandante Herrera fue el actuar rápido de sus dirigidos que evitó la propagación a otras viviendas, pero también resaltó un gran corta fuego de adobe que había en el lugar, estructura que evitó que el fuego avanzara hacia otras casas colindantes.

FUGAS DE GAS

En otro aspecto y consultado el comandante Herrera Lillo sobre las principales emergencias que han debido atender en estos días, manifestó que han sido fugas de gas en los domicilios y accidentes vehiculares, principalmente: «La verdad que estamos en la situación que todos los años hemos manejado, este año esperamos que los accidentes vehiculares sean menos ya que la gente debiese quedarse en sus casas, reiterar las recomendaciones para la gente que vaya a hacer fuego, que tome todas las medidas correspondientes y la verdad esperar que sea una fiesta bastante tranquila», indicó.

Explicó que la mayoría de las emergencias por escape de gas tienen relación con la mala conexión del cilindro hacia las cocinas, «y las mangueras también que ya tienen su fecha de vencimiento, muchas veces la gente siente que hay olor a gas y la verdad por las malas conexiones y la fecha de vencimientos que tienen estas mangueras», manifestó Herrera Lillo.

Otro tipo de gas que está afectando mucho y por el aumento de las temperaturas, es el que sale de los alcantarillados. Al respecto dijo que hacían los monitoreos correspondientes; «no es un gas que nosotros estemos consumiendo de los cilindros, sino que es gas orgánico de los alcantarillados», señaló Juan Carlos Herrera Lillo.

Recordó que ahora no se usa la manguera, sino que un flexible para conectar el tubo de gas con la cocina, y también han tenido que recurrir a emergencias de este tipo. Por eso se está capacitando a la gente para poder controlar ese tipo de emergencias que han sido muchas.

Bomberos en plena faena para controlar incendio en calle Ana Galindo con Viterbo Tapia. (Foto gentileza @aconcaguaradio)
Bomberos en plena faena para controlar incendio en calle Ana Galindo con Viterbo Tapia. (Foto gentileza @aconcaguaradio)