Cámara de Comercio llama a conocer y respetar el Protocolo de la Fase 2

367

Sábado y domingo vuelve Cuarentena en Plan de Desconfinamiento ‘Paso a Paso’:

Luego de casi dos meses en Cuarentena Obligatoria, los sanfelipeños pudieron por fin salir de sus hogares para retomar nuestra vida citadina, lo que implica abrir el Mercado Municipal, algunas tiendas, ferreterías, peluquerías y otros locales comerciales, significando también esta apertura a la etapa de Transición un importante incremento de personas en las calles.

BIEN EXPLICADO

Fue con miras a informar a nuestros lectores acerca de la Fase 2 en la que entramos la mañana de este martes que visitó nuestra Sala de Redacción el abogado de la Cámara de Comercio de San Felipe, Pablo Vergara, quien nos explicó de manera resumida la importancia de entender y comprender los puntos a tomar en cuenta de este importante protocolo sanitario y social.

¿Cómo cumplir correctamente esta Fase 2 del Plan de Desconfinamiento ‘Paso a Paso’?

– La Fase 2 del Plan de Desconfinamiento Paso a Paso impone el desafío de reiniciar la movilidad de población, incluida la reapertura de comercio no esencial, manteniendo las medidas de distanciamiento físico e higiene, y sin subir los índices de contagio. El caso del comercio es especialmente crítico, ya que por un lado se debe trabajar con personas, pero por otro, se debe evitar aglomeraciones y evitar convertirse en un foco de contagio.

¿Qué está haciendo la Cámara de Comercio para que este Plan se desarrolle correctamente?

– Bueno, la Cámara de Comercio y Turismo de San Felipe estamos poniendo a disposición de los sanfelipeños una serie de recomendaciones destinadas a cumplir con la función de manera segura para los trabajadores y los clientes, esas recomendaciones para clientes y público en general son: Cumplir y hacer cumplir las normas de higiene impuestas por la Autoridad Sanitaria a las personas, esto es, exigir al interior del local el uso de mascarillas, poner a disposición de clientes y público, y exigir el uso de elementos para lavado de manos (dispensadores de alcohol gel, estaciones de lavado de manos, etc.); cumplir con el aforo máximo permitido para cada local comercial establecido en una persona por cada 10mt2 de espacio útil, excluyendo a los trabajadores y dependientes (Si bien no está definido qué se entiende por espacio útil, existe consenso en entender éste como el espacio que permita el desplazamiento efectivo de los clientes).

¿El tema de la distancia sigue vigente en esta etapa?

– Claro, definitivamente debemos cumplir con la regla de distancia física mínima de 1 metro lineal entre personas, tanto al interior del local, si se forman filas o se permite más de una persona, como al exterior de éste, en caso de que la fila se genere en el exterior, debiendo demarcarse la vía pública. Este punto será especialmente fiscalizado y se exigirá a los comerciantes el control de las aglomeraciones en el exterior, por lo que se sugiere mantener orden tanto al interior como al exterior del local.

¿Los comerciantes deben también instalar reglas y normas en sus locales?

– Efectivamente, esta es una tarea de todos, los comerciantes también deben cumplir con la exigencia de la Autoridad Sanitaria, respecto a la publicación de normas de higiene, distancia física y aforo máximo tanto en los accesos de los locales como en su interior.

¿Qué recomendaciones existen para los trabajadores?

– Los patrones o empleadores deben exigir y poner a disposición de los trabajadores, los elementos de protección e higiene para evitar contagios, esto es, mascarillas, medidas de barrera física en caso de ser posible (ventanales, cajas acrílicas, etc.), elementos de sanitización personal (alcohol-gel, elementos para lavado de manos para ser usados cada vez que sean necesarios, etc.). Sanitizar tanto los espacios comunes que usan trabajadores, como aquellos espacios comunes en los que exista circulación de clientes; entendiendo la autonomía de y las realidades particulares de cada establecimiento comercial, y entendiendo también la necesidad de tener ventas, y tratando de conjugar esto con las exigencias sanitarias que la Pandemia exige, a fin de mantener el flujo de clientes sin que se generen aglomeraciones. Se sugiere mantener un horario continuado, con hora de apertura a las 10.00 horas y de cierre a las 18.00 horas. Finalmente, les recuerdo que los trabajadores que vivan en zonas en que se ha decretado cuarentena, legalmente están eximidas prestar servicios e impedidas de circular libremente, por lo que, de darse este caso, el empleador no podrá exigir la comparecencia de los trabajadores en esta situación, salvo que se trate de empresas de servicios esenciales, en cuyo caso se debe tramitar el respectivo permiso único colectivo.

¿Qué medidas rigen en este momento para nuestra movilidad personal?

– En esta Fase 2 se nos permite el desplazamiento y la reapertura de ciertos comercios en la zona, de lunes a viernes, manteniéndose la cuarentena los sábados, domingos y festivos; el Toque de Queda se mantiene sin cambios. Aduanas sanitarias y cordones sanitarios se mantienen sin cambios, y se mantiene la Cuarentena Obligatoria para mayores de 75 años de edad, según las normas entregadas por la Autoridad Sanitaria, además de la prohibición de traslado a segunda vivienda.

¿Qué locales comerciales no pueden abrir al público en esta etapa?

– Se mantiene prohibición de funcionamiento de clubes y centros de día de adultos mayores; cines, teatros y lugares análogos, restoranes y cafés, pubs, discotecas y análogos, gimnasios, se prohíbe también la realización de actividades sociales y recreativas de más de diez personas, las que además deberán tener carácter gratuito.

¿En qué lugares se mantiene la Cuarentena actualmente en nuestra comuna?

– Se mantiene la cuarentena en centros Sename y Eleam, manteniéndose asimismo la prohibición de visitas a estos lugares. A nivel nacional se mantiene el cierre de fronteras terrestres y aéreas; se mantiene la postergación de cirugías electivas no críticas, exceptuando la cirugía mayor ambulatoria y con hospitalización de máximo una noche; se mantiene, al menos hasta el 30 de septiembre, la prohibición de recalada de cruceros, y se mantiene la suspensión de clases presenciales.

¿Reglas generales sobre mascarilla y distanciamientos?

– El uso de mascarilla sigue siendo obligatorio en transporte público o privado sujeto a pago; en ascensores o funiculares; en espacios cerrados (incluye establecimientos de comercio), en espacios comunes en condominios, en vía pública en zonas urbanas o pobladas.

Roberto González Short

Pablo Vergara, abogado de la Cámara de Comercio y Turismo de San Felipe.
Pablo Vergara, abogado de la Cámara de Comercio y Turismo de San Felipe.
SEAMOS RESPONSABLES.- En esta Fase 2 se nos permite el desplazamiento y la reapertura de ciertos comercios en la zona, de lunes a viernes, manteniéndose la cuarentena los sábados, domingos y festivos; el Toque de Queda se mantiene sin cambios.
SEAMOS RESPONSABLES.- En esta Fase 2 se nos permite el desplazamiento y la reapertura de ciertos comercios en la zona, de lunes a viernes, manteniéndose la cuarentena los sábados, domingos y festivos; el Toque de Queda se mantiene sin cambios.