Cesfam Segismundo Iturra continuará vacunando en el Liceo Roberto Humeres

753
  • A la fecha más del 60% de la población que atiende el recinto y mayor de 65 años, ha recibido la primera dosis de la vacuna contra el Covid-19.

Se inicia una nueva semana la última del mes de febrero, y viene con novedades en cuanto al proceso de vacunación contra el Covid-19 en nuestra ciudad de San Felipe. Ponga mucha atención, porque en Diario El Trabajo le contamos cuál será el calendario para esta semana y en qué recintos usted podrá recibir la primera dosis en la lucha contra el Coronavirus.

A contar de hoy lunes se seguirá inoculando a las personas de 65 años y más. Además, recibirán la primera dosis los y las trabajadores de la educación a partir de los 40 años.

A nivel del Cesfam San Felipe El Real, su directora Varinia Gaete, indicó que «a contar del lunes seguiremos vacunando en el Cesfam, ya no estaremos en el Instituto Abdón Cifuentes porque van a comenzar el trabajo de retorno a clases, igualmente estamos buscando otro recinto además del Cesfam».

Por su parte desde el Cesfam Segismundo Iturra Taito, su directora Mariela Maldonado señaló que «esta semana continuaremos en el liceo Roberto Humeres con nuestro centro de vacunación de 9:00 a 16:00 horas continuado. A partir del lunes se aumenta el rango de trabajadores de la educación de 40 años y más, y para la población en general se mantiene de 65 años y más, estamos haciendo un barrido en este último rango de edad (…) recordar y hacer un llamado a la gente a respetar la calendarización que ha entregado el ministerio de salud. También para los profesores, asistentes de la educación que vengan a vacunarse, deben presentar el documento que los acredite como tal».

Respecto de si continuarán inoculando en dependencias del Liceo Roberto Humeres, teniendo en cuenta el ingreso a clases presenciales programado para la próxima semana, la directora del Cesfam indicó que «vamos a ir evaluando dependiendo de las fechas que entren los estudiantes al liceo de hombres, veremos si nos quedamos allá, o retomamos escuela 58, eso aún está en análisis».

Mariela Maldonado además realizó un balance de lo que ha sido todo el proceso de vacunación durante estas semanas en las que ya se ha ido inoculando a la población mayor de 65 años en nuestro país. «Las personas han llegado a los centros a vacunarse de manera espontánea, la evaluación es positiva, por lo menos nosotros como Cesfam llevamos más del 60% de la población mayor de 65 años vacunada, en tan sólo poco más de dos semanas».

Un balance más que positivo teniendo en cuenta el poco tiempo que llevamos de esta campaña y en donde la gente, sobre todo los mayores, han respondido de muy buena manera dando el ejemplo a los que aún creen en conspiraciones apocalípticas respecto de la inoculación.

Eso sí, y según explica la directora, se ha notado una baja en la cantidad de exámenes PCR que se han ido realizando, lo que afecta un poco la búsqueda de casos activos de Covid-19.

En este sentido, Maldonado sostuvo que «hemos notado una disminución de la gente que se practica el test PCR, nosotros hemos mantenido la campaña de testeo con todos los puntos en distintos sectores de la comuna, haciendo esta búsqueda activa. Hemos notado una disminución de la gente que se hace el test (…) No podemos bajar la guardia, tenemos que seguir cuidándonos, y parte de esto, es la búsqueda activa de PCR. Por eso hacemos el llamado que ante cualquier sospecha o porque simplemente se lo quiere hacer, acuda a cualquier Cesfam o a cualquier lugar donde estemos, plaza cívica, juntas de vecinos, etc., es importante que sigamos con la búsqueda activa mediante los test PCR», finalizó la directora del Cesfam Segismundo Iturra.

Esta es la calendarización para las próximas semanas que ha entregado el Ministerio de Salud.
Esta es la calendarización para las próximas semanas que ha entregado el Ministerio de Salud.
Mariela Maldonado, Directora del Cesfam Segismundo Iturra Taito.
Mariela Maldonado, Directora del Cesfam Segismundo Iturra Taito.