Comunidad Liceo Parroquial de Rinconada en ‘pie de guerra’ contra Obispado

895
  • Por reemplazar a sostenedora del liceo, Dinora Cruz, por un ingeniero comercial.

Este miércoles en la mañana integrantes de la Comunidad Educativa del Liceo Parroquial Teresita de Los Andes de Rinconada, llegaron hasta el centro de San Felipe, específicamente al frontis de las oficinas del Obispado ubicadas en calle Merced, para manifestar su molestia con la decisión adoptada por dicha institución y que dice relación con hacerse cargo del establecimiento educacional, nombrando para ello como sostenedor a un ingeniero comercial.

La molestia de los alumnos, profesores y apoderados es porque ahora quieren hacerse cargo, después de 23 años que ha sido administrado por una profesora, en este caso Dinora Cruz Vargas, quien además ha cumplido la labor de sostenedora.

Desde el Obispado argumentan que este cambio se debe a que no se pueden cumplir las dos labores, según se desprende de las declaraciones de la docente Paula Arriagada, quien a continuación explica el motivo principal de esta manifestación.

«La situación es la siguiente, el colegio ha sido administrado por un particular, en este caso por Dinora Cruz, durante 23 años y ha dado muy buenos frutos y resultados porque se ha invertido todo en los alumnos y en el colegio, y de un día a otro el Obispado se quiere hacer cargo de la parte económica del Colegio. Ese es nuestro reparo y no queremos aceptarlo, no queremos que pasen por el Obispado los dineros que tendrían que ir en directo beneficio de nuestros alumnos», dijo la profesora.

Consultada si le han dado alguna respuesta desde el Obispado por esta determinación, la docente señaló: «Cero, cero respuestas; sí argumentaron que la directora no podía ser sostenedora, pero nosotras hemos consultado la ley y no es verdad, de hecho en 23 años ha hecho la misma labor que ha sido bastante transparente, impecable, y aun así ellos quieren hacerse cargo de la parte económica poniendo un ingeniero comercial a cargo de un lugar educacional, donde tiene que haber gente que sepa de educación», indicó Paula Arriagada.

La docente reconoció que la infraestructura pertenece al Obispado, pero siempre ha sido administrado, durante 23 años, por la profesora Dinora Cruz: «Claro, ahora cuando se ven buenos resultados en las pruebas de medición; Simce, excelencia académica, el liceo al parecer es bastante tentativo… tentador para el Obispado, y se quieren hacer cargo de la parte económica», manifestó Arriagada.

Reiteró que ellos quieren que siga la misma persona como sostenedora y que siga como ha estado porque el colegio de esa manera ha logrado crecer y destacarse.

En cuanto a alguna reunión planificada, la profesora Paula Arriagada dijo que hasta el momento desde el Obispado no los han citado, sólo le han enviado una carta ratificando la decisión: «Solamente queremos llamar su atención, ojala nos pueda citar y conversar con nosotros, sería lo ideal», indicó la profesora.

Un apoderado, Luis Canales, otro de los participantes en esta manifestación llevada a cabo este miércoles en la mañana, dijo que después de 23 años en que se ha luchado, que se ha construido una infraestructura muy grande en el liceo Parroquial, «quieren meter a una persona para ver, no sé si quieren el 50% del colegio o repartirlo, no sé, pero aquí jamás el Obispado ha invertido una plata dentro del liceo. Hay empresas como Claro que construyeron una cancha de pasto sintético, otra hizo un galpón para los niños, donde se hacen actos, es decir un patio techado; está todo con pasto y donde no se ha podido poner pasto, se ha puesto pasto sintético, entonces ¿por qué viene el interés ahora?, después de 23 años a ‘agarrarnos’ el liceo, después que todos los apoderados hemos luchado porque se haga eso, como está de bonito. Le voy a decir aún más, cuando se hizo el liceo, era un colegio básico, gente le digo a ciencia cierta porque mi cuñado iba a trabajar gratis, ad-honorem, a construir las salas, ¿entonces a qué vienen ahora?, a pretender hacerse cargo del liceo después que está bonito, se ha ganado excelencia, está considerado el mejor tercer liceo de la región, entonces ¿qué quieren?», señaló el apoderado.

El Liceo Parroquial Teresita de Los Andes de Rinconada, se encuentra ubicado precisamente en esa comuna, atiende una matrícula sobre los 500 alumnos aproximadamente, es particular subvencionado, pertenece al Obispado, pero siempre ha sido administrado por un particular, que en este caso es una profesora.

La comunidad educativa del Liceo Parroquial de Rinconada de Los Andes se manifiesta en el frontis de las oficinas del Obispado ubicadas en calle Merced, frente a la plaza de Armas de San Felipe.
La comunidad educativa del Liceo Parroquial de Rinconada de Los Andes se manifiesta en el frontis de las oficinas del Obispado ubicadas en calle Merced, frente a la plaza de Armas de San Felipe.
La manifestación también se llevó a efecto frente a la Catedral de San Felipe ubicada en calle Prat con Coimas.
La manifestación también se llevó a efecto frente a la Catedral de San Felipe ubicada en calle Prat con Coimas.