Cajera se guardó tarjeta de clienta y efectuó compras en comercio local

18
Este notebook y varias prendas de vestir compradas por la cajera lograron ser recuperadas por la PDI.

Grabó la clave pin pass y con ella pudo acceder a efectuar las transacciones por casi medio millón de pesos.

LOS ANDES.- La cajera de un supermercado Líder de la ciudad de Los Andes realizó millonarias compras en el comercio local luego de apropiarse de la tarjeta Presto de una clienta y grabar su clave pin pass.

El caso comenzó a ser investigado desde el mes de septiembre por la Brigada de Delitos Económicos de la PDI, en virtud de la denuncia realizada por la afectada al darse cuenta de las compras que nunca efectuó.

El Jefe de la Bridec, Subcomisario Marcelo Martínez, detalló que cuando la víctima acudió a unos de los dos supermercados Líder que existen en la ciudad a cancelar la cuota de su tarjeta Presto correspondiente al mes de agosto, la cajera donde hizo el pago se quedó maliciosamente con el documento plástico y memorizó la clave pin pass de ésta.

Posteriormente la mujer y su pareja usaron la tarjeta para realizar compras en diversos locales de la ciudad.

Precisó que como utilizaron la clave pin pass, en un primer momento fue difícil seguirles la pista, pero luego de que adquirieron un notebook en una casa comercial, la pareja de la mujer dejó sus datos reales en la tienda en caso de hacer uso de la garantía.

Martínez señaló que ese detalle fue clave para dar con el paradero del hombre, quien reconoció que había sido su pareja la que efectuó las compras defraudando a la clienta.

El oficial dijo que la pareja adquirió en su mayoría prendas de vestir de buenas marcas y mercaderías avaluadas en casi medio millón de pesos.

Agregó que la afectada es una persona mayor que al momento de cancelar su cuota la cajera sólo le entregó la boleta con el vuelto, pero no la tarjeta, «y como a la víctima le costaba digitar los números de la clave pin pass, ella lo hizo y los memorizó».

El jefe de la Bridec dijo que la pareja realizó las compras entre el 18 y 20 de septiembre.

La afectada, cuando se dio cuenta que no tenía la tarjeta, acudió al servicio al cliente de Presto donde le informaron que estaba vigente y que habían realizado compras con ella, a raíz de lo cual presentó la denuncia en la PDI por uso fraudulento de instrumento público.

«Quiero aprovechar este medio para hacer un llamado a las personas y recordarles que la clave pin pass es secreta y no debe ser entregada a nadie a fin de evitar situaciones como ésta», advirtió.

Los responsables de este hecho fueron identificados como Francesca F. A.M. (23) y su pareja V. A. N.S. (25), ninguno de los cuales registra antecedentes penales.

La Bridec logró recuperar el notebook comprado por la mujer, así como también algunas prendas de vestir.

Por instrucciones del fiscal de turno, la pareja quedó en libertad a la espera de ser citada a declarar y luego conforme a los antecedentes ser formalizados por el delito de uso fraudulento de instrumento público.