Charla sobre Educación Emocional presenta destacado profesional en Liceo Corina Urbina

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Un profesional impulsor de la Educación Emocional en Chile es Arnaldo Canales, presidente de Fundación Liderazgo Chile, quien promueve el proyecto de Ley Emocional, un especialista en este tema que busca que se incorpore a los artículos 28, 29 y 30 de la ley 20.370 (Ley General de Educación) la Ley de Educación Emocional.

Recientemente Canales fue recibido por la ministra de Educación Marcela Cubillos para tomarle la palabra en este importante proyecto para el futuro educativo del país.

La propuesta de la ‘Ley de Educación Emocional’ que promueve este chileno a cargo de la ONG, dice relación con un proceso educativo, continuo y permanente, que pretende potenciar el desarrollo de las competencias emocionales como elemento esencial del desarrollo humano, con objeto de capacitarle para la vida y con la finalidad de aumentar el bienestar personal, social y laboral.

 

CHARLA EN SAN FELIPE

No es Magia, es Educación Emocional’, así se llama la charla que este profesional desarrolló la tarde de ayer lunes en el auditorio del Liceo Corina Urbina, lo que generó gran interés en la comunidad educativa y docentes de la comuna, Diario El Trabajo pudo hablar con el presidente de Fundación Liderazgo Chile.

«Esta charla tuvo como propósito sensibilizar a educadores tanto como a padres y apoderados y también a los estudiantes, así como a la comunidad en general respecto a la importancia de la educación emocional, sobretodo en la nueva sociedad en la que estamos viviendo, todos sabemos que tenemos hoy día una educación que es del siglo XIX, con profesores del siglo XX y alumnos del siglo XXI, quienes están demandando con urgencia otro tipo de educación. Hoy día lo que pasa es que tenemos la educación jerarquizada donde las matemáticas, el lenguaje y las ciencias son las prioridades y se han preocupado mucho más en este modelo y el sistema de construir trabajadores, por otra parte lo que hace la educación emocional es preocuparse del ser humano, es desarrollar la competencia emocional, esto implica el desarrollo de consciencia, regular nuestras propias emociones, desarrollar la autoestima, la autoconfianza, y una serie de herramientas propias del ser humano de las que hoy día adolecemos, por eso muchos dicen que somos analfabetas emocionalmente porque no somos capaces de regularlo, además la educación emocional lo que hace es desarrollar habilidades socioemocionales que son erróneamente llamadas Habilidades Blandas, son las que nos vinculan en comunidad el trabajo en equipo la afectividad el manejo de conflictos, la escucha activa y particularmente el desarrollo de la empatía especialmente la empatía, porque cuando yo soy una persona que desarrollo estas competencias desde pequeño, logro gradualmente llegar a ser una persona de bien a la sociedad, entonces lo que implica la educación emocional y lo que buscamos nosotros como proyecto de ley es incorporar la educación emocional desde el jardín infantil en básica y en media y ojala esto se enseñara en las universidades (…) De hecho lo que hoy día demanda la sociedad chilena tiene que ver con lo mismo, los conflictos son inherentes a cualquier vida en comunidad, todos tenemos conflictos el tema es cómo yo canalizo ese conflicto en violencia, hoy día los niños los jóvenes no han tenido esta formación porque sus padres también son carentes de esto y el Estado tampoco se hizo cargo, la única forma de verbalizar una emoción contenida como es la rabia es a través de la violencia, por lo tanto para ellos no existe otra forma (…) finalmente decir que la Educación Emocional lo que busca es poner al ser humano en el centro para que los niños reconozcan sus emociones, hoy día nos gana la impulsividad el menosprecio la ira, el individualismo la competencia, los chilenos somos desconfiados porque hemos crecido en un modelo donde todos somos competencia el uno del otro, se nos dice que tenemos que trabajar en equipo pero no lo hacemos, lo verbalizamos pero no nos comprometemos de corazón», dijo Canales a nuestro medio.

El salón estuvo repleto de personas, quienes ven quizás cómo nuestra sociedad y especialmente los jóvenes no logran manejar de otra forma que no sea con la violencia, la frustración personal y colectiva.

 

PROPUESTA ACERTADA

Wilta Berríos, directora del Liceo Corina Urbina, también nos habló sobre la importancia de esta charla y este proyecto para la comunidad que ella dirige, «la visita de este profesional a nuestro liceo la planteamos a principios de año dentro del Plan de Mejoramiento Educativo (PME) que todos los establecimientos educativos tienen, pues nos hemos puesto como meta trabajar todo el año lo que es la pedagogía emocional y dentro de eso conocimos a Arnaldo Canales en Santiago en el Instituto Nacional en una charla como esta, y vimos lo que él entrega que es importante para todos, de ahí surgió la idea de invitamos a que visitara nuestro liceo para aprender de él los apoderados y todos los funcionarios», indicó Berríos.

Roberto González Short

Auditorio lleno.- El auditorio del Liceo Corina Urbina estuvo totalmente lleno, esta charla fue bien aprovechada por docentes e invitados especiales.
Auditorio lleno.- El auditorio del Liceo Corina Urbina estuvo totalmente lleno, esta charla fue bien aprovechada por docentes e invitados especiales.
Según Canales, para los jóvenes «la única forma de verbalizar una emoción contenida como es la rabia es a través de la violencia, por lo tanto para ellos no existe otra forma». (Referencial)
Según Canales, para los jóvenes «la única forma de verbalizar una emoción contenida como es la rabia es a través de la violencia, por lo tanto para ellos no existe otra forma». (Referencial)
Wilta Berríos, directora del Liceo Corina Urbina.
Wilta Berríos, directora del Liceo Corina Urbina.
Arnaldo Ca nales, presidente de Fundación Liderazgo Chile.
Arnaldo Ca nales, presidente de Fundación Liderazgo Chile.