Catemu retrocede a Fase 2 y entra a cuarentena los fines de semana por primera vez

1130

Rinconada y San Esteban también corren riesgo:

  • Medida fue anunciada este jueves por las autoridades del ministerio de Salud debido al alza de casos activos de Covid-19.-

Sorpresivo fue el anuncio que realizaron ayer las autoridades en el ministerio de Salud respecto del retroceso de Fase 3 (Preparación) a Fase 2 (Transición) para la comuna de Catemu.

Ciudad que desde que comenzó la pandemia siempre estuvo en la etapa de ‘Preparación’, pero que sin embargo, el alza en los casos activos de Covid-19 y por consiguiente el aumento de la tasa de incidencia, obligaron a generar cambios para la comuna en el marco del plan ‘Paso a Paso’.

En este sentido, la directora del Servicio de Salud Aconcagua, Susan Porras, señaló que «la verdad es que no lo teníamos contemplado, la comuna había aumentado el número de casos activos, sobre todo por personas que vienen de vacaciones, que vienen de afuera, y lo principal, hubo dos brotes familiares».

Porras además detalló que «actualmente Catemu tienen 28 casos activos, por lo que esa situación ha generado este retroceso. Eso nos hace un llamado de alerta a todos, hemos estado preocupados del proceso de vacunación y quizás la gente se ha descuidado».

En este aspecto la directora de Salud sostuvo que «hay comunas que igualmente corren riesgo de poder retroceder, como Rinconada y San Esteban que presentan una tasa de incidencia y un número de casos activos alta, y que esperamos eso sí, no retrocedan a fase 2».

REUNIÓN DE COORDINACIÓN

Una vez conocida la noticia del retroceso de Catemu a Fase 2, se coordinó una reunión entre autoridades políticas, salud y policial para establecer el trabajo de cara a la cuarentena de los fines de semana.

En este sentido la gobernadora (s) de la provincia de San Felipe de Aconcagua, María Violeta Silva, señaló que «este retroceso significa que sábados y domingos estarán en cuarentena, la movilidad está restringida sólo a actividades esenciales con los permisos de comisaría virtual.

«Recordar que la fase dos consiste en que de lunes a viernes no hay restricciones salvo el toque de queda (22:00 a 05:00 horas), por lo que los vecinos pueden salir con normalidad cumpliendo las medidas sanitarias de uso de la mascarilla y distanciamiento físico», agregó.

«Sábados y domingos hay cuarentena en la comuna, sólo pueden salir a la calle las personas que tengan que hacer trámites considerados esenciales y pueden abrir las empresas y locales comerciales calificados como tal», explicó Silva.

Respecto de la situación para los trabajadores de empresas consideradas esenciales, la gobernadora (s) y además Seremi de Trabajo  indicó que «si son trabajadores de empresas consideradas esenciales, tiene que ser el empleador que tramite el permiso único colectivo, el que debe gestionar a más tardar este viernes» (hoy)

A la cita que se desarrolló en el segundo piso del edificio de la gobernación provincial, también acudió el alcalde Boris Luksic Nieto. El edil sostuvo que «esta es la primera vez en esta pandemia en que hemos retrocedido y tendremos cuarentena, es producto de las tomas de muestra y los casos positivos en relación a la cantidad de habitantes».

En este sentido la máxima autoridad comunal deslizó una crítica y llamó a toda la comunidad a tomar conciencia de lo que está ocurriendo. «Esto pasa porque cada uno de nosotros no ha tenido la responsabilidad y se han seguido haciendo fiestas, reuniones, actividades que lógicamente no están permitidas».

CONTROL EN RUTAS DE ACCESO

Como ya es sabido, la Fase 2 establece que durante los fines de semana hay cuarentena en la comuna, es decir, nadie puede salir o entrar a Catemu si no porta sus respectivos permisos de desplazamiento.

Es por esto que el Ejército, Carabineros y Autoridad Sanitaria han dispuesto la instalación de dos controles sanitarios en las principales rutas de acceso a Catemu.

En este sentido el teniente coronel Delfín Carvallo Flores, comandante (s) del destacamento número 3 Yungay del Ejército de Chile, indicó que «esto nos obliga a poder apoyar a la ciudadanía aportando con nuestra gente en sectores que son claves. Para eso vamos a establecer controles sanitarios en el sector de Chagres y Romeral, además de la fiscalización en la ciudad durante el fin de semana y en el horario de toque de queda».

Es decir, en los puntos señalados por Carvallo se dispondrán controles sanitarios durante el fin de semana para restringir el acceso y salida de personas desde y hacia la comuna de Catemu.

La etapa de transición comienza este sábado a partir de las 05:00 horas y se extiende hasta el día lunes a la misma hora. Finalmente las autoridades realizaron un llamado a respetar las medidas restrictivas para así poder avanzar a fase de ‘Preparación’.

Autoridades políticas, Salud, Ejército y Carabineros se reunieron para coordinar los planes de acción tras el retroceso de Catemu a Fase 2 del plan ‘Paso a Paso’.
Autoridades políticas, Salud, Ejército y Carabineros se reunieron para coordinar los planes de acción tras el retroceso de Catemu a Fase 2 del plan ‘Paso a Paso’.
Alcalde de Catemu, Boris Luksic Nieto.
Alcalde de Catemu, Boris Luksic Nieto.
Teniente coronel Delfín Carvallo Flores, comandante (s) del destacamento número 3 Yungay del Ejército de Chile.
Teniente coronel Delfín Carvallo Flores, comandante (s) del destacamento número 3 Yungay del Ejército de Chile.