Comuneros culpan a la justicia por desechos tóxicos encontrados en el lugar

7
Vecinos aseguran que el terreno estaría cercado y con acceso restringido si el tribunal hubiera resuelto el litigio que mantienen.

Argumentan que si el tribunal de letras de Los Andes hubiera fallado el litigio que tienen con una sociedad agrícola, los terrenos estarían cercados.

SAN ESTEBAN.- Dirigentes de la comunidad de Campos de Ahumada Alto culparon indirectamente a la justicia por la muerte de ganado caprino en el sector que se alimentó de desechos tóxicos que fueron arrojados en el lugar por inescrupulosos.

El Presidente de la comunidad, Harnoldo Herrera Carvajal, indicó que esta situación se pudo haber evitado si el Segundo Juzgado de Letras de Los Andes hubiera decretado el saneamiento de los terrenos que hoy están en litigio con una sociedad agrícola y así éstos habrían sido cercados, impidiendo el acceso de personas.

«El Juzgado debió haber resuelto un mero trámite que nos permitía sanear definitivamente nuestra comunidad, lo que hubiese traído consigo actuar con toda la legalidad vigente para cerrar y controlar el acceso a esos sectores tan apartados que nos pertenecen», fustigó Herrera.

Por ello, como comunidad hicieron un llamado a los jueces de ese tribunal a pronunciarse por lo solicitado, a fin de evitar situaciones que a futuro se tengan que lamentar como la intoxicación de personas.

Sobre esto mismo, el dirigente repudió el accionar de estos inescrupulosos que arrojaron estos productos en el sector conocido como «Mancha Ballena», generando alarma entre los habitantes de ese sector.

Asimismo, el dirigente agradeció el actuar de Carabineros, PDI, Autoridad Sanitaria y Municipio de San Esteban que realizaron todos los esfuerzos para retirar los casi 500 kilos de desecho tóxico, salvando con ello la vida del ganado de los crianceros.

Al mismo tiempo, Herrera hizo un llamado a quienes concurren al sector, a denunciar a estos inescrupulosos que arrojan cualquier elemento en los cerros y quebradas del sector.