Columnista de Diario El Trabajo en Foro Internacional Titicaca 2021

356

Académicos y científicos del mundo este 28 y 29 de enero:

Un grupo de científicos, académicos de la Academia Nacional de Investigación y Desarrollo (Anide-México), y la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA-Bolivia), se encuentran organizando el Foro Internacional Titicaca 2021, cuyo objetivo es analizar la problemática socioambiental, gobernanza y gobernabilidad del sistema hídrico Titicaca – Desaguadero – Poopó – Salar de Coipasa (TDPS). Dicho evento se realizará los días 28 y 29 de enero de 2021, mediante modalidad virtual y gratuito, y en este participarán investigadores de talla internacional que realizan sus pesquisas, como también la International Society of Land Planning and Ecological Planning (ISLPEP-Italia).

INVITADO ESPECIAL

Más allá de la importancia de este encuentro virtual tiene por sí mismo, consideramos también apropiado señalar que el profesor e investigador Magíster Gastón Gaete Coddou, académico aconcagüino (columnista de Diario El Trabajo), quien leerá los resúmenes de algunas investigaciones ya expuestas por los participantes.

Diario El Trabajo habló la tarde de este miércoles con Gaete, quien nos comentó sobre su participación en este foro de talla internacional.

¿Cuál es la importancia del Foro Internacional Titicaca 2021?

– La trascendencia de este encuentro internacional es conocer desde diferentes perspectivas científicas la realidad del Lago Titicaca y sus cuencas transfronterizas, área geográfica que por su trascendencia cultural, natural, económica, entre otros aspectos, es un  polígono que desde milenios ha servido de plataforma de humanización, la cual irradió sus influencias culturales a diversas escalas territoriales que abarcaron entre otros a los actuales estados de Perú, Bolivia, Ecuador y Chile. Sin embargo, por ser un espejo de agua que sirve como límite y frontera entre Perú y Bolivia, su gobernanza es interesante de desarrollarla para que se pueda en una mesa técnica en la que participen profesionales, comunidades de los Pueblo Originarios, autoridades, científicos internacionales, etc., para generar ámbitos propios del uso de no sólo del Titicaca, sino de la cuenca que abarca en su extensión de manera de posibilitar su sustentabilidad y sostenibilidad. En consideración a lo indicado y en opinión profesional el Lago Titicaca es un recurso de valor patrimonial, dado que los comunarios (comuneros) que lo habitan demuestran una identidad, pertenencia y arraigo notorio que los hace ser  tesoros culturales vivientes, situación que no sólo es un estilo de vida, sino que una calidad y modo de vida que es relevante de conocer por turistas y visitantes nacionales y extranjeros en una vertiente del llamado turismo cultural, a lo que se une la investigación desde diversas ópticas científicas. Es precisamente lo comentado que promueve a varias instituciones como la Universidad Mayor de San Andrés, Bolivia y la Playa Ancha de Chile, integrar entre sus cuerpos de académicos el contribuir de manera de la vinculación con el medio, entregar herramientas de análisis territorial, rescate patrimonial u otros aspectos para el entendimiento integral de la cuenca y lago en cuestión.

¿Cuál será su participación en estas dos jornadas?

– Como integrante del comité organizador de este foro internacional, debo leer los resúmenes de algunas investigaciones que deba evaluar en cuanto a si tienen correspondencia con las temáticas que se tratarán en el encuentro y que hacen relación con aspectos socioeconómicos, medioambiente, cambio climático, cuencas transfronterizas, derecho internacional, recursos naturales, gobernanza y gobernabilidad, y por último Agenda 2030. Por lo tanto, es una labor de análisis de gran trascendencia para este Foro internacional.

¿En lo humano, cómo te sientes al saberte invitado y querido por tus colegas del mundo académico?

– En este sentido debo decir que para mí es un orgullo el ser considerado por mis pares bolivianos y la invitación que me fue enviada por el Dr. Yuri Sandoval Montes, profesor emérito e investigador de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), La Paz, Bolivia, para participar en este cometido internacional, el cual debo decir que mi participación fue avalada y apoyada respectivamente por el Decano de la Facultad de Ciencias Naturales y director del Departamento de Ciencias Geográficas, Dr. Carlos Silva Córdova y profesor Carlos Romero González, a quienes agradezco por su confianza hacia mi persona. En relación al vínculo que tengo con la UMSA, se debe a que en 2016 fui seleccionado para participar como integrante de la Comisión de Acreditación de la carrera de Ingeniería Geográfica, y desde ese momento se estableció una constante relación personal y profesional con varios colegas de dicha carrera, resaltando el profesionalismo y gestión que tiene ese cuerpo académico en sus actividades que han dado como resultado investigación, publicaciones en geografía nacional de Bolivia, entre otros aspectos muy valiosos e interesantes. Como ejemplo de lo indicado, en 2020 tuve la ocasión de dictar ponencias en una de las cátedras de la estimada profesora Bertha Gozalvez y posteriormente una ponencia en el posgrado de la carrera debido a una invitación del estimado Dr. Erwin Machaca, y ahora esta invitación  que ya comentamos.

Roberto González Short

Profesor e investigador Magíster Gastón Gaete Coddou, académico aconcagüino (columnista de Diario El Trabajo).
Profesor e investigador Magíster Gastón Gaete Coddou, académico aconcagüino (columnista de Diario El Trabajo).
EL GRAN TITICACA.- La trascendencia de este encuentro internacional es conocer desde diferentes perspectivas científicas la realidad del Lago Titicaca y sus cuencas transfronterizas, por su trascendencia cultural, natural, económica entre otros aspectos. (Foto Internet)
EL GRAN TITICACA.- La trascendencia de este encuentro internacional es conocer desde diferentes perspectivas científicas la realidad del Lago Titicaca y sus cuencas transfronterizas, por su trascendencia cultural, natural, económica entre otros aspectos. (Foto Internet)