Comerciante ambulante ruega a Municipio un permiso para vender manteles

896

Un drama personal y familiar es el que desde hace varios meses ha estado viviendo una comerciante de nuestra comuna, Bernardita Sanhueza Cornejo, de 36 años de edad, quien a lo largo del tiempo se ha dedicado a la venta de ensaladas. Ella, pese a haber renovado e invertido casi $5 millones para cumplir con lo que la Autoridad Sanitaria le pidió para extenderle el permiso para vender en su casa, finalmente no recibió el anhelado documento.

Esta situación, más el confinamiento por la pandemia y el no tener qué llevar a su casa para sus cuatro hijos, le llevaron hace dos meses a un crítico estado depresivo en el cual casi pierde su vida.

«Yo vendía ensaladas. En una oportunidad hablé con el alcalde (Freire) y la Seremi de Salud, me dijeron: ‘Bernardita, tú tienes que tener así y asá tu cocina’. Yo invertí casi cinco millones de pesos para poder vender mis productos. Eso fue hace  casi ocho años. Lo que pasa es que me han negado el permiso, en marzo me notificaron que tenía que guardarme por todo este asunto de la pandemia, y que de vuelta me iban a renovar para poder trabajar. Yo vivo de esto, de vender en la calle, tengo cuatro hijos que mantener y cada vez que voy al Municipio me siento humillada, ya que nunca está disponible para atenderme y que vuelva mañana, este jueves que pasó llegó Carabineros a fiscalizar y la única comerciante que no tenía permiso era yo. No sé si hay alguna diferencia entre las comerciantes que tienen permiso, ¿por qué yo no?», dijo la comerciante a Diario El Trabajo.

MUNICIPIO RESPONDE

Nuestro medio consultó a Jorge Jara Catalán, director jurídico del Municipio, quien nos respondió que «la Ordenanza Municipal número 5 que establece los derechos y obligaciones para ejercer distintos tipos de comercio y actividades lucrativas en la comuna, establece la prohibición del comercio ambulante dentro del perímetro de las cuatro avenidas. El comercio ambulante está autorizado, pero fuera de las cuatro alamedas, y ahí no hay ninguna dificultad que la Municipalidad les otorgue permiso y el comerciante pague un derecho que está establecido en esta Ordenanza, pero, el comercio ambulante está prohibido al interior de las cuatro avenidas», dijo el abogado.

Roberto González Short

MUJER LUCHADORA.- Aunque no tenga permiso municipal, Bernardita y otros comerciantes deberán seguir apostando todos los días a su suerte.
MUJER LUCHADORA.- Aunque no tenga permiso municipal, Bernardita y otros comerciantes deberán seguir apostando todos los días a su suerte.
Bernardita Sanhueza tendrá que seguir vendiendo sus manteles sin permiso.
Bernardita Sanhueza tendrá que seguir vendiendo sus manteles sin permiso.