Cita cumbre comerciantes ambulantes y alcalde se realiza hoy a las 09:00 horas

344

Hoy será un día clave para las intenciones tanto de los comerciantes ambulantes de San Felipe como para la propia municipalidad, porque se van a reunir a contar de las 09:00 horas con el alcalde Christian Beals Campos.

El día miércoles Gabriela Martínez, vocera de los comerciantes que agrupa a unas 45 personas, decía que hasta ese momento no habían tenido ninguna respuesta desde el municipio, teniendo en cuenta que había una cita, pero se presentó el tema de la elección por parte de los concejales, del alcalde suplente que está reemplazando al destituido alcalde Patricio Freire Canto, situación que aún no se resuelve en el Tricel (Tribunal Calificador de Elecciones).

«No hemos tenido ninguna respuesta del señor alcalde, lo único es que nos quiere mandar a la alameda Yungay, pero todos los comerciantes ambulantes nos negamos porque allá no anda nadie, todos nos hemos juntados y hablado de la situación y queremos ganarnos allá en Tricot, ubicada en calle Prat entre Toro Mazote y Portus», «dijo la vocera Gabriela Martínez.

Siempre les ha gustado ese lugar a ustedes, ¿por qué?

– Lo que pasa es que igual allá anda gente, es más amplio, tenemos dos veredas y la calle se cierra en las mañanas, por último, que nos diera un horario de no sé de 08:30 a 3 de la tarde, que es el horario que se abre la calle, pero no hemos tenido ninguna respuesta, todavía estamos esperando que el alcalde nos dé la cita para reunirnos porque dijo que iba a hacer una reunión con los ambulantes y todavía no la hace y queremos saber qué pasa con eso.

¿Esa reunión estaba planificada cuando se iba a elegir alcalde?

– Sí, pero no nos dejaron entrar y ahora estamos esperando cuándo nos va a dar la cita, pero lo vemos muy lejano ya.

Gabriela, ustedes están conscientes que de igual manera perjudican un poco al comercio establecido que paga arriendo, patente, eso me parece que lo han conversado entre ustedes, pero están en la calle por un tema de trabajo porque algunos han tenido que tirarse a la calle como se dice.

– Sí, igual entendemos al comercio establecido porque ellos pagan patente, facturas, derechos y todo, pero ¿qué pasa con nosotros?, los comerciantes ambulantes también podemos pagar, nosotros no queremos estar gratis, por último pagar mensual, una cuota o algo así, y también trabajar con una credencial que diga que somos de acá de San Felipe, pero queremos trabajar tranquilos, no que nos anden echando los inspectores a cada rato, no echen a Carabineros, eso ya no queremos.

En su momento comentó que ustedes tenían problemas con algunos comerciantes que vienen de afuera, se sigue dando ese problema e incluso usted me hablaba de un joven de Calle Larga que había lanzado un escupitajo a una inspectora municipal, ¿se sigue con ese tipo de problemas, está llegando más gente de Santiago cada día?

– No, acá nosotros los sanfelipeños de a poco hemos hablado por ejemplo con los niños de Los Andes, que ya no vienen para acá, estamos solamente de San Felipe.

¿Eso lo deja claro usted?

– Sí.

¿Siguen siendo 45 aproximadamente, han aumentado o hay menos ahora?

– Seguimos los 45.

¿El lugar en la avenida Yungay no les gusta a ustedes?

– No, no porque no hay gente allá, no anda gente. Mire, imagínese los que estaban acá en la terraza, los mandaron allá al terminal de buses y esos negocios como que nadie va para allá, murieron como se dice, entonces nosotros no queremos lo mismo, porque si nosotros vamos para allá, ¿quién va a ir?… nadie, de primera pueden ir, pero pucha después no va a ir nadie, es como lo que pasó con el comercio que estaba en la terraza.

¿Cuál es la solución que le ofrecen al alcalde en caso que se reunieran hoy o mañana mismo?

– Que nos dé una calle que sería donde está Tricot.

¿Calle Prat entre Toro Mazote y Portus?

– Claro, porque esa calle es amplia, pucha nosotros los ambulantes podemos cancelar mensualmente un piso y las credenciales.

¿Están conscientes de las incomodidades que generan al público en general al momento de transitar por el espacio que ocupan?

– Sí, si estamos claros, pero igual nosotros mantenemos un límite, por ejemplo para que la gente pueda pasar tranquila.

Consultado en radio Aconcagua el alcalde de San Felipe, Christian Beals Campos, dijo que tenía que reunirse con los comerciantes, «pero la opción de trabajar alrededor de la plaza no es compatible con este factor Covid-19. Tengo reunión el próximo viernes (hoy) a las nueve de la mañana, porque les voy a ofrecer una alternativa de desarrollarse en un lugar donde puedan establecerse con las medidas básica e higiénicas que es baño químico, lavado de manos, que es lo que se requiere para contener esta zona, porque estamos en una situación especial y eso las medidas hay que mantenerlas», señaló Beals.

Importante recordar que hoy a las 09:00 horas se van a reunir los comerciantes ambulantes con el alcalde Beals Campos.

Gabriela Martínez en su puesto atendiendo.
Gabriela Martínez en su puesto atendiendo.
Esta es la calle donde quieren instalarse los 45 comerciantes ambulantes de San Felipe (Prat entre Toro Mazote y Portus)
Esta es la calle donde quieren instalarse los 45 comerciantes ambulantes de San Felipe (Prat entre Toro Mazote y Portus)
Christian Beals, alcalde suplente.
Christian Beals, alcalde suplente.