Hernán González señaló que los antecedentes de lo ocurrido el domingo fueron puestos a disposición de la justicia para determinar responsabilidades.

El departamento de Aseo del municipio ha estado trabajando desde hace un tiempo con los canalistas y los tomeros, que son los encargados de regular las aguas en las tomas de los canales, para evitar que se produzca la situación que aconteció el domingo, cuando se desbordó el canal Encón que pasa por el sector oriente de la comuna, inundando los patios de 5 casas en la villa Portal Aconcagua (ver nota aparte).

Lo ocurrido el domingo es una situación que se ha venido repitiendo en el tiempo, por lo que el municipio había infraccionado a quienes corresponde.

«Ayer (domingo) fue el acabose, porque fueron 5 casas que tuvieron problemas de inundación y Carabineros conjuntamente con la municipalidad, llegamos con tomeros y con el presidente del canal y se tomaron todas las cartas en el asunto para llevarlo a la Fiscalía y ver las responsabilidades correspondientes», señaló el director del departamento de Aseo, Hernán González.

Consultado respecto de quien debe asumir la responsabilidad de los canales que recorren la comuna, González señaló que en los sitios privados, son los dueños por donde para el canal los responsables de mantenerlos limpios.

«Los canalistas ven hasta las tomas que tienen ellos, y de ahí hacia adentro, si el canal pasa por la casa de cualquier persona, el dueño de la casa es el que tiene que tener limpio los canales».

La situación producida el domingo fue informada a la Fiscalía local y se pusieron a disposición de la justicia todos los antecedentes, ya que es un problema que se produce cada cierto tiempo, afectando a los vecinos de la comuna.

Respecto de las sanciones que se pueden aplicar, González señaló que corresponden a multas a los responsables de no mantener limpios los canales.

«Las sanciones son de multas que pueden producirse, porque es reiterada, esa gente día por medio ha tenido inundaciones en los sectores y eso tiene que acabarse, por eso el presidente de los canales, más los tomeros, tienen que tomar cartas en el asunto y notificar a los dueños de terrenos para que limpien en sus acequias».

Lamentablemente debido a la irresponsabilidad de algunos vecinos, los canales se llenan de basura, la que en ciertos sectores se junta e impide el paso normal de agua, produciendo las inundaciones.

https://i0.wp.com/eltrabajo.cl/portal/wp-content/uploads/2011/10/hernan-gonzalez.jpg?fit=550%2C413&ssl=1https://i0.wp.com/eltrabajo.cl/portal/wp-content/uploads/2011/10/hernan-gonzalez.jpg?fit=200%2C150&ssl=1Diario El TrabajoActualidad
El departamento de Aseo del municipio ha estado trabajando desde hace un tiempo con los canalistas y los tomeros, que son los encargados de regular las aguas en las tomas de los canales, para evitar que se produzca la situación que aconteció el domingo, cuando se desbordó el canal...