Comerciantes realizaron protesta y acordaron reunión con alcalde Freire

8
Los comerciantes se apostaron frente a la municipalidad de San Felipe.
Los comerciantes se apostaron frente a la municipalidad de San Felipe.

La mañana de ayer los comerciantes del sector central de San Felipe concretaron su protesta contra la construcción de las ciclovías y aplicación de cambios del sentido de calles en la ciudad.
Poco a poco fueron agrupándose en calle Prat desde donde comenzaron su marcha hasta llegar al frontis de la municipalidad, lugar en el cual se encontraron con un grupo de ciclistas que están a favor de las ciclovías.
Uno de los comerciantes, Eugenio Carvallo, tuvo la posibilidad de dialogar frente a frente con el alcalde Patricio Freire Canto, indicándole: “Nosotros venimos con mucho respeto, somos gente de esfuerzo, de trabajo, estamos luchando también por el bienestar de San Felipe, nuestra aprehensión es que a lo mejor este proyecto fue mal evaluado y mal diseñado para el centro de San Felipe, las ciclo vías debían haber sido mejor en la periferia. Yo me quiero colgar en unas palabras tuyas cuando empezó este proyecto, lo escuché decir a usted señor alcalde no quería más ciclistas atropellados, no querías más bicicletas blancas y quería que San Felipe hiciera deporte, entonces yo pensé en ese momento que la intención de las ciclovías era muy buena, pero me imaginé que eran en la periferia, donde el flujo y la velocidad vehicular es muy alta, no acá en el centro porque las calles no permitían hacer ciclovías porque iban a quedar muy angostas. Nosotros tuvimos que llegar a esta instancia porque sus asesores no sé si le informaron, nunca logramos planificar o que se plasmaran las mejoras que nosotros le hicimos. Anticipamos hace un año atrás que esto tenía muchas falencias, lo cierto es que los comerciantes llegaron a una situación muy caótica, hay muchos comerciantes que les está faltando para pagar el arriendo. Lo que nosotros queremos es poder junto con usted que encabece una mesa tripartita en donde estemos involucrados los ciudadanos por una parte, su equipo asesor, y le demos una mejora a este proyecto, entonces nosotros estamos dispuestos, pero queremos su apoyo y que usted lo encabece; nosotros no somos sus enemigos, como se lo dije recién, lo hacemos con mucho respeto, pero hay muchas falencias que tenemos que mejorar. El tema es que por ejemplo podamos aplazar, hasta que no se construyan los estacionamientos privados, que podamos tener la opción que en las calles se pueda seguir estacionando, sacar los bolardos, mejorar eso, usted sabe que el comercio de San Felipe tiene clientes de Llay Llay, de Catemu, de toda la provincia y esa gente sí o sí tiene que venir en auto”, indicó Carvallo.
Por su parte el alcalde Patricio Freire le respondió: “Creo que estamos construyendo una ciudad de futuro y eso también es importante para todos hoy día la opinión de los comerciantes y los ciclistas también son valederas, aquí hay que escucharlos a todos y sacar la mejor conclusión para hacer de esto un San Felipe de futuro, eso estamos construyendo, hemos tenido atrasos, cerrar calles no es fácil y también para los comerciantes, yo también antes de alcalde fui comerciante y sé lo que se siente cuando se cierran las calles y se paran las ventas, y esas cosas son las que uno tiene que apurar que este gran plan de gestión de tránsito se termine lo más pronto posible”, indicó.
Consultado sobre una futura reunión con los comerciantes, el alcalde Freire Canto señaló que posiblemente este semana pudiera concretarse.
Reiteró que la postura del Municipio frente a este proyecto es mejorar y en caso que algo se haya hecho mal, corregirlo, “pero aquí todos tienen el derecho de vivir en democracia y tanto los ciclistas como los comerciantes tienen derecho a un espacio, y ese espacio yo creo que es el que nosotros estamos construyendo, un espacio para el peatón, ciclista y automovilista”, manifestó.
En cuanto a retirar algunos bolardos, Freire recordó que esta es una obra del Serviu y una que vez que esté terminada recién la municipalidad puede intervenir o modificar lo realizado.
Otros que dieron su parecer por lo perjudicial que ha sido este proyecto para ellos, fueron los transportistas escolares, quienes dijeron que en el colegio Alonso de Ercilla de calle Prat “no tenemos donde estacionarnos porque nos quitaron la señalización que dice transporte escolar, no tenemos cómo, al lado izquierdo están las ciclovías ¿cómo nos estacionamos? ¿Cómo sacamos los niños? eso estamos reclamando los transportistas escolares”, dijo uno de los conductores.
Agregó que nunca sostuvieron una conversación para interiorizarse del proyecto.
No hubo personas detenidas y luego todos se retiraron del lugar.

Un grupo de ciclistas que defiende las  ciclovías también estuvo presente en el frontis de la municipalidad de San Felipe.
Un grupo de ciclistas que defiende las ciclovías también estuvo presente en el frontis de la municipalidad de San Felipe.
Hasta con batucadas se realizó la marcha contra las ciclovías.
Hasta con batucadas se realizó la marcha contra las ciclovías.
Los comerciantes marcharon por calle Prat hacia la municipalidad de San Felipe.
Los comerciantes marcharon por calle Prat hacia la municipalidad de San Felipe.