El Director del centro en San Felipe, Miguel Dumay, descartó que la sede vaya a cerrar sus puertas el próximo año, así como también que los alumnos no cuenten con práctica profesional.

  • Apoderada denuncia además falta de prácticas profesionales, en tanto el director de la sede local descartó el cierre del establecimiento, argumentando que el contrato está plenamente vigente

Una compleja situación están viviendo los alumnos del Centro de Formación Técnica Simón Bolivar, ya que por un lado no podrían realizar sus prácticas profesionales y por otro, el proceso de matrículas para este año estaría congelado, ya que el establecimiento cerraría definitivamente sus puertas en San Felipe, según fueron informados desde Santiago.

La situación preocupa especialmente a los padres de aquellos alumnos que reprobaron algún ramo a final del año pasado. Según la poca información que manejan los padres de estos alumnos, los jóvenes deberían terminar las carreras en Quillota o en Santiago, una situación que no todos los padres están en condiciones de solventar.

«Los padres no tenemos recursos para poder invertir, que los chicos vayan a pagar una pensión donde quedarse y eso significa más plata y significa que muchos no podremos mandar a los chicos a terminar», señaló Elizabeth Opazo.

Según Elizabeth, esta situación fue comunicada una vez que los alumnos reprobaron los ramos, sólo entregándoles la opción de seguir sus estudios en Quillota o Santiago.

«Este señor Dumay ni siquiera fue honesto con nosotros, con los apoderados o con los alumnos, porque ellos son autónomos, ellos van solos y no les dijo nunca que el año que viene el Simón Bolívar no va a funcionar con técnico jurídico, porque él dice que no tiene recursos para contratar a los profesores para los alumnos».

Esta apoderada también califica de poca honestidad de parte del encargado del Centro de Formación en San Felipe, respecto de las prácticas profesionales que había anunciado el establecimiento.

«De veinte niños, hay cinco que pueden tener práctica y los demás no tienen práctica, se las tienen que buscar, donde inicialmente a todos se les iba a buscar, entonces es un problema que se nos presenta a nosotros».

Carta del terror

La apocalíptica información que manejan los apoderados se genera en una carta que les envió a los alumnos el rector de la casa central del Centro de Formación, Diego Méndez, donde se explica la situación por la que atraviesa la sede en San Felipe, a cargo de Sociedad Educacional Milenium S.A., entidad que cancela la franquicia a Simón Bolívar, es decir un derecho por utilizar dicha marca. Sería precisamente la desavenencia entre ambas instituciones lo que habría motivado el conflicto que hoy en día es traspasado junto a un gran grado de angustia, a los apoderados y alumnos de este CFT.

En uno de sus puntos el documento señala que “la Sociedad Administradora de las Sedes (Sociedad Educacional Milenium S.A.) se comprometió por Escritura Pública, a cumplir íntegramente todas y cada una de las normas y reglamentos de la Sede Central del Centro de Formación Ténica Simón Bolívar y a aplicar sus procedimientos de manera idéntica en forma y oportunidad.

“En razón que el Centro de Formación Técnica Simón Bolivar, a su juicio considera que la Sociedad Educacional Milenium S.A. no ha cumplido con los alumnos, ni con la sede central, hemos tomado las siguientes determinaciones:

“- Previa consulta al Ministerio de Educación, se ha dispuesto el cierre definitivo de la matrícula para alumnos de Primer Nivel, el primer semestre académico del año 2012, tanto en la sede San Felipe, como en Quillota.

“- Hemos procedido a solicitar a la Cámara de Comercio de Santiago, el nombramiento de un Árbitro arbitrador, al cual pediremos el término del contrato entre el Centro de Formación Técnica Simón Bolívar y la Sociedad Educacional Milenium, como asimismo el cierre de las sedes de San Felipe y Quillota”.

En otro de sus puntos, el rector Méndez establece que no será responsabilidad del centro de Formación las letras, cheques, pagarés, dinero en efectivo u otros documentos que los alumnos o sus padres paguen o firmen con la Sociedad Milenium.

Sede San Felipe

Por su parte Miguel Dumay, director del centro en San Felipe, descartó que la sede vaya a cerrar sus puertas el próximo año, así como también que los alumnos no cuenten con práctica profesional.

«En técnico jurídico están en práctica y están haciendo, del total que se gradúan, ahora hay nueve en práctica y cuatro que faltan por designar y los que faltan por designar no siempre son porque el instituto no les tenga práctica, les tiene la práctica en el caso de los técnicos jurídicos, pero a veces por razones personales o de trabajo, no aceptan la práctica que se les ofrece».

Dumay además dijo que el contrato de la Sociedad Milenium con el centro de formación Simón Bolívar se encuentra plenamente vigente, información que habría sido corroborada por el árbitro que se solicitó.

«Efectivamente existe una diferencia entre la casa central y la gerencia de Milenium, que ellos estiman que no se ha cumplido, pero en lo concreto nuestro contrato está plenamente vigente por eso el instituto está funcionando. No hay riesgo de cierre del establecimiento, porque el contrato está vigente hasta el 2015 y debería ser el ministerio de Educación que diga que se cierra, pero tendría que graduarse el último alumno que está matriculado acá, por lo que no es llegar y decir el instituto se cierra mañana».

https://i0.wp.com/eltrabajo.cl/portal/wp-content/uploads/2012/01/dumay-2.jpg?fit=550%2C413&ssl=1https://i0.wp.com/eltrabajo.cl/portal/wp-content/uploads/2012/01/dumay-2.jpg?fit=200%2C150&ssl=1Diario El TrabajoComunidad
Apoderada denuncia además falta de prácticas profesionales, en tanto el director de la sede local descartó el cierre del establecimiento, argumentando que el contrato está plenamente vigente Una compleja situación están viviendo los alumnos del Centro de Formación Técnica Simón Bolivar, ya que por un lado no podrían realizar sus...