La Comisión Autónoma de Derechos Humanos del Valle de Aconcagua, inició su trabajo en terreno a fin de constatar y denunciar ante la Justicia la violación de los derechos fundamentales de las personas que masivamente han salido marchar por las reivindicaciones sociales.
Es tal la gravedad de la situación actual, que el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) ha comunicado que al menos cinco personas han sido asesinadas por agentes del Estado, tanto por personal de Carabineros como del Ejército de Chile.
Por estos motivos, hicieron un llamado enérgico a que el presidente Sebastián Piñera deponga el Estado de Emergencia y Toque de queda, retire a las Fuerzas Armadas de las calles y los devuelva a sus cuarteles, respete los Derechos Humanos, terminando con el estado de sitio, restituyendo así, el estado de derecho.
Así como también, instaron al Gobierno a que establezca una mesa de trabajo con las organizaciones de la sociedad civil y los partidos políticos, para que de esta forma se realice por vía democrática y pacífica los cambios que la sociedad en su conjunto exige en este momento.
Pese a esta declaración, el vocero de la comisión, Sergio Arce, pidió disculpas a la ciudadanía por no haber estado a la altura de las circunstancias desde que se inició este estallido social de la ciudadanía, cansada de los abusos de la clase gobernante y el sistema de fue impuesto y avalado por todos los sectores políticos desde el retorno a la democracia.
«Nosotros somos parte de los requerimientos sociales y que también apoyamos como por ejemplo el tema del agua, el problema de los profesores, el tema de la salud y son todos problemas que los vivimos y que también somos parte, y por eso quiero primero que nada pedir disculpas, ya que no hemos estado a la altura de los acontecimientos, ya que la autocrítica es buena y nosotros somos respetuosos y respetamos a los demás, pero también exigimos respeto y representamos a gente como la que se está manifestando», expresó.
Arce enfatizó que condenan la violencia y no la fomentan, «pero si exigimos respuestas claras a los problemas que los movimientos sociales que se vienen planteando a todo tipo de autoridades, no solamente de un gobierno o de otro, acá el poder del Estado de Chile está compuesto por el Ejecutivo, Legislativo y el Judicial, y ninguno de los poderes del estado ha estado a la altura de los requerimientos de los chilenos y yo quiero que eso quede claro».
«Chile es un país rico de leche y de miel, pero lo que está pidiendo hoy la gente es justicia y en Chile no la hay y se violan los derechos humanos eso es claro. La riqueza está mal repartida y es un tema de equilibrio, Chile es un país desequilibrado y nos ufanamos que éramos los jaguares de Latinoamérica, la soberbia se paga y se nos está cayendo el pedestal ya que el pensionado que vive con $110.00, está en situación de extrema pobreza y el estado de Chile que nos debiera dar el ejemplo; se nos ha caído del pedestal y este nos un problema del presidente Piñera», fustigó el vocero.
Indicó que los Derechos Humanos en Chile no han estado a la altura de los problemas que ha sufrido la sociedad chilena, «porque siendo Chile un país tan rico que exporta sus alimentos y riquezas naturales, pero quienes ganan con esto son los grandes consorcios internacionales y a nivel nacional es exactamente lo mismo. Acá la torta está mal repartida, ya que solamente 20 familias de Chile se llevan el 50% de esa torta, lo otros es el chorreo».
Explicó que los Derechos Humanos tienen que ver con los compromisos que Chile a suscrito frente a la Declaración Universal de los Derechos Humanos, «nuestro país se ha comprometido no solamente a respetar lo que firmó, sino que también a difundir y respetar ciertas cláusulas y Chile no las cumple, ya que el Estatuto de Roma habla de reparación hacia las víctimas y acá tenemos victimas que están viviendo en situación de extrema pobreza mientras los victimarios gozan de ostentación y eso es violencia, la Comisión de Derecho Humanos se ha reunido para hacer una declaración, primero que nada apoyando las marchas pacíficas de los ciudadanos que se han organizados, porque aquí nadie se puede atribuir la autoría, ya que es la ciudadanía la que está reclamando justicia, aquí hay gente de Izquierda, de Derecha y de Centro, eso no importa, aquí en esta comisión caben todos sin diferencia de religión o situación económica todo el mundo es una persona y un ente de derecho y que debe ser respetado y nosotros estamos para eso».
Añadió que no hay que confundir los hechos vandálicos del lumpen, «por lo tanto el que cometió la falta tendrá que pagarla y tendrá que responder por sus acciones y venga de donde venga (…) Hemos tenido reuniones con la PDI y Carabineros donde las relaciones son bastante diplomáticas, formales y buenas, y hemos logrado evitar conflictos, evitar la violencia sea de allá o sea de acá, tenemos que ser claros», comentó.
Sergio Arce afirmó que «no han tenido empacho en reconocer cuando el actuar de Carabineros o la PDI han sido los correctos para mantener el orden público y frenar los actos delictuales, donde estamos absolutamente sobrepasado y estamos sobrepasado por un sistema que no sido capaz de solucionar el problema delictual y no sólo han sido sobrepasados quienes tienen el deber de intervenir ha sido malo y es ahí donde está la ciudadanía donde está protestando y reclamando por leyes justas».
«Estamos por condenar la violencia venga de donde venga y la autocrítica también parte por nosotros mismos y esto no parte con el gobierno de Piñera. Acá hay culpas anteriores ya que no hemos sido capaces de recuperar todo lo que perdimos, cuando teníamos un sueño de un Chile mejor, de una sociedad mejor, donde la salud, educación el asunto laboral no eran perfectos, pero estábamos en vías de mejorar la situación para todos los chilenos, hacerlo más igualitario y más parejo y no fuimos capaces de recuperar todo lo que se perdió y caben todos los gobiernos que hemos tenido luego de la llegada de la democracia», concluyó Arce.

Vocero de la entidad, Sergio Arce, pidió perdón por no haber estado a la altura de las circunstancias.

Vocero de la entidad, Sergio Arce, pidió perdón por no haber estado a la altura de las circunstancias.

https://i0.wp.com/eltrabajo.cl/portal/wp-content/uploads/2019/10/sergio-arce-derechos-humanos.jpg?fit=550%2C340&ssl=1https://i0.wp.com/eltrabajo.cl/portal/wp-content/uploads/2019/10/sergio-arce-derechos-humanos.jpg?fit=200%2C124&ssl=1Diario El TrabajoActualidad
La Comisión Autónoma de Derechos Humanos del Valle de Aconcagua, inició su trabajo en terreno a fin de constatar y denunciar ante la Justicia la violación de los derechos fundamentales de las personas que masivamente han salido marchar por las reivindicaciones sociales. Es tal la gravedad de la situación actual,...