El abogado Eduardo Herrera Faúndez, junto a la directiva de Los Chacareros encabezada por José Quijanes.El abogado Eduardo Herrera Faúndez, junto a la directiva de Los Chacareros encabezada por José Quijanes.
  • En reunión con gobernador subrogante se solicitó a la municipalidad de San Felipe enviar oficio pidiendo la fuerza pública para que feriantes puedan funcionar.

El viernes en la mañana, en el edificio de la gobernación, se realizó una reunión entre la directiva de los chacareros de feria Diego de Almagro, su abogado Eduardo Herrera Faúndez, y el gobernador subrogante Humberto Lepe, para ver cómo poder de alguna manera volver a funcionar en la parte de frutas y verduras. En la ocasión el gobernador pidió que la municipalidad de San Felipe envíe un oficio solicitando seguridad.

En cuanto a una fecha estimada para volver a trabajar, dijo que «no se sabe cuándo todavía, pienso que la próxima semana vamos a tener una segunda reunión y ahí tendríamos una fecha adecuada para trabajar», señaló José Quijanes, dirigente de los chacareros.

¿Salen un poco esperanzado de la reunión para volver a trabajar?

– Sí, hay bastante esperanza, estamos en buenas conversaciones y yo creo que vamos a llegar a un justo acuerdo.

¿Qué les pidió el gobernador?

– Que la municipalidad envíe un oficio pidiendo su colaboración para ver el asunto de la fuerza pública.

¿O sea es un tema de seguridad?

– Claro, es un tema de seguridad nada más porque todos los otros protocolos los cumplimos y eso sería lo único que nos estaría faltando.

¿Hay algún compromiso de parte de ustedes, en el sentido de tener personal de guardia como lo tuvieron la otra?

– Bajo las mismas condiciones que teníamos la otra vez; guardias, barrera de sanitización, orden, el distanciamiento adecuado, los puestos que tengan un metro de separación con el público y todo eso lo hemos cumplido.

¿Ustedes están dispuestos a asumir todos esos costos para poder funcionar?

– Siempre los hemos asumido, más ahora que tenemos un kit de sanitización que es lavamos portátil y en esos va alcohol, jabón y toallas para secarse las manos cada diez… veinte minutos.

¿Alguna consecuencia de la junta de firmas que estaban haciendo el otro día?

– No, nada, no hay ninguna consecuencia, todavía se está conversando y pienso que se va a llegar a un buen acuerdo.

VOLVER A FUNCIONAR

Por su parte el abogado de ‘Los Chacareros’, Eduardo Herrera Faúndez, agradeció la disposición del gobernador subrogante Humberto Lepe para reunirse con ellos y buscar un punto de solución y de acuerdo para que la feria vuelva a funcionar: «El objetivo es pedirle la ayuda, la cooperación en que exista fuerza policial de defensa en la feria una vez que ésta pueda volver a funcionar», señaló.

Dijo que este es uno de los puntos principales para poder volver a funcionar. Los otros son los controles sanitarios correspondientes que existen en todos lados, que formaban parte del protocolo inicial que la municipalidad tuvo con los feriantes; «creemos si los cumplimos a cabalidad, no debiese haber alguna razón para decirnos que no pueden funcionar», indicó el abogado Eduardo Herrera.

A propósito de eso mismo, ¿en qué etapa está el recurso de protección que presentaron contra la municipalidad para funcionar, hay alguna respuesta del municipio, en qué estado está esa causa?

– El recurso de protección en este momento está en un trámite que la Corte determinó, que la Seremi de Salud informara sobre situaciones sanitarias. Mientras no llegue ese informe, la causa no va a estar en condiciones de ser vista, escucharse alegatos para poder verse ese recurso. En el intertanto las partes podemos conversar para ver si existe la posibilidad de llegar a un acuerdo y poner término a este tema.

¿Qué opinión le merece que veamos a través de la TV que en distintas comunas hay ferias funcionando y ellos Los Chacareros hayan reclamado que en San Felipe no funciona la feria Diego de Almagro?

– En estos momentos en que estamos conversando la posibilidad de un acuerdo, más bien es preferible ponerse en las cosas que nos unen más que en las cosas que nos desunen, entonces creo que mientras estemos en esta etapa, por una parte solamente los requisitos que quiera cada municipio exigirle a cada uno de los feriantes, cada realidad es distinta, San Felipe tuvo esta realidad y esperamos poder solucionar.

¿Hay disposición por parte de la municipalidad de poder resolver este problema?

– Sí, yo creo que sí, personalmente he tenido varios juicios contra el municipio, siempre está la posibilidad de llegar a acuerdo en el juicio. Los juicios son para eso, para tratar de obtener algún beneficio, algún derecho que uno cree debe ser reconocido en tribunales, pero forma parte de la esencia de todo proceso que pueda existir una conciliación, y la municipalidad siempre ha tenido ese espíritu por lo que yo he visto.

¿Pero afecta justo el momento que estamos viviendo, que afecta los fines de semana?, me refiero a que hay cuarentena.

– Sí y no.

¿Quizás ver otro día?

– No, por el contrario,  creo que es mucho mejor que estemos en esta fase porque ese día es día de cuarentena, y al ser día de cuarentena, la cantidad de gente que va a ir a la feria tiene que ser más poca, porque solamente se puede salir con permiso. No es lo mismo que fuese hoy día (viernes) por ejemplo. Hoy día San Felipe tiene mucha gente en las calles, no requiere permiso para salir, el día domingo que es el día de feria, sí va a necesitar permiso para salir, y por lo tanto se van a restringir los permisos a los menores de edad, no van a haber niños. Tú ves acá en el centro, hay gente de mayor edad, gente que no debiera estar circulando.

El abogado Eduardo Herrera Faúndez, junto a la directiva de Los Chacareros encabezada por José Quijanes.
El abogado Eduardo Herrera Faúndez, junto a la directiva de Los Chacareros encabezada por José Quijanes.